viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Debate

Desde la UIA dicen que nunca rechazaron el Aporte Solidario

domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Desde la UIA dicen que nunca rechazaron el Aporte Solidario

El empresario y directivo de la Unión Industrial Argentina ( UIA) José Urtubey destacó ayer que es “razonable” discutir el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario en el marco de la pandemia por coronavirus (Covid-19), pero advirtió que la iniciativa “no debe incluir bienes productivos”.

“Desde la UIA nunca hubo un rechazo al proyecto, sí hay observaciones fuertes porque creemos que no pueden estar alcanzados los bienes productivos cuando la Argentina justamente necesita salir adelante por el lado del desarrollo”, enfatizó Urtubey y consideró como un error cargar al sector con mayores impuestos.

En un entrevista por Radio Cooperativa, el dirigente de la UIA reveló que “varias pymes” van a tener que “desinvertir” activos productivos para poder hacerle frente “al pago del impuesto”. Desde su opinión, hay que llegar a un “equilibrio” porque en marzo ya hubo una “sobretasa sobre los bienes en el exterior”.

Sin embargo, aclaró que desde la entidad “van a trabajar” en conjunto con el Senado para “llegar a un acuerdo” sobre estos puntos particulares ya que Urtubey, a su vez, reconoció que la iniciativa “tendrá sus planteos de inconstitucionalidad”.

El proyecto de ley que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios, comenzará a debatirse la semana que viene en la Cámara Alta.

Tras la aprobación del proyecto en Diputados en la madrugada del miércoles, la UIA había emitido un comunicado en el que expresaron “desacuerdo y preocupación” ya que el texto que tiene media sanción “no tuvo en cuenta los elementos que afectan al sector productivo”.

A comienzos de septiembre, tras varios meses de hablarse de este nuevo tributo, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, afirmó que estaba “de acuerdo con el aporte de las grandes fortunas siempre y cuando sea un bono solidario y no tenga carácter de impuesto”.

Con respecto a la capacidad productiva de la industria, Urtubey, afirmó que la actividad “está en caída desde el 2011” y que el “verdadero problema” es la “capacidad ociosa” que dejó la pandemia y que “recién ahora” empezó a reactivarse.

“La competitividad para las empresas se genera en conjunto con los sectores tributarios y el sistema financiero. Creo hay que tener una visión más amplia de toda la situación”, destacó Urtubey. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias