‘Condenadas sin justicia’, hoy a las 21.30 por YouTube

Estrenan documental con el testimonio de Cecilia Rojas

La película aborda el injusto encarcelamiento de Rojas y Cristina Vázquez. Fabián Pérez dirigió las entrevistas desde Buenos Aires, ayudado por un equipo local
domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Estrenan documental con el testimonio de Cecilia Rojas
Estrenan documental con el testimonio de Cecilia Rojas

“Soy Cecilia Rojas y esta es mi historia”, así inicia la película documental Condenadas sin justicia, que se estrenará hoy a las 21.30 por el canal de YouTube El Cíclope de Cristal, productora audiovisual independiente.

La cinta fue filmada en medio de la pandemia y luego de la muerte de Cristina Vázquez, ocurrida el 26 de agosto pasado.

Con la dirección de Fabián Pérez Battaglini desde Buenos Aires y la cámara de Andrés Cáceres desde Posadas, las imágenes recogen los testimonios de Cecilia y su familia para, de esta manera, tratar de echar luz sobre el fallo que puso en la lupa a la justicia misionera. Y se pregunta ‘¿a vos qué justicia te corresponde?’.

Ersélide Dávalos (79) fue asesinada el 27 de julio del 2001 en su casa del barrio El Palomar. Por este hecho, el juicio se realizó nueve años después, en 2010, y fueron condenados a prisión perpetua Cecilia Rojas, Cristina Vázquez y Ricardo Jara.

Desde entonces, Rojas y Vázquez denunciaron las irregularidades en la causa y repitieron una y otra vez su inocencia y que fueron condenadas sin ninguna prueba.  En diciembre de 2019, fueron absueltas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó la libertad de ambas. Cecilia pasó 14 años privada de su libertad y Cristina estuvo 11 años en la cárcel.

“Estuvimos ocho meses detenidas, en la primera semana no nos decían por qué, lo único que nos decían era que nos detenían por averiguación de antecedentes, después, a la segunda semana nos dicen que estábamos ahí por el crimen de la señora Dávalos”, relata Cecilia en el documental que podrá verse de forma gratuita y quedará accesible para su reproducción.  

En diálogo con El Territorio, Pérez Battaglini contó cómo conoció el caso y qué lo movilizó a contar esta historia: “Yo tengo mucho contacto con Misiones, estuve grabando un documental el año pasado y conocí el caso y me interesó indagar en el reclamo de estas jóvenes. Bueno, el tiempo pasó, después vino el fallo de la Corte Suprema, y después sucede lo que sucede con Cristina. No hay justicia en este caso, condenaron a inocentes y no se sabe quién mató a Dávalos”.

Siguió: “Empiezo a buscar la manera de conocer a Cecilia. Como estábamos en medio de la cuarentena nos conocimos por teléfono, por videollamadas, tuvimos largas charlas con ella y su familia. De ahí sale este documental, que tiene como única finalidad hacer que se sepa la historia de Cecilia y Cristina, que se sepa la injusticia que sufrieron, que Cristina no pudo seguir y que Cecilia necesita ayuda para salir adelante, que no la pueden abandonar”.

Acerca de la modalidad de trabajo en el marco de las restricciones por la pandemia, describió “yo ya había trabajado con Andrés Cáceres, que es un gran profesional, de esta forma lo invité y él se sumó al proyecto e hizo las entrevistas y yo estuve presente durante todo el proceso de filmación conectado por streaming, atento sobre todo a cómo queríamos los planos, porque se trata de testimonios. Son testimonios muy importantes y reveladores”, aseguró. Indicó que también contó  con la colaboración de Claudio Lanús, de Unam Transmedia. 

El documental es un compendio de la palabra de Cecilia, de su padre Luis, de su abogado, de una testigo, entre otras voces.

“La película dura unos 50 minutos y lo que sucedió se cuenta por sí solo en la voz de Cecilia, que fue privada de su libertad siendo una adolescente y no le permitieron ser la madre que ella hubiese querido.  Ella lo dice en la entrevista: ‘Perdí la oportunidad de mi vida de estar presente en el crecimiento de mi hija, perdí la posibilidad de estudiar, de formarme, de tener una carrera, todo eso me quitaron’. Es desgarrador lo que ella cuenta. Y me preocupa que no esté contenida. Claro que sí está su familia cuidándola, pero es urgente que el Estado se haga presente también, por lo que pude saber tiene alguna ayuda, pero no la suficiente, no la que intente reparar el daño que le hicieron”.

Y añadió: “La Justicia misionera tiene que hacer un mea culpa, porque esta condena sin prueba, esta condena a jóvenes inocentes fue una estafa judicial muy grande”.

Proyecto

El director sostuvo que a este título le seguirá una miniserie, también del género documental. “Tenemos mucho material que no entró en la película y cosas que queremos seguir desarrollando. Hay muchas voces a las que llamamos pero no respondieron. Nadie de la Justicia misionera quiso atendernos el teléfono”. Y finalizó: “El espectador sacará sus conclusiones, pero lo que a mí me queda claro es que la Justicia se portó mal con Cecilia y Cristina. No había pruebas para condenarlas, la sociedad misionera, los medios también las condenaron socialmente. Ahora Cecilia está intentando salir adelante, pero necesita acompañamiento real”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?