Lista de espera

Agilizan los trámites de los pacientes en diálisis

domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Agilizan los trámites de los pacientes en diálisis
Agilizan los trámites de los pacientes en diálisis

En un trabajo en conjunto entre el Programa Federal Incluir Salud Misiones y el Instituto Misionero del Riñón -creado hace dos meses-, se trabaja en la captación de beneficiarios del programa que están bajo el tratamiento de diálisis y necesitan entrar a la lista de espera de trasplante nacional.

Actualmente Incluir Salud cuenta con 119 pacientes bajo diálisis en este centro, de los cuales 33 son de Posadas, 46 de Eldorado, 25 de Oberá, trece de Iguazú y dos pacientes en diálisis peritoneal.

Desde que se firmó el convenio con el instituto, cinco pacientes ya ingresaron a la lista de espera y 100 se están haciendo los estudios pertinentes.

“La finalidad de este trabajo en conjunto es ganar tiempo y que no se deteriore el estado de salud del paciente, entonces empleamos una nueva modalidad de trabajo de campo de ir a buscar en los centros de diálisis a los beneficiarios del Incluir Salud y ver qué necesitan o que estudios necesita para poder ingresar a la lista de espera de trasplante renal a nivel nacional”, explicó el nefrólogo Ignacio Larzabal.

“A partir de que se comenzó a trabajar  con este centro de diálisis, el paciente se  realiza todos los  estudios  en una o dos semanas de manera ambulatoria  sin  tener que internarse  y a través de Incluir Salud, los beneficiarios cuentan con la cobertura de los gastos de traslado, alojamiento. Si al paciente le sale todo bien y está en condiciones de ingresar a la lista de espera de trasplante, a la semana siguiente ya está en ella”, explicaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?