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Por el Covid-19, en marzo se optó por la virtualidad en todo el país

Padres se convocan para pedir el retorno de las clases presenciales

Harán una asamblea la semana próxima en la que buscan sumar adhesiones para solicitar que el ciclo 2021 arranque en las aulas. Los miedos y los factores de riesgo

sábado 21 de noviembre de 2020 | 20:46hs.
Padres se convocan para pedir el retorno de las clases presenciales

Un grupo de padres y madres misioneros empezó a convocarse en las redes sociales en los últimos días, preocupados por tantos meses de educación virtual y para empezar a pedir que en 2021 el ciclo lectivo se inicie de forma presencial.

“Somos un grupo preocupado por la educación y por todo lo que pasó este año y empezamos a hablar de cómo iba a ser el año que viene y de cómo íbamos a enfrentar la virtualidad nuevamente”, explicó Amalia Faut a El Territorio.

La mujer, que es una de las integrantes del grupo de autoconvocados y tiene tres hijos en edad escolar, planteó: “Empezamos a ver que arrancaron muchas actividades y no le encontrábamos sentido al por qué los chicos no podían volver a las aulas a formarse, no sólo académicamente sino también a estar con sus pares”.

“Como padres dijimos ‘juntémonos para empezar a ver cómo van a ser las clases el año que viene’”, señaló.

En ese contexto, convocan a un encuentro a cielo abierto para este viernes a las 18 en la plazoleta de la avenida Quiroga y Costanera. “Convocamos a padres, madres, autoridades y a la comunidad en general y a todas las personas que estén preocupadas por la educación”, dijo la vocera.

Luego destacó: “Nosotros, como padres, esperamos que este año nos puedan decir ‘las clases se inician tal día’, y ese día que arrancan los chicos van a estar en las aulas. Más allá de cuántas horas a la semana sean o cuántos chicos por aula sean, mi sueño sería terminar este año y cuando comuniquen el ciclo lectivo 2021 sepamos que desde el primer día el chico va a estar en el aula”.

“No estoy segura de que vaya a pasar eso, pero sí estoy viendo que no están organizados, está la voluntad pero no están focalizados en que para volver a las escuelas hay que organizarse y hablar con todos los involucrados, no sólo con el Ministerio de Educación sino también con los docentes, las familias, las instituciones. Hay que abrir el debate y escuchar a todos los actores”, reclamó.

Además, se están juntando adhesiones para peticionar a las autoridades y ya lograron reunir más de 300 firmas. “Nos contactaron padres de Oberá, Iguazú, San Vicente y otros municipios preocupados por la situación de los chicos”.

Retorno

En Misiones las primeras experiencias de retorno a la presencialidad comenzaron en agosto pasado con la reapertura de los jardines maternales y luego este mes con la vuelta de los estudiantes de 5° y 6° año de nivel medio. Ahora se avanza para que universitarios de carreras ligadas a la salud puedan realizar sus prácticas y recibirse. Pero aún quedan miles de chicos en toda la provincia sin presencialidad, varios de ellos con problemas de conectividad para acceder a los contenidos educativos o que pese a los esfuerzos del sistema perdieron contacto con la escuela.

Para contextualizar, el ciclo escolar 2020 se inició con 400.000 estudiantes y 33.248 educadores en las aulas en nivel inicial, primaria, primaria de adultos y secundaria.

En la primera semana de dictado regular de clases, el avance del dengue y la inminente llegada del coronavirus obligaron a suspender el dictado presencial y se adoptó la modalidad virtual, la que luego fue asistida con cuadernillos impresos para aquellos que no tenían acceso a internet.

Factores de riesgo

En tanto, en los últimos días Unicef consideró que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

Con el organismo coincidió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que defendió la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y consideró que pueden evitarse los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.

“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, al tiempo que resaltó que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

El médico infectólogo pediatra Eduardo López destacó a Infobae que “se demostró que el cierre de las escuelas precoz es útil al inicio de la cuarentena, pero cuando uno empieza a reabrir, el impacto de abrir las escuelas es bajísimo desde el punto de vista de transmisión del virus”. “En las aperturas, las escuelas no son los grandes focos de transmisión; tiene escaso sentido que permanezcan cerradas a efectos de evitar la diseminación de la enfermedad”, insistió el especialista, que integra el comité de expertos que asesora al gobierno.

Sin embargo, días atrás, desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) plantearon que la falta de agua en las escuelas es uno de los principales inconvenientes, además de la falta de personal de servicio. “Nos preocupa porque esto es la antesala de lo que puede suceder en marzo, cuando vuelvan más alumnos a las escuelas”, sostuvo Mirta Chemes.

Dificultades

Por último, Faut relató su experiencia como madre sobre cómo fue amoldarse al nuevo contexto de virtualidad.

“Cada uno tiene una experiencia diferente, pero fue muy difícil. Para uno como padre es complicado ponerse en el lugar de maestro. El maestro con el chico tiene otra relación y otra autoridad. En mi caso particular, los chicos lo llevaron lo mejor posible, pero vemos que ya están muy cansados y no es el cansancio de fin de año solamente, sino que hace un mes más o menos que no quieren saber nada con el Zoom, con las plataformas… están cansados de la virtualidad”, comentó.

Y adelantó que con todos los recaudos necesarios no tendría temor en mandar a sus hijos a la escuela. “Yo miedo no tendría. Tengo tres hijos, uno está en primaria, otro está en jardín y otro en jardín maternal. La más chica volvió al jardín maternal, el más grande está haciendo fútbol desde octubre. Así que creo que si todos trabajamos en conjunto y somos conscientes de la realidad, no tenemos que tener miedo, con eso no solucionas nada, el miedo te paraliza”, finalizó. 

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