Tenía 68 años y regresaba de una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz

Murió el banquero Jorge Brito luego de que se cayera su helicóptero en Salta

La aeronave del fundador de Banco Macro se habría enganchado con un cable de metal en cercanías del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros de la capital salteña
sábado 21 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Murió el banquero Jorge Brito luego de que se cayera su helicóptero en Salta
Murió el banquero Jorge Brito luego de que se cayera su helicóptero en Salta

El banquero Jorge Horacio Brito murió ayer en un accidente aéreo cerca del dique Cabra Corral, cuando cayó el helicóptero en el que viajaba desde Salta Capital hacia una finca de su propiedad, en la localidad de Joaquín V. González.

Según confirmaron al sitio Infobae, Brito había dejando la capital provincial poco después del mediodía tras haber mantenido una reunión y almuerzo con el gobernador Gustavo Sáenz en la finca del mandatario.

Fuentes provinciales informaron a Télam que el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, viajó hacia el lugar del siniestro, donde trabajó personal policial de la División Lacustre y otras dependencias para esclarecer la circunstancias en que ocurrió el accidente.

Una llamada telefónica al Sistema de Emergencias 911, cerca de las 16, alertó sobre la caída de un helicóptero en la zona de Rafting Salta Río Juramento, en el dique Cabra Corral, que está ubicado en la localidad de Coronel Moldes, a unos 75 kilómetros de la capital.

Los voceros precisaron que el viaje era privado y el plan de vuelo estaba registrado a nombre de Jorge Brito, quien se dirigía hacia la localidad de Joaquín V. González, con destino a una finca de su propiedad.

La principal hipótesis apunta que la nave se enganchó con un cable de metal usado para una tirolesa, ya que esa es una zona de turismo aventura, confirmó el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro.

“Nosotros estamos a 3.000 metros sobre el nivel del mar, la tirolesa estaba a unos 40 o 50 metros sobre el río, pero claramente estaban realizando un vuelo rasante, pegado al río y se llevaron por delante la tirolesa ”, explicó Pulleiro en sus declaraciones televisivas.

Asimismo, las fuentes detallaron que en la aeronave había dos ocupantes.

Referente de la actividad

Jorge Brito fue uno de los máximos referentes de la actividad bancaria en el país y la región.

Nació en 1952 en Buenos Aires y con su esposa, Marcela Carballo, tuvieron seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.

Después de un período fuera de la conducción del Banco Macro, en abril de este año volvió a hacerse cargo de la presidencia del Directorio; y entre 2003 y 2016 ocupó la presidencia de Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino.

Esa representación de las entidades bancarias argentinas lo condujo, en 2012, hacia la presidencia de la Federación Latinoamericana de Bancos.

A su vez, como presidente de Adeba, formó parte del Grupo de los Seis (G-6), grupo que reúne a las principales entidades empresariales del país.

Las autoridades investigan el origen del accidente, que se produjo con cielo despejado y buena visibilidad.

En el plano judicial, hace unos meses Brito fue sobreseído, junto a dos ex empleados del Banco Macro, en la causa por supuestas maniobras para la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

Como empresario, si bien el núcleo duro de su actividad comercial se encontraba en el rubro bancario y financiero, también lo hizo en el ámbito inmobiliario, agropecuario y energético, entre otros.

Principal accionista de Grupo Macro, poseía negocios inmobiliarios con Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento, Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento; y era accionista en Genneia, empresa del sector energético.


Entre las 10 personas más ricas del país

De acuerdo al ranking de la Revista Forbes, Brito era la décima persona más rica del país, con un patrimonio que se estima en 1.500 millones de dólares. Su carrera en el mundo de las finazas comenzó en los años 70, cuando fundó junto con Delfín Carballo, su cuñado, la financiera Hamburgo. Años después compró el Banco Macro.  Con el pasar de los años el Banco se expandió, al igual que sus inversiones en distintos rubros, siendo la última Genneia SA, que produce energía a través de diversas subsidiarias, en especial eólica. Según describe una entrevista de la revista Gente, en 1992, Brito compró 45.000 hectáreas para armar su emprendimiento agropecuario en Joaquín V. González, a 260 kilómetros de la capital salteña, en donde radica su empresa Inversora Juramento. El negocio creció, superó las 90.000 hectáreas y los 86.000 animales y sumó un frigorífico en Pichanal, al norte de Salta y las carnicerías premium, Cabaña Juramento. “La satisfacción que tengo es que todo salió tal cual, y cómo lo soñé”, aseguró.


Se había manifestado en contra del aporte solidario
El ex presidente y fundador del Banco Macro de 68 años había expresado recientemente su opinión frente al proyecto de impuesto a la riqueza.

En las últimas declaraciones que realizó el empresario consideró que el Aporte Solidario creará “rebelión fiscal, desaliento de la inversión y éxodo de personas y empresas”.

Además había manifestado que el gravamen “creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto, posiblemente no se cobre nada o poco, y sólo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio”.

“Los que más tienen deben ayudar en este momento para paliar los problemas económicos que la pandemia ha agravado”, afirmó Brito en su última entrevista a Infobae, pero advirtió que “el camino que ha elegido el gobierno es equivocado por varios conceptos en los cuales se funda la propuesta. Primero, se eligió como manifestación de riqueza el patrimonio de aquellos que tienen más que una determinada cifra de activos”.

Con respecto a los efectos prácticos que el “aporte extraordinario” podría producir, Brito habló de una más que probable rebelión fiscal.

“Castigar a los emprendedores es castigar a aquellos que tienen que poner esos fondos para la salida de esta tragedia. Si castigamos al que emprende, le estamos quitando los fondos necesarios para iniciar la recuperación y por lo tanto lo empobreceremos o bien se irá del país”, había alertado.


Cómo fue el accidente que terminó con su vida
Los viajes de Brito a Salta eran frecuentes, ya que recientemente había instalado una serie de emprendimientos agroindustriales en la ciudad de Joaquín V. González. Allí se dirigía al momento del accidente.

Según confirmaron fuentes oficiales, una mujer que estaba haciendo rafting vio cómo a las 15.44 la aeronave en la que viajaban Brito y su piloto se estrelló contra unos cables de tirolesa. Inmediatamente alertó la policía.

Diez minutos después, la subcomisaría de Coronel Moldes informó que un móvil a cargo de la oficial ayudante Anahí Canavides se dirigió a la zona junto a una ambulancia del nosocomio local y personal de la División Lacustre Cabra Corral,

Luego, a las 16.11, otra mujer, llamada Ana Romero, alertó a la policía del accidente. Según relató a las autoridades, apenas vio el siniestro su pareja se dirigió directamente al lugar donde había caído el helicóptero y que, al llegar, vio que dos hombres, uno con la cabeza sumergida en el agua, se hallaban en el lugar sin signos vitales.

Fuentes oficiales aclararon que la señalización era correcta y los pilotos de la zona conocen la presencia de esos cables. En este sentido, todavía no confirmaron si era Brito quien estaba pilotando la aeronave en el momento del accidente.

Jorge Brito tenía 68 años y había fundado el Banco Macro en la década de 1980.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?