La maniobra fue valuada en unos 800.000 pesos

Cooperativa denunció el uso de sus datos para compra de soja

La entidad radicada en El Soberbio expondrá ante la Justicia por haberse vulnerado sus datos. Se compró un cargamento del producto a una empresa chaqueña
sábado 21 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Cooperativa denunció el uso de sus datos para compra de soja
Cooperativa denunció el uso de sus datos para compra de soja

Cristina Silva, secretaria de la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada, de El Soberbio, informó ayer que presentarán una denuncia por una compra de soja que se realizó con el nombre de la entidad asociativa. Se explicó que el contador de la cooperativa descubrió la operación y consultó enseguida a los directivos por la inusual adquisición y el monto asignado.

“El contador descubrió la operación que figuraba a nuestro nombre y enseguida nos avisó porque era algo inusual por el monto y el tipo de mercadería. Nosotros somos una cooperativa que realiza quesos, así que nunca compramos ni vendemos soja”, comentó Silva en diálogo con El Territorio.

Detalló que el profesional contable descubrió la maniobra viendo la página web de la Afip donde figuró la operación. “Ahí decía que habíamos realizado una compra de soja en la provincia del Chaco. La cifra de la operación no era común porque son 600.000 pesos, que más IVA superan los 800.000 pesos. Tras comprobar estos datos nos sugiere que realicemos la denuncia correspondiente porque puede afectar nuestra contabilidad y nuestro nombre”, comentó la directiva.

Costos lamentables

Silva explicó que el lunes expondrían la denuncia y es algo que lamentaban por los costos y los trámites que implica.

“Nosotros somos una pequeña cooperativa que nos cuesta todo, hacemos mucho esfuerzo para comprarles la leche a nuestros socios y entrar en estos gastos nos afectan. Ya desde el combustible vamos a gastar 1.200 pesos en ir hasta San Vicente a hacer la denuncia y después también están los honorarios del abogado”, lamentó.

La Cooperativa Sarandí había sido noticia en 2017 tras sufrir importantes daños tras la explosión de una de sus calderas. Pese al accidente en los últimos años, había logrado avanzar con la llegada de su producción, que entre algunos puntos de venta se encuentra en el Mercado Concentrador de Posadas.

Silva insistió en que le preocupa la vulnerabilidad que sufrieron, ya que sus datos fueron de acceso fácil para el desconocido que tramitó la compra. “Nos sorprende lo vulnerables que son los datos fiscales ante la Afip, es como que puede comprarse algo a nombre de cualquiera. Pueden usar nuestro nombre u otro para hacer figurar lo que sea”.

Aunque desde la cooperativa no tienen más datos sobre el posible comprador, desde el sector productivo se estimó que es posible que un tercero haya comprado la carga de soja con intenciones de hacerla pasar  de contrabando al Brasil.

Una práctica creciente en pandemia
La práctica de contrabando de soja se volvió muy frecuente este año a pesar de las fuertes restricciones por la pandemia. También a pesar de las numerosas incautaciones continuaba por los mayores precios que  podían lograrse en Brasil sin el pago de retenciones y con una diferencia cambiaria informal muy beneficiosa para los argentinos.  “Hemos detectado cargamentos con soja ingresados a Misiones con irregularidades. Por ejemplo, algunos que no estaban inscriptos en Misiones y no tributan como corresponde, además de otras irregularidades que han permitido o que sustentan el secuestro preventivo de la carga, es decir, se presentaban presuntas maniobras de evasión impositiva”, comentó el mes pasado Rodrigo Vivar, director de la Agencia Tributaria Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?