Iniciativa del Museo Aníbal Cambas

La historia desde el lenguaje pictórico

La milenaria cultura aché guayakí cazadora y nómade y su pervivencia hasta nuestros días es la temática de un concurso de mural para el museo
sábado 21 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
La historia desde el lenguaje pictórico
La historia desde el lenguaje pictórico

Una narrativa en imágenes que es diálogo entre los tiempos y a la vez, portal de entrada a la historia de la región. El instrumento que lo vuelve realidad sin dudas es el arte. Así lo consideran desde el Museo Regional Aníbal Cambas, que desarrolla un proyecto muralístico en las paredes del exterior de su edificio -situado en el Parque Paraguayo de Posadas-.

Con el título Paredes que narran la historia, desde 2019 y durante todo este año se convocó -en distintos tramos- a los artistas plásticos a concursar con sus bocetos para la confección de murales sobre temáticas específicas. El programa se completará cuando estén finalizadas cuatro pinturas de grandes dimensiones que cubrirán los lados de la construcción.

El primer mural se realizó en una de las paredes frontales del museo en homenaje al año belgraniano, la obra es de Mirian Krause y aún no pudo inaugurarse oficialmente por las restricciones en medio de la pandemia, pero está accesible al público.   

En tanto, está en curso la segunda instancia, que consiste en un mural de aproximadamente 10 metros por 10 metros, que represente a la cultura aché guayakí, que habitó los mismos territorios que los guaraníes y en la actualidad vive mayormente en el Paraguay.

A la convocatoria se anotaron catorce artistas, algunos concursarán de manera individual y otros en grupos. Tienen tiempo para presentar sus bocetos del 14 al 18 de diciembre.

Los diseños serán evaluados por un jurado y el resultado se dará a conocer en marzo de 2021.

La historia de cerca

Ayer por la mañana, el museo recibió a los artistas para un recorrido por dos salas, la dedicada a la cultura aché y el salón con las colecciones de la cultura guaraní.

Los pintores observaron las piezas junto con los guías que brindaron información y respondieron a las consultas.

La actividad comenzó a las 9 con una breve exposición de los historiadores Liliana Rojas, directora del Museo Cambas, y Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos.

Seguidamente, los asistentes se dividieron en dos grupos para la visita a las salas, de manera de cumplir con el distanciamiento social.

“Esta instancia es importante para que los artistas puedan ver expresiones materiales de las culturas aché y la  guaraní, para que al momento de encarar sus obras tengan más claro las particularidades de cada cultura y en cuanto a lo que no es palpable, lo no material digamos, como la cuestión de lo espiritual, está a disposición en el libro ‘Los Aché Guayakí’, de Friedrich Mayntzhusen, que publicó la Junta de Estudios Históricos de Misiones”, explicó a El Territorio, la profesora Rojas.

Y añadió: “Si bien los aché guayakí y los guaraníes son culturas que tienen puntos en común, hay rasgos que los diferencian, por ejemplo en cuanto a sus características físicas: los aché eran generalmente de baja estatura, de piel más bien clara, con barba y calvos. Se mantuvieron como recolectores y fue un pueblo que huía en general de los conquistadores, no fueron reducidos en las misiones jesuíticas y fueron muy perseguidos tanto en el tiempo de la conquista como ya en los siglos XIX y comienzos del XX, cuando la tierra se concentró en grandes propiedades”.     

Señaló, asimismo, que hay varias teorías sobre el origen de este pueblo. “Hoy -destacó- viven en el Paraguay, donde plantan yerba mate y exportan, es un grupo que está creciendo en población, y no debemos olvidarlos porque es una cultura muy rica que compartió la región guaraní”.  

Por su parte, Kegler reflexionó sobre la importancia de tener un mural que muestre a la cultura aché, que la visibilice y al mismo tiempo, que sea un homenaje a la colección preservada en el museo, que es una de las pocas que hay en el mundo.

“Pensamos en el arte para mostrar a la cultura aché porque es una manera de que el museo dialogue con la comunidad desde las paredes. Esperamos que este mural que estamos proyectando, como los otros murales que integran el proyecto, inviten a la comunidad a ingresar al museo -cuando volvamos a la actividad normal- y se encuentren con todo este rico patrimonio”.

Enfatizó que el abordaje de una pintura mural sobre la cultura aché en sus múltiples manifestaciones: la vida cotidiana, la caza, la organización social, las creencias y rituales, “es un homenaje a nuestra colección que es una de las más completas, hay sólo dos con estas características en todo el mundo, una es la que tenemos aquí y la otra está en Berlín en Alemania”.

Detalló que el conjunto de piezas -armas, cestos, vasijas, adornos, entre otros- fueron donadas al Museo Cambas por Mayntzhusen, que convivió con los aché en Paraguay desde inicios del siglo XX, estudió a este pueblo, los ayudó a preservar su cultura y a generar una economía de autosuficiencia.

El antropólogo de origen alemán también se radicó un tiempo en Posadas, a donde llegó con su esposa que era aché y con quien tuvo una hija. “En Posadas estuvo un tiempo y con sus aportes ayudó a consolidar el museo”.

Este año el Museo Cambas celebró 80 años de resguardo de la historia y preservación del patrimonio. Los próximos dos murales versarán sobre la cultura mbya guaraní y Misiones siglo XIX y XX.

Para saber más, ingresar en Facebook/museocambas.


Feria 80 años del Museo Aníbal Cambas

El 20 de marzo el Museo Regional Aníbal Cambas cumplió 80 años. Para celebrarlo, el equipo de trabajo desarrolló varias actividades. Algunas debieron suspenderse o readaptarse por la pandemia.
En el marco de los festejos, el Cambas realiza todos los sábados, de 17 a 20, una feria de artesanía guaraní, venta de libros de historiadores de la región, publicaciones de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, CD de música regional y también mates, llaveros, pines con el logo del museo.

El paseo de compras se organiza al aire libre y respetando las medidas sanitarias de uso de alcohol en gel, distanciamiento social y circulación con barbijo.
El museo está ubicado en calle Alberdi 600, en el Parque Paraguayo. 

Los artistas indagaron sobre la historia de la cultura aché. Fotos: Nicolás Oliynek
El Cambas tiene una de las colecciones más completas de la cultura aché.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?