Tendrán una segunda chance hoy y mañana

Ocho de cada diez aspirantes a la Policía reprobaron el teórico

Son más de 7.000 jóvenes, incluidos los que buscan ingresar al Servicio Penitenciario. La metodología fue opción múltiple, virtual y con 30 preguntas.
sábado 21 de noviembre de 2020 | 5:01hs.
Ocho de cada diez aspirantes a la Policía reprobaron el teórico
Ocho de cada diez aspirantes a la Policía reprobaron el teórico

La convocatoria a jóvenes de entre 17 y 23 años para el ingreso a las fuerzas provinciales arrancó el 19 de octubre, duró una semana y, según había dado a conocer El Territorio, eran más de 11.000 los inscriptos: 8.000 para la Policía de Misiones y 3.000 que mostraron interés para ser parte del  Servicio Penitenciario (SPP). Las vacantes, en tanto, son solamente 700: 500 para la Policía y 200 para el SPP. En comparación con 2019, este año hubo 2.000 inscriptos más.

Sin embargo, a pesar de la exitosa convocatoria, los resultados fueron poco alentadores: el 80 por ciento de los jóvenes que rindió el examen teórico -que fue virtual- no aprobó.

En la página del Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones (Iuspm) detallaron que debido al bajo rendimiento generalizado en los exámenes intelectuales online se otorgará por única y excepcional vez una oportunidad para todos aquellos que hayan desaprobado y se encuentren interesados en rendir un examen global complementario.

La metodología del examen es de opción múltiple y aleatorio de preguntas sobre una base de datos tomadas del material de estudios que todos tuvieron a disposición.

La aprobación del examen online -según el orden de mérito que obtengan- significa solamente la posibilidad de rendir la siguiente etapa de exámenes, que también son eliminatorios. “Deben aprobar satisfactoriamente todas las etapas del proceso, para poder ser convocados como alumnos del Iuspm”, reza el anuncio.

La comisario Bárbara Mora, integrante del equipo del instituto, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva y comentó cómo se dieron los resultados: “El proceso de selección cuenta con varias etapas que son los exámenes online, cuyos resultados se entregaron el miércoles pasado y vimos que más del 80 por ciento de los aspirantes a Policía y más del 70 por ciento para el Servicio Penitenciario salieron mal, lo que hace que más de 6.000 jóvenes ya se quedaron fuera en la primera etapa y más de mil para el SPP”.

“El examen que se tomó ha sido de nivel medio, con apuntes preparados en la plataforma virtual con opción múltiple, y fueron tres materias: Historia de Argentina y de Misiones, básico de secundario, e Introducción al Derecho con conceptos básicos y de nivel medio”, detalló.

Además, Mora confesó que desde el Iuspm esperaban un mejor rendimiento: “Este año fue particular y están más habituados a utilizar plataformas para rendir, pero nos encontramos con estos resultados y se ha tomado una decisión para tener mayor cantidad de aspirantes y contar con más opciones en las siguientes etapas”.

Por esa razón, los aspirantes tendrán una segunda chance entre hoy y mañana. “Vamos a dar una oportunidad más con otro examen complementario con los mismos temas. Tienen que ingresar a la plataforma con el usuario y contraseña para obtener el turno que será de 8 a 22, esos días nuestros equipos van a responder teléfonos y mails todo el tiempo”, aclaró.

Preguntas

Sobre la modalidad del examen, Mora contó que estuvo compuesto de 30 preguntas y que los resultados fueron poco satisfactorios en todas las materias. “No hay una que va como puntera, en realidad son 30 preguntas, diez de cada área y las estadísticas son generales”. Desde este punto de vista, aseveró que la exigencia esta vez será la misma, “pero como ya lo rindieron una vez, esperamos que mejoren y tener mucho más aspirantes para el examen psicológico".

En relación a esto último, Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia, había mencionado que “hay que buscar perfiles acorde, se sabe que el trabajo referido a la seguridad es un trabajo con mucha presión psicológica, con momentos difíciles y hay que buscar perfiles que se adapten a esa función”. Después será el turno de los exámenes médicos y por último, en febrero, el examen físico.

“Tengo 20 años en la institución y no es la primera vez que pasa, aunque nosotros con el año virtual que hemos tenido en educación esperábamos un mejor rendimiento. Estoy segura de que pueden, esperamos que les vaya mejor en esta nueva oportunidad”, cerró Mora.

Hasta el momento, son 1.200 aspirantes los que lograron pasar a la siguiente etapa de la Policía, y menos de 600 para el SPP.

Para poder inscribirse, los jóvenes deben cumplir con una serie de requisitos tales como ser ciudadanos argentinos nativos o por opción; tener entre 17 años y 23 años, no tener hijos; título secundario completo sin adeudar materias y no registrar antecedentes judiciales.

En cuanto a lo físico, no deben lucir tatuajes; tener una estatura mínima de 1,60 metros en el caso de las mujeres y 1,65 los hombres, entre otros puntos que se destacan.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?