San Pedro: acuerdan trabajo mancomunado para poner en valor al Jardín Botánico

viernes 20 de noviembre de 2020 | 19:26hs.
San Pedro: acuerdan trabajo mancomunado para poner en valor al Jardín Botánico
San Pedro: acuerdan trabajo mancomunado para poner en valor al Jardín Botánico

El Jardín Botánico de San Pedro, Ivyrá Pytá, se encuentra en el ejido urbano, representando un importante patrimonio natural, digno de ser preservado por las riquezas, en cuanto a especies de la fauna y flora que allí habitan. Desde hace cinco años, la Comisión que tiene a su cargo el espacio, viene trabajando a pulmón a fin de mantener ese pequeño pero significante pulmón verde, con la firma del convenio con el municipio podrán fortalecer las acciones y revalorizar el espacio.

El acuerdo se concretó, luego de muchas gestiones, durante la mañana de este viernes en la municipalidad, entre el intendente Miguel Dos Santos y la presidenta de la comisión del Jardín Botánico, Cecilia Orozco. Además de la ejecución de trabajos en conjunto, la firma de convenio, posibilita participar ante distintos proyectos nacionales para acceder a recursos que faciliten la preservación del lugar, que si bien suele ser víctima de hechos vandálicos, estos aumentaron durante los meses de pandemia.

Así mismo, pone de manifiesto el interés por parte del municipio de preservar los espacios verdes y próximamente pondrá a disposición recursos económicos para mejorar la seguridad y mantener limpio el espacio.

“De acá en más contarán con el equipo técnico de la municipalidad, aunque mi persona fue bastante golpeada por cuestiones ambientales, desde la municipalidad siempre estuvimos apoyando este tipo de trabajos, seguiremos trabajando de forma conjunta a fin de proteger este espacio que es del pueblo. Vamos a aportar para iluminación, bancos, cestos de residuos y lo que sea necesario” indicó el intendente Miguel Dos Santos.

Por parte de la comisión directiva, celebraron el convenio como la apertura a nuevas puertas para cumplir con el objetivo por el cual fue creado el espacio; preservar las especies que allí se encuentran y ponerla a disposición para la comunidad en general y sirva como un ambiente para la investigación y la educación con la posibilidad de formar parte de la Red Nacional de Jardines Botánicos. 

“Después de cinco años de lucha, de muchas personas, esto abre las puertas para crecer como jardín botánico de forma turística y ambiental, la idea es ampliarlo a las demás manzanas que están lindantes. Esta iniciativa es necesaria porque el espacio está expuesto al vandalismo lo que causa daño a las especies del lugar, apuntamos a la educación para concientizar sobre actitudes de la sociedad que perjudican al medio ambiente” señaló Cecilia Orozco, desde la Comisión del Jardín Botánico.

En el documento, ambas partes consideran que el Jardín Botánico se concibe como un espacio en el ejido urbano de San Pedro donde se conserva una muestra representativa de la selva misionera, con sus especies nativas, tanto flora como fauna, y que a su vez, cumple funciones como área educativa, resaltando el valor del patrimonio natural local, como espacio saludable y de esparcimiento para toda la comunidad.

Además es un beneficio para la población porque eleva la calidad de vida y representa un potencial turístico importante para el municipio, sumándose a ofertas de agroturismo ecoturismo museo y áreas naturales protegidas provinciales. 

 

Corresponsalía San Pedro

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?