La AFA decidió no sancionar al Millonario por no haberse presentado ante Atlético Tucumán

viernes 20 de noviembre de 2020 | 10:09hs.
La AFA decidió no sancionar al Millonario por no haberse presentado ante Atlético Tucumán
La AFA decidió no sancionar al Millonario por no haberse presentado ante Atlético Tucumán

Este jueves se conoció el fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA sobre el partido que River y Atlético Tucumán tendrían que haber jugado el 14 de marzo, justo antes de que se suspendiera el campeonato por el coronavirus. Aquel día, el equipo de Marcelo Gallardo, preocupado por el avance de la pandemia, decidió no presentarse. Finalmente, y a diferencia de lo que muchos imaginaban, el Millonario no fue sancionado. Solo deberá hacerse cargo de los gastos ocasionados en el Decano, que tuvo que viajar a Buenos Aires para un duelo que nunca se jugó.

“Este Tribunal cometería un error si considerara que el caso sometido a su tratamiento puede ser resuelto bajo los parámetros reglamentarios usuales. Esto es así, por cuanto nada ha sido usual en este año 2020, y resulta razonable ser muy cuidadosos y comprensivos al momento de administrar sanciones”, comienza el Tribunal en su explicación sobre por qué no tomó la decisión reglamentaria de sancionar deportivamente al Millonario.

“Es claro que el Club River Plate actuó protegiendo un bien jurídico de notorio valor, como es la salud de sus empleados y jugadores, comprometido por riesgos de público conocimiento y cuyos efectos quedaron reconocidos y contemplados por normas de carácter público dictadas oportunamente”, continúa.

El fallo del Tribunal de AFA.
En el boletín 5820 el Tribunal estimó que la falta de River se debió a “un estado de necesidad justificada”, y que por lo tanto no debe ser sancionado “por cuanto nada ha sido usual en este 2020 y por lo tanto los parámetros reglamentarios con los que se examina la situación no pueden ser tampoco los usuales en virtud de las circunstancias sanitarias excepcionales en la que se produjeron los hechos en cuestión”.

En otro párrafo del texto, el Tribunal, de alguna manera, entiende la decisión que tomó la dirigencia de River de no presentarse a jugar. “Indudablemente, quienes ejercen la responsabilidad de conducir al club local quedaron enfrentados a un dilema: o bien respetar el reglamento deportivo de AFA y Superliga o evitar ser penalmente responsables de no haber actuado en defensa y garantía de bienes jurídicos de máxima trascendencia: la vida y salud de deportistas y trabajadores de dicha institución”.

De esta manera, el único ‘castigo’ que recibió River pasa por hacerse cargo del viaje y la estadía que le cupo a la delegación del club tucumano cuando viajó a Buenos Aires y debió regresar a su provincia sin jugar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?