La Justicia investiga

Piray: beba murió electrocutada al agarrar un alargue

La pequeña se habría electrocutado el lunes en su vivienda. Falleció el miércoles, pero la familia no notificó lo ocurrido
viernes 20 de noviembre de 2020 | 5:01hs.
Piray: beba murió electrocutada al  agarrar un alargue
Piray: beba murió electrocutada al agarrar un alargue

Una beba de 9 meses falleció el miércoles en el hospital Samic de Eldorado tras ser internada por un accidente doméstico en la localidad de Puerto Piray. Al detalle, sus familiares dijeron que se había electrocutado con un alargue enchufado que agarró dos días antes.

El luctuoso hecho, sin embargo, nunca fue notificado a las autoridades pertinentes e incluso la Policía de Misiones se enteró de lo ocurrido mediante las redes sociales y medios de comunicación. Por esta razón desde la Justicia ordenaron una serie de medidas de rigor para descartar cualquier tipo de sospecha o suspicacia.

Es por eso que las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado imputaron a la madre provisoriamente el delito de homicidio culposo, además del allanamiento de la casa donde ocurrieron los hechos y del hospital donde falleció la pequeña, de donde se extrajo su historia clínica.

La secuencia

La fallecida fue identificada como Amira. Según detallaron fuentes ligadas al caso a El Territorio, los efectivos de la comisaría local se enteraron de lo ocurrido en horas de la mañana de ayer. Por esta razón se dirigieron al barrio Obrero de la localidad, donde se entrevistaron con una de las tías de la víctima.

Ante la comisión la mujer relató que su cuñada - domiciliada en el barrio Las Flores - le dijo que el lunes 16 por la mañana, cerca de las 10, se encontraba haciendo la limpieza de su hogar y para ello puso a su hija en un andador. Fue entonces que la beba se acercó al cable y lo tomó con la mano, recibiendo una descarga eléctrica.

Según el relato, la madre se dio cuenta rápido de lo que sucedía, por lo que de forma inmediata desenchufó el cable y se dirigió en vehículo particular al hospital local. En el centro asistencial pudieron reanimar a la pequeña y se dispuso su urgente derivación a la Capital del Trabajo.

En el Samic lograron estabilizarla y quedó en observación hasta el martes 17, cuando empezó a sufrir paros cardiorrespiratorios a raíz de las secuelas del accidente. Finalmente el fallecimiento se produjo el miércoles por esta razón.

La testigo expresó que en la jornada de ayer se produjo la inhumación de la pequeña, confirmando que los padres de no hicieron la correspondiente presentación. También trasladó que, por razones obvias, no se encontraban en condiciones de declarar en la jornada de ayer.

En este contexto tomaron intervención las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo del juez Roberto Saldaña. A través de la Secretaría Dos se ordenó que se instruya un sumario policial por homicidio culposo, delito por el cual fue notificada la madre.

También se solicitó que se allane la vivienda para la realización de un croquis ilustrativo, además del secuestro del cable que produjo la descarga y el andador de la víctima. También, como se consignó en párrafos anteriores, se pidió la historia clínica en el hospital donde falleció.

Según indicaron fuentes del caso, el sumario policial llegará a los estrados judiciales en la jornada de hoy, donde a partir de los resultados de las medidas de prueba se definirán los pasos a seguir. No hay mayores elementos para pensar que la madre de la pequeña mintió, pero deben investigar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?