Vecinos piden intervención de la Defensoría del Pueblo

Pirá Pytá inicia acciones judiciales por intrusión y actos vandálicos

La Comisión Directiva del club afirmó que el terreno de la chacra 202 es de su patrimonio y mostró los títulos de propiedad. "Hicimos una ampliación de denuncia"
viernes 20 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Pirá Pytá inicia acciones judiciales por intrusión y actos vandálicos
Pirá Pytá inicia acciones judiciales por intrusión y actos vandálicos

La Comisión Directiva del Club de Pesca y Náutica Pirá Pytá, de Posadas, hizo pública las acciones judiciales que lleva adelante contra un grupo de vecinos que, organizados vía redes sociales, intenta usurpar un predio que les pertenece, según argumentaron al tiempo que mostraron los títulos de propiedad originales.

El predio en cuestión es una de las sedes del Pira Pytá, ubicada en la chacra 202, entre las avenidas Julio Piró y la avenida Kolping de la zona oeste de la ciudad. “No es un terreno en disputa, nosotros hemos mostrado los títulos de propiedad y adjuntado en la causa todos los planos para acompañar nuestra condición que nos da fundamento a nuestro planteo”, señaló el abogado y miembro de la Comisión Directiva, Juan Carlos Agulla.

Las autoridades del club ofrecieron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer a la comunidad una situación que preocupa a sus socios. Estuvieron presentes además de Agulla, el presidente, Oscar Bossi;  y el vicepresidente, Joaquín Sánchez.El Pirá Pytá denuncia intrusión, daño material y actos vandálicos seguido a una campaña de desinformación.

“Esto se inicia y lo explicamos en la primera denuncia por publicaciones en Facebook de una persona, cuyos datos personales le hemos hecho saber al juez, que convoca a reuniones, movilizaciones, marchas, ingresaron al club en varias oportunidades. Se suma otra persona que etiqueta a otras, cuyos datos también hemos dado al juez. Y comienza desde allí una ampliación de desinformación. Esto arranca desde principios de noviembre”, sostuvo Agulla.

Y agregó: “Los actos vandálicos no son nuevos, fueron varias veces que nosotros colocamos los tejidos y los cortan y los arrancan. En esta ocasión hay una secuencia de desinformación que llega hasta el punto de señalar que eso es ‘espacio público’. Nos preocupa esta situación, nosotros actuamos bajo la responsabilidad que tenemos como institución, como miembros del club, que son casi 6 mil. Ese predio forma parte del patrimonio del club. Tenemos hasta intrusión concreta, hasta asentamiento”.

Consultado respecto de los pasos a seguir, Agulla respondió: “El juez en función del planteo inicial más las distintas actuaciones que venimos haciendo respecto a actos de otras genéricas, pedimos restricción para dos personas específicamente. En esta ampliación de denuncia, con actos vandálicos e intrusión le planteamos una guardia permanente. Queremos evitar usurpaciones”.

Por su parte, Bossi se refirió   a las acusaciones de tala de árboles, “queremos aclarar que somos cuidadosos del medio ambiente, que quede tranquila la ciudadanía de Posadas; sí hicimos una limpieza pero no significa destruir el medio ambiente”.

Por otro lado, un grupo de vecinos de Villa Cabello pidió intervención de la Defensoría del Pueblo de Posadas. Ayer por la mañana se concretó una primera reunión y en la próxima semana, el defensor, Alberto Penayo, prevé una mesa de diálogo. Las personas denunciantes reclamaron inicialmente el uso de la zona costera o camino de sirga.

“La gente del club asume que ellos limpiaron el lugar, pero en realidad lo que hicieron fue quemar y desmontar el espacio donde tienen que haber quince metros de costa que no se puede tocar. Por eso fue que los vecinos denunciaron, de repente nos encontramos con un montón de humo en el barrio y detectamos lo que estaba pasando”, contó María Gabriela, una de las que encabeza la movilización.

“En principio se denunció como crimen ambiental y se empezó a movilizar todo el barrio”, agregó. Las presentaciones se hicieron ante la Entidad Binacional Yacyretá, el Ministerio de Ecología y la Defensoría del Pueblo y ahora esperan las respuestas de estos organismos intervinientes.

A su turno, Penayo señaló: “Hay una ley, la 1974, del Código Comercial referido al camino de sirga para todos los ríos navegables, que es una línea de quince metros que cualquier propiedad lindantes debe respetar ese espacio. Vamos a iniciar un proceso de diálogo y convocar a todos los organismos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?