miércoles 25 de noviembre de 2020
Nubes dispersas 25ºc | Posadas

Paraguay manda una comitiva para pedirle al gobierno argentino la reapertura del puente

Una comitiva de funcionarios de Migraciones y Salud Pública del gobierno de Paraguay llegará a Buenos Aires la semana que viene para hacer oficial el pedido de apertura de las fronteras entre ambos países.

jueves 19 de noviembre de 2020 | 17:42hs.
Puente

El gobierno paraguayo puso en marcha un operativo para tratar de convencer a su par argentino de la reapertura de los pasos fronterizos, entre esos el más esperado del otro lado del Paraná, en Encarnación, es el puente San Roque González de Santa Cruz.

Mientras tanto de este lado de la frontera la idea es mantener ese paso cerrado hasta tanto la situación epidemiológica se estaibilice un poco más entre ambas orillas.

Las realidades son muy diferentes, en el departamento de Itapúa, desde que comenzó la pandemia, hay registrados 1750 casos positivos de Covid-19. Si bien aseguran que están en disminución, ya que la semana pasada tenían más de 450 casos activos y a este jueves se registran 230, la realidad sigue siendo más crítica que la de Misiones. 

Es que en Misiones, a este jueves, se registran 451 casos positivos desde el inicio de la pandemia, y unos 70 casos activos. Cifras muy diferentes a las del vecinos país. Este situación epidemiológica es que la que se busca proteger en Misiones.

En comitiva a Buenos Aires

En este contexto, según publica el sitio de noticias encarnaceno ItapuaNoticias.tv, una comitiva  conformada por autoridades de Migraciones y Salud Pública del Paraguay viajará la próxima semana a Buenos Aires para iniciar conversaciones con sus pares argentinos "de forma directa". 

“El martes 24 de noviembre estamos viajando a Buenos Aires. Vamos a trabajar en la parte operativa, aguardando la decisión diplomática y política. Vamos a explicarles la situación epidemiológica en nuestro país para luego ver vía Cancillería el tema de la posibilidad de reapertura de frontera con Argentina”, expuso Ángeles Arriola, titular de la Dirección General de Migraciones del vecino país.

Afirmó, según se publica en el mismo sitio, que solamente darán el primer paso para iniciar el proceso de reapertura de fronteras con Argentina. “Esa reunión no es que una vez finalizada, ya va tener una resolución inmediata. Sabemos que eso (reapertura de fronteras) depende de una cuestión meramente política”, dijo Arriola.

En ese sentido, explicó que la idea es comparar los números epidemiológicos entre las provincias argentinas y los departamentos paraguayos limítrofes, de modo a definir la forma en que se establecerán los pasos por los distintos puentes.

"El objetivo paraguayo de la reapertura de los pasos fronterizos con Argentina es reactivar la economía de esas zonas del país, sobre todo de Itapúa y Ñeembucú", explican en el vecino país.

Una cuestión de salud que repercutió en la economía

El cierre de las fronteras entre Argentina y Paraguay tuvo un argumento meramente sanitario. Frenar la pandemia era el objetivo principal. Pero la medida tuvo una repercusión económica, esperable desde el punto de vista misionero. Es que en Misiones se sabe, desde hace décadas, que una gran cantidad de fondos locales se escurren por el puente día tras día. 

Lo cierto es que tras declararse en la Argentina las actuales medidas de cierre de frontera tras la declaración de la pandemia, se fueron registrando realidades muy distintas producto del bloqueo.

Semanas atrás El Territorio detalló que el cierre de frontera con Encarnación, evitó la fuga mensual de unos 10.000 millones de pesos de la provincia. Gran parte de esos recursos iban a parar en comercios de Encarnación. Así, los comercios de Encarnación se vieron damnificados por el cierre, mientras que los de Misiones se vieron favorecidos, en cierta medida. Pero no es solo una cuestión económica lo que lleva a mantener el puente cerrado.

Detrás de ese dinero hay una gran cantidad de gente que se mueve entre ambos países. Movimientos que en tiempos de pandemia, ponen en riesgo los logros sanitarios conseguidos hasta aquí. Misiones es en estos días una de las privincias con menos casos positivos registrados de Covid-19 y con menos muertes por la enfermedad. El cierre de fronteras, y de límites internos, dispuestos desde el inicio de la pandemia, fueron la base de ese logro sanitario.

En base a datos consolidados por Migraciones correspondiente al 2019, por el Puente Roque González de Santa Cruz -que une Encarnación con Posadas- habían cruzado casi 10.572.138 ciudadanos, sólo superado por el Aeropuerto de Ezeiza con 10.702.602 y luego Foz de Iguazú y Puerto Iguazú con 11.241.063, que se ubicó ese año en primer lugar entre los 100 pasos con mayores movimientos migratorios, es decir de ingreso y egreso de personas.

Ese movimiento de tanta cantidad de personas podría poner en peligro todo el esfuerzo en el sistema sanitario desplegado por la administración provincial. Por ello, para Misiones, no es solamente una cuestión económica si bien tiene mucha incidencia, sino además una cuestión sanitaria, la necesidad de mantener las fronteras cerradas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias