jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

San Pedro: planean extender flexibilizaciones para el rubro cultural

jueves 19 de noviembre de 2020 | 13:28hs.
San Pedro: planean extender flexibilizaciones para el rubro cultural
Foto: Carina Martínez
Foto: Carina Martínez

Durante la mañana de este jueves se concretó en la municipalidad de San Pedro una reunión entre el intendente Miguel Dos Santos y el Ministro de Cultura, Jáselo Schuap con el objetivo de analizar una alternativa para que el sector cultural pueda volver a trabajar.

La flexibilización beneficiaría a músicos, djs, trabajadores de la cultura, espacios bailables y discotecas, que tendrán horario extendido, y solo podrán brindar servicio de bar, con músicos en vivo sin pista bailable.

La nueva normalidad para el sector se da en respuesta a un pedido realizado por delegados autoconvocados, músicos, bailantas, discotecas y trabajadores de la cultura en general, quienes plantearon ante el Ministerio de Cultura la difícil situación económica que les toca atravesar a consecuencia del contexto epidemiológico.

En una primera instancia se analiza un protocolo sanitario que estaría vigente desde diciembre a febrero y tiene como finalidad combatir lo clandestino con la legalidad.

La posibilidad de una flexibilización para este rubro se está dando a conocer a los intendentes de cada municipio, ya que el trabajo se realizará de forma conjunta entre Ministerio de Cultura y Municipio.La propuesta excluye toda posibilidad de eventos bailables.

“Estamos imposibilitados de habilitar cualquier cuestión bailable pero si buscamos alternativas para que los artistas que trabajaban en esos espacios tengan otros espacios alternativos. Esto beneficia a casinos, bailantas y boliches, con la autorización del municipio podrán abrir los espacios en formato bar, con mesas, sin baile y con distanciamiento, queremos espacios seguros y evitar el incrementó de fiestas clandestinas que son peligrosísimas” explicó en diálogo con El Territorio, Joselo Schuap, Ministro de Cultura.

Los espacios habilitados funcionarán inclusive hasta las cuatro de la mañana, sin baile, con un personal policial, personal municipal, y el enorme compromiso de los músicos, a fin de que lo establecido en el protocolo se cumpla a rajatabla, además de las normas conocidas exigirán un registro con los datos personales de toda persona que concurra al lugar.

Sobre la vigencia de esta alternativa, el intendente Miguel Dos Santos señaló: “Vamos a reunirnos con todos los involucrados para darles a conocer la herramienta legal que nos acerca el ministro, al cual le agradezco por esta visita y así habilitar los espacios. Los controles estarán a cargo de la policía y personal municipal. Estamos dándoles una mano pero donde algo no se cumpla, no vamos a dudar en suspender, depende mucho de los músicos y los dueños”

Y advirtió sobre la realización de fiestas clandestinas y la importancia de contar con un registro para determinar contactos estrechos en caso de que sea necesario “No están habilitadas ningún tipo de fiestas, y en esos casos estamos viendo cómo trabajar con las casas de eventos para que de a poco vuelvan a trabajar en un ambiente controlado. Tenemos que tener mucho cuidado con las personas que vienen de afuera, la planilla es fundamental, si llega a registrarse un caso, tenemos que aislar a los participantes y ese registro es una herramienta”.

El ministro reiteró, por su parte, el mensaje a la población en general de tomar conciencia y ser responsables, cuidándose entre todos "Detrás de esta charla de hoy, está el plato de comida de centenares de familias, pero para poder llevar adelante esta propuesta, tenemos que tener salud, priorizamos la salud pero pensando en la economía y los trabajadores de cultura, las fiestas clandestinas son lo peor que nos puede pasar, esperemos contar con la cultura a favor de la salud" finalizó Schuap. 

 

Corresponsalía San Pedro

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias