Por el Covid-19, Nueva York vuelve a cerrar sus escuelas públicas

jueves 19 de noviembre de 2020 | 8:35hs.
Por el Covid-19, Nueva York vuelve a cerrar sus escuelas públicas
Por el Covid-19, Nueva York vuelve a cerrar sus escuelas públicas

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, anunció este miércoles el cierre de las escuelas públicas de la ciudad, a las cuales asisten 1,1 millones de estudiantes. De acuerdo con el mandatario, los institutos deberán suspender las clases presenciales a partir del jueves como consecuencia del repunte de casos de coronavirus en el distrito.

“Nueva York alcanzó el umbral de un promedio de 3% de test positivos durante siete días. Desafortunadamente, esto significa que los edificios de las escuelas públicas estarán cerrados desde mañana, jueves 19 de noviembre, por precaución”, anticipó en Twitter el gobierno de la ciudad.

Más tarde, De Blasio explicó que el regreso de las clases presenciales quedará supeditado a la baja de la tasa de infecciones, aunque advirtió que las exigencias para que eso suceda serán más altas de lo que fueron a la hora de decidir el cierre.

“Vamos a responder. Es un tropiezo, pero vamos a superarlo”, aseguró el alcalde neoyorquino en una conferencia de prensa.

En tanto, el director de escuelas del distrito, Richard Carranza, precisó que a partir del jueves las clases serán ofrecidas solo de manera remota hasta nuevo aviso.

Según detalló AFP, la medida fue cuestionada rápidamente por muchos neoyorquinos, que subrayan que la tasa de test positivos en los establecimientos educativos desde su reapertura en septiembre es muy inferior a la tasa promedio de la ciudad.

La decisión también fue rechazada por distintos sectores que la consideran perjudicial para chicos y adolescentes, y que la tildaron de injusta en un contexto en el que aún se permite comer dentro de bares y restaurantes, aunque con capacidad reducida.

No obstante, al anunciar la medida el alcalde cumplió con el compromiso que había asumido con el poderoso sindicato de maestros, con el que acordó cerrar los establecimientos si la tasa de contagios llegaba a 3% durante siete días.

A la fecha, Nueva York, que fue epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos en abril y mayo, registra más de 34.000 muertos por COVID-19. Aunque la ciudad e inclusive el estado tienen una tasa inferior de casos positivos que la mayoría del país, el número está subiendo.

En tanto, a nivel nacional la situación es preocupante. De acuerdo con los datos provistos el martes por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registró por 15 días consecutivos más de 100.000 casos diarios, con 161.934 nuevos infectados confirmarados. Además, murieron 1707 personas en las últimas 24 horas.

Así las cosas, el país más afectado por la pandemia acumula más de 11,3 millones de contagios y supera las 248.700 víctimas fatales por coronavirus.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?