jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El corte de asado saldría hasta 20% más caro a fin de año

jueves 19 de noviembre de 2020 | 1:58hs.
Economía

Falta poco más de un mes para Navidad y Año Nuevo y de manera progresiva empiezan los preparativos para las fiestas de fin de año. Para los agasajos, un producto que no puede faltar es el asado que, en esta ocasión tendrá un incremento de entre un 10% y 20%, según estimaciones de referentes del sector.

El aumento en las exportaciones de carne a China, los vaivenes del dólar, a lo que se suma la poca reposición del ganado son algunos de los motivos del incremento de los valores, que coinciden con una época del año que generalmente se caracteriza por un aumento tanto en la demanda como del consumo.

En este sentido, con la mayor flexibilización de las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, señalan que hubo una suba en los pedidos.

Sobre este punto Gabriel Vidal Rodríguez, de la Cooperativa Virgen de Fátima, manifestó a El Territorio que “lo que está ocurriendo es que el mercado lleva un acumulado de un 15 por ciento en 45 días, y que el incremento en los precios se debe a la pérdida de valor de la moneda, las exportaciones al mercado chino que son cada vez mayores, y sin contar que venimos con un stock ganadero sin recuperación y eso hace que la invernada, como el ganado de cría o gordo a futuro, sea una categoría que viene cotizando en alza”. Planteó que esta situación se da en una época donde prima la demanda por sobre la oferta, más aún entre noviembre y diciembre, con la temporada estival y las fiestas.

“Estamos comenzando el último tramo anual que demanda, por cuestión lógica, más consumo de asado, lo cual hace que la oferta no sea suficiente y se vuelva la joya codiciada”, expresó.

Sin embargo, aclaró: “El porcentaje de costilla de una media res ronda aproximadamente el 10 por ciento del volumen total. Eso hace, y hay que entender que si todos vamos a comer costilla del animal es imposible abastecer la demanda de cara a las fiestas”.

En cuanto a los precios, indicó que el kilo de asado de novillito oscila entre los 500 y 600 pesos. En el caso del novillo, entre los 400 a 480 pesos; y la vaca, entre 350 a 380 pesos el kilo.

Por su parte Lucas Kerps, empresario supermercadista de Posadas, afirmó que habrá un incremento de hasta el 20% aproximadamente para la carne. “Que se mantengan los valores es algo muy complicado, porque siempre a fin de año los proveedores envían la lista de precios con incremento. El alza rondaría entre el 10 y 20 por ciento, que es un porcentaje que siempre ocurre para diciembre”, manifestó.

En cuanto a los precios, comentó que el kilo de costilla de novillo se consigue a 390 pesos, y de ternera, a 500 pesos. En el caso del vacío, el de novillo cuesta 395 pesos y el de ternera, 600 pesos.

En la misma línea, indicó que repuntó la demanda del asado, en consonancia con el retorno de las reuniones familiares, tras una merma en el consumo durante los meses de confinamiento más estricto, entre marzo y mayo. Con el paso de los meses, la demanda de carne aumentó pero particularmente por cortes más populares, como la paleta, aguja y osobuco. A partir de octubre, los pedidos se volcaron hacia el asado, y se estima un mayor incremento en las compras para las fiestas, indicó Kerps.

En un relevamiento que realizó El Territorio en diferentes comercios, se observó la disparidad de precios para un mismo producto. En un supermercado, el kilo de vacío se comercializa a 529 pesos, mientras que en otras carnicerías se consigue a 480 pesos para el caso de la ternera. Los mismos valores se aplican para la costilla de ternera. En algunos casos, se vende a 450 pesos el kilo.

La molida, en tanto, se comercializa entre los 282 y 350 pesos el kilo dependiendo del local.

En Iguazú, los precios son: la molida 280 pesos; el asado de novillo, 395 pesos; la tapa de asado, 330 pesos y el vacío, 410 pesos.

Análisis desde el Ipec y la charla prevista por Díaz

En diálogo con El Territorio, Darío Díaz, director de Metodología del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), señaló que en octubre hubo un incremento de la Canasta Básica Total (CBT) para cuatro integrantes de una familia, fue de 50.443 pesos y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), de 19.673 pesos. Representó una suba del 1,7% respecto de septiembre, aclaró el economista. En cuanto al acumulado en lo que va de 2020, es del 20,4%; de manera interanual, del 29,5%.

“La suba del 1,7 por ciento en octubre se potenció, particularmente, por el aumento en el precio de las frutas y verduras”, sostuvo Díaz. En este sentido, detalló que la banana escaló 3%, la manzana 12,5%, cebolla 4,7%, zapallito 6,5% y el ají 8,6%.

Las alzas se produjeron por la contracción en la oferta, como consecuencia de la sequía que aqueja a la producción. Fue lo que estimó Díaz que ofrecerá hoy a partir de las 17, una charla sobre diagnóstico y perspectivas económicas de la Argentina.

Lo hará desde el observatorio para el desarrollo económico de Misiones a través de la Universidad Gastón Dachary.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias