Chubut

Especie de un dinosaurio da indicios sobre era volcánica

jueves 19 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

Una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo del período Jurásico encontrado en la meseta central de Chubut permite “brindar respuestas sobre el período de calentamiento global volcánico”, explicó el paleontólogo Diego Pol, quien lideró el equipo multidisciplinario que trabajó en el hallazgo.

El especialista del Conicet que ejerce en el Museo Egidio Feruglio de Trelew donde se analizó el cráneo encontrado junto con otras piezas en medio de un lecho volcánico, aseguró en diálogo con Télam que “hace unos 180 millones de años hubo una serie de eventos volcánicos de enorme magnitud que afectaron a gran parte del hemisferio sur”. Según los investigadores, en ese momento, desaparecieron muchos hervíboros, de distinto tamaño y aptitud, pero no los saurópodos que sobrevivieron con la misma morfología del cuello largo aunque de distinto tamaño.

El especialista detalló que “el cráneo estaba en muy buen estado de conservación y eso nos ayudó mucho para la investigación que es muy importante porque arroja luz sobre un período del que se tenía escaso conocimiento y que creemos crucial para la evolución de los dinosaurios”.

Los saurópodos fueron los herbívoros más exitosos durante más de 100 millones de años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?