Contingencia climáticas y obras sociales apremian

Pagos del FET: esperan pronta reglamentación en destinos

Desde el sector tabacalero se explicó que tras el envío automático de Nación, aún restan definir las asignaciones
jueves 19 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

Desde las cámaras gremiales de los productores tabacaleros en Misiones se valoró la concreción de envíos automáticos del Fondo Especial del Tabaco. La medida se estableció por ley el martes, con la aprobación del Presupuesto Nacional. Ahora, según se explicó, deben trabajar en dejar definidas las rápidas asignaciones de esos fondos en las provincias.

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) Omar Olsson resaltó que “el envío de fondos de manera automática da mucha tranquilidad. Es algo que se venía pidiendo desde hace años y que ahora se pudo concretar por el trabajo en conjunto de los gremios de todas las provincias tabacaleras, los legisladores provinciales y gobiernos para beneficio de la producción. Todos trabajamos en conjunto y es lo destacable porque no hubo banderías de ningún tipo”.

El directivo apuntó en tanto que ahora “resta trabajar en las provincias para reglamentar cómo se destinarán los fondos que llegarán mensualmente. Es un trabajo que se debe hacer con seriedad para que no se arruine lo que se logró”, comentó. 

Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara del Tabaco en Misiones, consideró que la llegada directa del Fondo Especial del Tabaco (FET) repercutirá en forma positiva sobre la gestión de imprevistos climáticos y el cumplimiento con las obras sociales de los productores.

“Será muy importante tener los fondos antes y evitar que se generen atrasos importantes en lo que necesitan las obras sociales para funcionar. También para pagar a los productores cuando sufran pérdidas por granizo, este año todavía no pudimos pagar los daños que hubo en el 2019”, comentó Piñeiro desde San Vicente.

Remarcó en tanto que “este año las tres entidades que nucleamos a los productores advertimos los atrasos que hubo para el pago en las obras sociales”.

Relevamiento por sequía

El subsecreatario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, explicó ayer que en conjunto con la APTM, Cámara del Tabaco y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), siguen relevando las proyecciones de la actual cosecha. Según proyectaron las asociaciones hacia el 5 de diciembre se podrá tener un mejor panorama de la afectación por sequía en el cultivo.

“Ahora en las últimas semanas llegaron lluvias que en algunos casos fueron importantes y eso puede recuperar bastante las plantaciones. También hay que ver que algunos productores plantaron  hace unos 20 días”, comentó ayer en diálogo con El Territorio.

Adelantan fondos

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, anunció que a partir del jueves 26 de noviembre se realizará el pago correspondiente al adelanto de retorno de 8 pesos por kilo para productores tabaco burley, criollo y virginia. Esta medida se realizará con fondos provinciales.

Se detalló en tanto que el pago se realizará el jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de noviembre según terminación de DNI.

Así se estableció que se abonará un monto total de 245.033.568 pesos correspondiente a 30.629.196 kilogramos entregados por 13.029 productores que llevan adelante la producción de tabaco en Misiones.

El lunes Oriozabala había confirmado también la llegada de más fondos del FET en diciembre. “Se lograron destrabar algunas cuestiones concretas como el envío a Misiones en los primeros días de diciembre de la suma de 1.350 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET)”, señaló.


Herrera Ahuad entregó tractores
En Tres Capones, en la chacra de un colono, el gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó ayer cinco tractores y tres equipamientos agrícolas a colonos. En la oportunidad informó que se está gestionando créditos similares con Nación para sostener en el tiempo este plan.

 “Estamos a 60 días de haber lanzado el programa y ya tenemos en las chacras 10 tractores, más la maquinaria agrícola y tenemos otros tantos más para entregar durante la semana próxima, que ya están comprados”, adelantó. La iniciativa busca beneficiar el trabajo de pequeños y medianos productores.

En la oportunidad, se refirió al desembolso directo del Fondo Especial del Tabaco a la provincia. “Esto allana el camino de la burocracia y de las demoras en la remisión del FET”, explicó.

Indicó que también se trabajó sobre las economías regionales, solicitando en ese sentido, que se eliminen las retenciones a los productos exportables, como té, yerba, madera, cítricos y tabaco.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?