Relevamiento

La inflación en el NEA acumuló 30 por ciento en lo que va del 2020

jueves 19 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

En lo que va del año, octubre fue el mes con mayor índice inflacionario en el país, que fue del 3,8%.

En el caso del NEA, el alza en los valores fue del 3,7%, un porcentaje menor al promedio nacional; sin embargo, fue uno de los más altos del 2020, según los datos que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En el informe que desarrolló la consultora privada Politikon Chaco, señaló que en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa el incremento de precios entre enero y octubre alcanzó el 30%, mientras que en la variación interanual, la cifra es aún mayor, del 41%. Esos valores son superiores a los registrados en otras regiones, ya que ninguna superó esas barreras en sus respectivos acumulados. En el caso de la región NOA, el alza de precios alcanzó el 28,4% entre enero y octubre, y del 38,3% interanual. Menor porcentaje se alcanzó en Cuyo, del 28,3% y 38,2% respectivamente. En el caso de la Patagonia, el incremento fue del 24,8% y 35,9%.

“La región del Nordeste tuvo en octubre 2020 un alza del IPC del 3,7%, y es el segundo mes consecutivo de incrementos superiores a los tres puntos en la región; además, octubre registró el mayor aumento del IPC en el NEA del último año, generando así una escalada de los precios que rompió con una tendencia que tendía a instalarse en un rango de los 2 y 3 puntos”, arrojó el informe de la consultora privada, a partir de los datos publicados de manera oficial por el Indec.

“En este punto cabe destacar que el NEA es la única región que continúa superando los 40 puntos y tiene la variación más grande del país (seguida de la región de Pampeana, con 38,6%)”, especificaron.

En el detalle, se indicó que la categoría que más encareció su valor en octubre fue prendas de vestir y calzado, que subió por segundo mes consecutivo. El porcentaje de incremento fue del 5,2%. Le siguió la categoría equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5%. En tercer lugar, se ubicó el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza en los importes que escaló el 4,5%.

En los casos de transporte, salud y bienes, subieron 3,9%, 2,9% y 2,8% respectivamente.

Mientras que restaurantes y hoteles y bebidas y tabaco encarecieron entre el 1,7% y 1,4% cada uno.

Educación y comunicación fueron los rubros que menos aumentaron, con incrementos del 0,2% y 0,1% respectivamente durante octubre.

“Las divisiones en el acumulado del 2020, prendas de vestir y calzado lidera el ranking de aumentos con un incremento del 39,1, seguido de cerca por la división de recreación y cultura, del  39,0%. Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, se ubicó en el cuarto lugar sobre doce divisiones, con un incremento acumulado del 34,7%, es decir, por encima del nivel general de la región”, indicó en su análisis Politikon Chaco. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?