viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Carreras contempladas: Medicina, Obstetricia, Enfermería, Kinesiología, Farmacia y Bioquímica

Evalúan autorizar las prácticas de los universitarios

Tras la reunión del Comité Científico se les solicitó a las instituciones un listado con los estudiantes que necesiten retornar a la presencialidad para egresar

jueves 19 de noviembre de 2020 | 5:01hs.
Evalúan autorizar las prácticas de los universitarios
Autoridades de la educación superior esperan la disposición provincial para retornar.
Autoridades de la educación superior esperan la disposición provincial para retornar.

La pandemia de Covid-19 obligó al sistema educativo en todos sus niveles a mutar a la virtualidad. Con aciertos y errores las instituciones fueron adaptándose a la nueva realidad. Sin embargo, hay planes de estudio en el nivel secundario o universitario que exigen al estudiante prácticas profesionales presenciales y obligatorias en las cuales demuestren lo aprendido en clases para poder egresar. En ese sentido, en las últimas semanas se logró la reapertura de colegios secundarios para que, principalmente, los estudiantes de 5º y 6º año puedan hacer esas prácticas.

Ahora, según supo El Territorio, se avanza en igual sentido para que los universitarios de carreras, en principio vinculadas a la salud, puedan hacer las prácticas en instituciones médicas y así poder recibirse.

En Misiones están en esa situación los estudiantes de Medicina, Obstetricia, Enfermería, Kinesiología, Farmacia y Bioquímica, entre otras.

En ese marco, esta semana hubo reuniones entre representantes universitarios y autoridades del gobierno provincial para poder avanzar en los protocolos correspondientes. Por un lado, las universidades deberán entregar un listado de cuántos alumnos están en condiciones de hacer estas prácticas obligatorias y por otro las autoridades provinciales evaluarán cuáles son las instituciones hospitalarias o sanatoriales más acordes para que los jóvenes desempeñen sus tareas. De no mediar mayores contratiempos, las autorizaciones se darían la semana próxima.

Este medio diálogo con Alfredo Poenitz, vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, donde se dicta la carrera de Kinesiología y uno de los participantes de la reunión, quien contó: “El 5 de noviembre hubo una disposición administrativa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde se delegó en las provincias la autorización para iniciar lentamente la presencialidad en las universidades. Entonces, a partir de eso, nos reunimos con el vicegobernador, Carlos Arce, y el ministro de Salud, Oscar Alarcón”.

Y detalló: “Seguramente la semana que viene haya una disposición provincial autorizando a las universidades que tienen carreras relacionadas a la salud, a que los alumnos de los últimos años puedan hacer sus prácticas en instituciones sanitarias como hospitales, clínicas o sanatorios. Va a ser sólo para aquellos a los que les estén faltando las prácticas profesionales para poder recibirse. No es que todos van a empezar con estas actividades”.

Además se tendrán en cuenta los convenios preexistentes entre universidades y centros asistenciales. “Por ejemplo, el Dachary tiene convenios con el Samic de Oberá para las prácticas de Kinesiología. El gobierno va a ver la disponibilidad de espacios para esas prácticas y a partir de ahí dispondrá o autorizará las prácticas a la universidad en base al número disponible. Pero se van a ir priorizando las autorizaciones. Primero seguramente será Medicina y Enfermería y así sucesivamente”, dijo Poenitz.

Todo será bajo estrictos y fuertes protocolos, teniendo en cuenta que los estudiantes se moverán en centros asistenciales donde pueden contraer el coronavirus.

Por su lado, Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), reflejó que también están trabajando para ver cuántos alumnos de carreras vinculadas a la salud como Enfermería, Farmacia y Bioquímica están próximos a graduarse y precisan de las prácticas. “Son estudiantes que ya tienen culminadas las materias y les queda solo la práctica profesional supervisada vinculada al área de la salud, estamos viendo la posibilidad de comenzar con esa instancia”, indicó Bohren y descartó una vuelta a la presencialidad en este 2020.

“Creo que la presencialidad para este año va a ser compleja porque queda sólo un turno de examen y las clases finalizan la semana próxima. Todavía no tomamos una decisión definitiva pero por lo charlado con los decanos, este año vamos a finalizar como veníamos trabajando”, sostuvo.

Desde la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau) que tiene sede en el municipio de San Vicente, comentaron que ellos están evaluando la posibilidad de tomar algunas mesas de exámenes de forma presencial. “Cada universidad debe presentar su propuesta ya que son diferentes realidades”, expresó Magno Ibáñez, rector de esa casa de estudios.

“En la materia Anatomía de la carrera de Kinesiología se precisa de la presencialidad. Lo mismo en Instrumentación Quirúrgica donde los docentes deben ver cómo el chico maneja el instrumental para poder aprobarlo”, plantearon desde la Unau. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias