Guía para misioneros que viajen en colectivo a Buenos Aires

jueves 19 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

Los pasajeros que decidan viajar a Buenos Aires en colectivo deben tener en cuenta que todos los servicios que parten desde Misiones ya no arriban a la Terminal de Ómnibus de Retiro sino que se dirigen a la estación Dellepiane, ubicada en el barrio porteño de Villa Soldati, en la zona sur de la ciudad.

Este cambio se debe a que la Terminal de Ómnibus de Retiro está con obras de refacciones en sus instalaciones y por lo tanto, los primeros viajes de larga distancia que comenzaron a activarse desde la semana pasada, se dirigen a la terminal de Dellepiane, que fue inaugurada en el 2017, pero que no tenía actividad.

La estación de Dellepiane está ubicada sobre la avenida Perito Moreno al 3950, cerca del cruce de las autopistas Dellepiane y Perito Moreno. Su principal inconveniente es que no cuenta con el caudal de ramales de trenes, subtes y colectivos como ocurría en Retiro, donde con sólo caminar unos pocos pasos ya se podía acceder a estos medios de transporte.

La única opción para tomar un subte es caminar 10 cuadras para llegar a la estación Plaza de los Virreyes, que es la estación cabecera de la Línea E que llega en su otro extremo hasta Retiro. En materia de colectivos, se pueden tomar solamente las líneas 7, 46, 50, 56, 101, 107, 193. Para cualquiera de estos transportes públicos se debe contar con la tarjeta Sube, porque no está permitido pagar el viaje en efectivo.

Si los pasajeros necesitan  abordar un taxi o un Uber, pueden tomar como valor aproximado de referencia que un viaje desde la terminal Dellepiane hasta el Obelisco en el centro porteño tiene una duración aproximada con tránsito normal de unos 40 minutos por autopista, con una peaje de $100 y un viaje de $500. Es decir un costo total de $600. Un viaje desde Dellepiane hasta Retiro asciende a $700. Hasta Constitución $450. Hasta Once $400. A todos estos servicios hay que sumarle un peaje de $100. En cambio resultan más económicos los viajes desde la terminal Dellepiane hasta Liniers que cuesta $350 o a Chacarita $400 porque no utilizan la autopista y por lo tanto no pagan peaje.

En todos esos trayectos los precios varían de acuerdo al horario y a la demanda de viajes. En momentos picos donde mucha gente demanda servicios, las aplicaciones como Uber pueden llegar a cobrar más caro que los taxis tradicionales. Por eso a veces resulta más económico un taxi y en otros momentos un Uber. En ambas modalidades de viaje se permiten dos pasajeros por unidad y si se trae equipaje no se debiera cobrar un monto extra.

Crece la demanda de pasajes

Las empresas de colectivos de larga distancia que unen a Misiones con el resto del país empezaron a prestar estos servicios la semana pasada luego de ocho meses en los que estuvieron paralizadas y notaron un incremento de la demanda a medida que la gente se fue informando sobre la reactivación del servicio. “El viernes ya salimos con el colectivo lleno, esto es con los 37 pasajes que están permitido vender en los coches con capacidad para 56”, señalaron desde una empresa de colectivos que une Buenos Aires con Puerto Iguazú. Según explicaron, “los primeros viajes de la semana pasada no tuvieron tanta demanda, pero esta semana se activó  y la gente está averiguando y comprando más”. No corre la misma suerte el servicio que une Posadas con Resistencia que hasta el momento cuenta con una escasa demanda. “Tuvimos sólo siete pasajeros en ese viaje”, comentaron.

“Nosotros pedimos en el caso del trayecto Buenos Aires-Posadas o Buenos Aires-Puerto Iguazú, el resultado del test Covid-19 negativo antes de subir, y sorpresivamente a pesar de todo lo que se anunció, hay muchos pasajeros que vinieron a viajar sin ese requisito. No los pudimos subir al colectivo y tuvieron que quedarse en Buenos Aires para hacerse el test y programar el viaje”, explicaron desde Río Uruguay.

En el caso de los que salen desde Misiones con destino a Buenos Aires, no se toman test a los pasajeros y tampoco se les solicita ninguna prueba negativa de Covid19.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?