jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

En el marco del expediente por el asalto al matrimonio Mousquere

“Si es por el ‘dice que’ habría que meter preso a la mitad de Oberá”

En un escrito sin medias tintas, el defensor de La Roca solicitó la revocatoria de la prisión preventiva. Ejemplificó con una supuesta confesión de un juez y complicidad del fiscal

jueves 19 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
“Si es por el ‘dice que’ habría que meter preso a la mitad de Oberá”
El deportista Cristian “La Roca” B. (30) y su presunto cómplice están detenidos desde el 13 de agosto.
El deportista Cristian “La Roca” B. (30) y su presunto cómplice están detenidos desde el 13 de agosto.

El abogado Pablo Ferster, defensor de Cristian “La Roca” B. (30) y Dante B. (29), imputados por el violento asalto al matrimonio Mousquere de Oberá, apeló el dictado de prisión preventiva dictado por la Justicia de instrucción contra sus clientes y argumentó que fueron acusados por “dice que”.

En tal sentido y sin medias tintas, el letrado obereño atacó el testimonio de dos hermanos -un hombre y una mujer- que relacionaron a los citados y a otras personas con la comisión de varios ilícitos.

Incluso, según consta en el expediente 81133/2020 que se tramita en el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, dichos testigos relataron situaciones de tinte cinematográficas relacionadas con drogas, armas bañadas en oro, autos y motos de alta gama.

En ese contexto, en su escrito de apelación Ferster calificó dichos testimonios como “relatos que parecieran haber salido de una película de Hollywood, pero los más incomprensible es que SS (Su Señoría) y el señor fiscal avalen semejante atropello al derecho”, cuestionó.

Opinó que la prisión preventiva dictada atenta contra las garantías y derechos humanos, ya que la “prueba estrella” que complica a sus defendidos es “una mujer que prestó juramento ante SS de decir la verdad y desde que empezó a hablar mintió, involucrando a muchas personas, señalando que las mismas cometieron delitos”.

Y agregó: “Si esa es la prueba estrella de la cual se va a valer esta judicatura para avalar una prisión preventiva, metamos preso a la mitad de Oberá, porque si es por “el dice que” estamos todos en el horno”.

Ejemplo extremo

El letrado insistió en la inocencia de sus clientes y subrayó la necesidad de dar con los verdaderos autores del hecho en perjuicio del matrimonio Mousquere, perpetrado el pasado 21 de julio en el centro de Oberá.

En otro tramo del escrito de apelación, aseguró que “si esta judicatura se deja llevar por cualquier absurdo y sin pruebas sólidas, entonces tranquilamente puedo salir abiertamente a mentir y denunciar en la Brigada y meter en problemas legales a quien quiero”.

“A SS por ejemplo, diciendo que esos días a la noche me lo encontré a SS comprando un vino en un supermercado chino y en la góndola de los tintos me confesó que él le proporcionó los datos al fiscal Elías Bys para que pudiera prender fuego una casa y que en el hecho quedó pegado un concejal de la zona (sic)”, agregó.

Esto último en referencia a la acusación que pesa sobre Alfredo “Fredy” Holl (44), el destituido concejal de Campo Ramón que fue imputado por homicidio en grado de tentativa.

Según Ferster, dicho ejemplo permitiría dimensionar las consecuencias del aporte de la testigo que complicó a sus clientes en la causa Mousquere.

“Esta judicatura ni la fiscalía jamás probó la credibilidad de la testigo estrella y dieron por verdad lo que ella manifestó. Jamás enviaron agentes a verificar los datos de la supuesta fiesta, o del lugar donde supuestamente acompañó al señor D. A. a buscar armas, tampoco verificó si fue cierto que una noche se encontró en un pool con la Roca, con D. A. y otros”.

Por ello, solicitó que se revoque el auto de prisión preventiva y ordene la libertad de sus defendidos bajo caución juratoria, supeditándolos a la causa.

La testigo estrella

Cristian “La Roca” B. y Dante B. permanecen detenidos desde el 13 de agosto por el violento asalto al matrimonio Mousquere. Luego fueron implicados en el millonario robo a la sucursal de Pago Fácil registrado el 9 de marzo, también en Oberá, donde los autores del hecho se alzaron con un botín de 2.085.000 pesos en efectivo.

Según la instrucción policial, Cristian B. sería el autor intelectual y Dante B. uno de los autores materiales, ya que ambos hechos fueron perpetrados por dos encapuchados. Además, continúa prófugo Emanuel Jeremías D. L., con domicilio en la localidad de Campo Grande, quien habría sido el conductor identificado en la fuga del robo a Mousquere.

En diálogo con El Territorio, Ferster cuestionó la instrucción de la causa e hizo hincapié en el aporte de dos hermanos que implicaron a sus clientes.

En tal sentido, mencionó el relato de Daniela D. R., quien relacionó a los detenidos con otros hombres presuntamente vinculados a hechos delictivos.

Incluso, a partir de sus propios dichos la mujer podría ser imputada por encubrimiento. En tanto, de probarse que mintió para perjudicar a terceros sería acusada de falso testimonio, anticiparon fuentes con acceso al expediente.

El abogado opinó que el relato de la mujer es “digno de Hollywood”, en cuanto a que describe típicas escenas de películas de acción.

“El señor tiene guardia en la puerta, están todos armados y tiene cámaras. Cuando nos atendió llegué a ver una moto 1200 marca Honda y un BMW negro, pasamos adentro y mostró las armas (…) Por lo que vi, este señor tiene un arma bañada en oro”, declaró la testigo respecto a un supuesto vendedor de armas relacionado con los imputados. 

Supuesta confesión

También puso en tela de juicio el aporte de Maximiliano Javier D. R., hermano de la primera, un remisero con antecedentes penales que declaró que conoció a La Roca como cliente de la empresa para la cual trabaja.

En ese contexto, siempre según su declaración, en una ocasión el sospechoso le vendió un auto que nunca le entregó.

“Una vez fui a la casa y estaba un gordo, que después me enteré que su apellido es D. L. y también estaba otro, de nombre Dante”, indicó. 

A entender de la Justicia, el citado D. L. no sería otro Emanuel Jeremías D. L., quien se halla prófugo y está sospechado de haber sido el conductor identificado en la fuga tras el golpe a Mosquere.

El mismo testigo aportado por los investigadores de la Unidad Regional II fue más allá y aseguró que La Roca le confesó haber participado en el atraco al Pago Fácil.

Así figura en su declaración: “La última vez que estuve en su casa charlamos y le pregunté si era verdad que él había hecho el robo al Pago Fácil de donde se llevaron dos millones de pesos, porque circulaba ese comentario. Él es reservado, pero me dijo que sí; que él y Dante y otras dos personas más que no me dio los nombres. Que hicieron el hecho y abandonaron el auto cerca y se fueron en otro auto que nunca salió de Oberá”.

El citado agregó que los acusados “siempre buscan plata fácil porque me preguntaron si no sabía de alguna changa. Me preguntaron porque en el 2016 caí preso porque me agarraron con un auto trucho”, reconoció.


“Una medida desesperada”

El pasado 28 de agosto, el abogado Ferster radicó una denuncia penal por presuntos apremios contra sus clientes.

Asimismo, en el escrito presentado ante la Fiscalía de Instrucción Dos, aseguró que sus defendidos serían víctimas de un complot de la Policía de Misiones pergeñado para distraer a la opinión pública del sonado escándalo del robo de un kilo de cocaína que se hallaba en el depósito de secuestros de la Unidad Regional II. 

Según el letrado, desde un primer momento sus defendidos expresaron su inocencia respecto de los delitos por los cuales se los imputa y ambos contarían con coartadas para avalar sus dichos.

En ese contexto, manifestó que “desde un principio todo esto no fue más que una medida desesperada de la Policía” para pergeñar “un complot institucional donde buscan sólo distraer y defender a sus miembros que están siendo investigados por la desaparición y venta del estupefaciente que misteriosamente desapareció del depósito de secuestros de la División Toxicomanía”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias