martes 16 de abril de 2024
Nubes 19.5ºc | Posadas

En Cruce Caballero aumentó un 50% el caudal

Protección de vertientes, una alternativa económica y eficaz

La Emergencia Hídrica en San Pedro obliga a los vecinos, sobre todo a los de las zonas rurales, a amañarse para proveerse de agua. Cuentan con apoyo del municipio

jueves 19 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Protección de vertientes, una alternativa económica y eficaz
La iniciativa beneficia a unas quince familias. Foto: Carina Martínez
La iniciativa beneficia a unas quince familias. Foto: Carina Martínez

En medio de la Emergencia Hídrica en todo el departamento de San Pedro, la demanda de obras que puedan dar respuesta a la falta de agua en los barrios aumenta diariamente, problemática que se complejiza sobre todo en la zona rural.

Con el desesperante panorama, las respuestas dependen de factores como recursos económicos y alternativas con efectividad comprobada, como la protección de vertientes que en el caso puntual de Cruce Caballero aumentó en un 50 por ciento el volumen del agua.

La problemática del acceso al agua en las colonias resulta complejo de resolver debido a las características; por un lado de las superficies y por otro, la distancia entre una residencia y otra.

En algunas colonias los vecinos no cuentan con fuentes de agua de grandes volúmenes como un arroyo y si bien desde el Instituto Misionero De Agua y Saneamiento (Imas), encargado del servicio de agua potable en la Capital de la Araucaria, como desde la Municipalidad, se invierten en pozos perforados, éstos son costosos y en algunos casos, por problemas como la baja tensión en la energía eléctrica, resulta una inversión ineficaz. Por estas particularidades y carencias, la alternativa que resultaría  una solución casi definitiva es la protección de vertientes.

Hace un tiempo, desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación, se ejecutaron las primeras protecciones de vertientes con resultados positivos, como así también mediante proyectos llevados adelante por la Fundación Vida Silvestre, en la zona de Cruce Caballero y Piñalito, donde varias familias accedieron a esta opción que les permite disponer del vital líquido en sus hogares.

Una de las preocupaciones de la zona rural tiene que ver con la desaparición de ojos de agua a consecuencia del desmonte que torna vulnerable a las vertientes, quizás por la creencia de que se trata de un recurso que al presentarse de forma abundante en la zona, no llegaría a faltar.

Sin embargo, hoy es una realidad y mantiene a cientos de familias desesperadas, quienes deben realizar varios kilómetros para obtener el líquido vital. En este sentido, desde la Fundación Vida Silvestre, llevan adelante iniciativas para concientizar a los colonos sobre lo crucial de proteger los márgenes de arroyos y nacientes.

El faltante de agua es tanto para consumo humano como animal, y uno de los ejemplos de la efectividad de la protección de vertientes se registra en Cruce Caballero, poblado que presenta todas las características antes mencionadas. Los vecinos junto a Vida Silvestre y el aporte de la Municipalidad llevan adelante una importante protección de la vertiente, comprobando lo viable de la alternativa.

De acuerdo al resultado obtenido con las mediciones, en cuanto al volumen de agua obtenido, los vecinos aseguran que se trata de una naciente buena que abastecerá sin problemas a las familias.

“Cuando terminamos de realizar los trabajos de protección, la vertiente producía 4.000 litros de agua por día, que es bueno teniendo en cuenta la sequía. A la semana, el valor ascendió a 6.000 litros por día, sin haber llovido. Después de una lluvia medimos y llegó a producir entre diez y doce mil litros por día, es muy importante el cuidado y protección de vertientes para evitar problemas de falta de agua”, explicó a El Territorio Maicon Villalba, vecino del lugar.

En este caso, la iniciativa beneficia a quince familias, que una vez se concluya una obra de tendido eléctrico pasarán a recibir agua de forma permanente.

Para la realización de las obras necesarias en la vertiente con un reservorio de agua de 15.000 litros, como la instalación de un tanque para la distribución y la red que va desde el reservorio hasta el tanque y la colocación de un dosificador de cloro que brinda salubridad al vital líquido, se contó con el aporte económico de la Municipalidad, la asistencia técnica de la Fundación Vida Silvestre y mano de obra de los vecinos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias