Productores de tres comunas de la zona Norte hicieron una asamblea

Piden celeridad a la Justicia por casos de abigeato y usurpaciones

Los vecinos plantearon la preocupación por distintos hechos delictivos que afectan directamente a la zona. Lamentaron las consecuencias y lo que están padeciendo
jueves 19 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

Alrededor de 100 productores realizaron una asamblea en la noche del martes para hablar sobre los hechos de inseguridad registrados en la zona de Eldorado, 9 de Julio y Santiago de Liniers.

En esta última localidad pidieron celeridad y resolución a la Justicia, además de visibilizar graves críticas al poder judicial y denuncias por las situaciones vividas en las últimas semanas. La asamblea comenzó con testimonios de productores relacionados con la inseguridad que sufren por hechos de usurpación, abigeato, robos de madera y yerba e incendios forestales intencionales.

Luisa Arriola, propietaria de una chacra en Santiago de Liniers, contó las peripecias judiciales por las que atraviesa desde octubre de 2018, por la usurpación de una chacra mediante la constitución de un título de propiedad apócrifo en el que participó un escribano, a quien recientemente le quitaron la matrícula profesional por la confección de varios títulos de propiedad falsos en toda la provincia de Misiones.

“A dos años de denunciados los hechos, el usurpador aún continúa en mi chacra y ha explotado la yerba que hay y extraído toda la madera, pinos de 50 años, madera nativa, todo”, explicó Luisa.

Al tiempo que agregó que “siempre que hice las denuncias la Policía se comportó muy bien conmigo, pero el problema es con los organismos oficiales y la Justicia”.

“En uno de los allanamientos que se realizaron en el campo se secuestró maquinaria para la actividad forestal. A los pocos días se las devolvieron al usurpador y cuando le pregunté al juez los motivos me cortó diciendo que las devolvió porque eran herramientas de trabajo y que tenía que ir mi abogado. No entiendo, estaban cometiendo un delito y le devuelven las herramientas con las cuales llevan adelante el delito”, se quejó la vecina.

En tanto, también manifestó que “los organismos provinciales nunca me dieron respuesta. Aceptaron un título falso, hecho por el escribano, dieron de baja mi título y ahora yo tengo que demostrar que soy la legítima dueña. Como 50 veces fui a Posadas a denunciar a Ecología que estaban desmontando sin permiso árboles nativos”, culminó.

Por su parte, el yerbatero Sergio Delapierre planteó la problemática del robo de yerba mate y la existencia de playones de acopio transitorios que no son controlados debidamente por las autoridades.

“Roban de a 5, 10 y 50 raídos. El robo es permanente y alguien compra toda esa yerba robada. Es algo que ya se está volviendo cultural”, sostuvo.

Seguidamente, atestó: “Como nunca pasa nada se sigue robando. No es tan difícil de controlar. Hay cinco playones de acopio en la zona, si tuvieran una guía y un control más exhaustivo se puede hacer. Ahora se aprobó una ley provincial al respecto pero necesitamos que los Concejos Deliberantes sancionen ordenanzas con el tema de la habilitación de los playones de acopio y su funcionamiento”.

De la misma manera, Karen Friberger, productora de la zona, explicó las pérdidas sufridas por el abigeato.

Planteó en ese sentido que “el asesinato de Rudi Weber por parte de quienes estaban robando en su campo, es un antes y un después ya que hasta ahora los robos nunca habían terminado en un asesinato, y lamentablemente creo que esto se puede repetir”.

“Sólo los que trabajamos en la chacra sabemos el sacrificio que significa trabajar ahí y en un momento te dejan sin nada”, lamentó.

Incendios

Otro de los temas planteados en el encuentro fueron los incendios forestales intencionales. 

Un productor forestal remarcó al respecto: “Nosotros estuvimos aproximadamente diez días apagando incendios que eran provocados a propósito. Incluso en una oportunidad se hallaban trabajando en la contención del incendio personal de Alto Paraná, y se acercó gente a amenazarlos diciéndoles 'vamos a quemar todo esto porque lo vamos a usar para hacer plantaciones, porque la gente necesita tierra'. Es imposible seguir así. Debemos unirnos entre todos, defendernos y pedirle soluciones al gobierno”.

Medidas de acción

Una de las medidas de acción que propusieron los vecinos reunidos es que, al igual que lo ocurrido en Entre Ríos con los campos intrusados, cuando se produzca una toma ilegal de un terreno, todos los propietarios se hagan presentes en el campo usurpado en defensa del legítimo dueño.

La asamblea culminó con la rúbrica de una extensa nota dirigida al gobernador Oscar Herrera Ahuad planteando la problemática y exigiendo soluciones, principalmente en el ámbito de la Justicia.

Por la fuerza de seguridad estuvo el comisario Juan Acosta, recientemente asumido en la comisaría de Santiago de Liniers, quien se puso a disposición de los productores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?