jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El informe del Consejo para mejorar la Justicia llegará esta semana a manos del Ejecutivo

El informe tendrá unas 750 páginas que incluirán "pluralidad de enfoques" en cada uno de los temas encomendados por el jefe de Estado para su análisis: Funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura y Ministerios Públicos, y juicios por jurados y transferencia de las competencias no federales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

miércoles 18 de noviembre de 2020 | 18:01hs.
Tribunales de Comodoro Py
En la mira por el funcionamiento lento de la Justicia Federal
En la mira por el funcionamiento lento de la Justicia Federal

El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público creado por el Gobierno Nacional se encontraba esta tarde puliendo los detalles del informe final que le elevará hoy al Poder Ejecutivo con recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Justicia.

En la recta final del período de 90 días con el que contó para realizar el informe, fuentes del consejo confiaron a Télam que si bien el contenido ya está concluido, por estas horas "se está editando el texto final", para elevárselo al presidente Alberto Fernández.

Según las fuentes consultadas, el informe tendrá unas 750 páginas que incluirán "pluralidad de enfoques" en cada uno de los temas encomendados por el jefe de Estado para su análisis: Funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura y Ministerios Públicos, y juicios por jurados y transferencia de las competencias no federales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo a lo adelantado, tendrán "mayoría absoluta" la forma de designar al titular del Ministerio Público Fiscal (será con dos tercios) y también la ampliación a 16 de los miembros del Consejo de la Magistratura (cuatro consejeros por cada estamento).

En cuanto a la Corte Suprema de Justicia, hubo mayoría en la creación de un tribunal federal intermedio, que "produzca alivio en la tarea" del máximo tribunal, pero no así en su ampliación, según relataron las fuentes.

Así, la ampliación de la Corte no se incluyó en las recomendaciones debido a que hubo un único integrante del consejo de 11 notables que recomendó llevar a 9 sus miembros, contra diez que no se pronunciaron sobre el tema.

En soledad, el integrante del consejo de notables argumentó la necesidad de llevar de 5 a 9 el número de miembros de la Corte basado en la necesidad de una “pluralidad de enfoques” en su integración y marcando que debe ser producto de "un debate en el Congreso, en base a diálogos y consensos".

También hubo mayoría en la recomendación de instaurar el juicio por jurados, agregaron las fuentes.

El Presidente espera hoy las conclusiones del grupo de juristas, tal como lo afirmó esta mañana en una entrevista con A24, que destacó que trabajaron “en total libertad, sin ninguna interferencia”.

“Las conclusiones del grupo de juristas no me han llegado, no las he visto. Yo quise que trabajen con total libertad, sin ninguna interferencia”, dijo Alberto Fernández, que agregó que considera que "la reforma judicial es necesaria" y que "no beneficia a nadie que hoy esté procesado, no garantiza la impunidad de nadie, y sí garantiza un mejor funcionamiento de la justicia”.

El documento de 750 páginas que llegará al Presidente estará dividido en cuatro capítulos y un anexo y contendrá propuestas fundamentadas de los consejeros, tanto en versiones de mayoría como de minoría.

Para cada uno de los cinco temas que figuran en el decreto 635 de convocatoria del organismo, habrá “dictámenes distintos y diferentes posiciones” .

En los últimos días, el Consejo amplió la frecuencia de reuniones para poder concluir el informe a tiempo para entregarlo hoy al Poder Ejecutivo, debido a que “la gran diversidad de criterios" que marcó la dinámica del trabajo, dificultó encontrar la forma de reflejar cada una de las visiones, sumaron las fuentes.

El informe llegará a las manos del presidente Fernández dividido en cuatro capítulos: uno introductorio en el que se resumen las conclusiones de las 25 reuniones mantenidas con entidades e instituciones relacionadas al Poder Judicial, y otro con enfoques transversales acerca de cómo implementar el federalismo y las cuestiones de género en el funcionamiento de la Justicia.

El tercer capítulo estará dedicado a los fundamentos de los consejeros sobre los diferentes temas y el último es el que enumerará las recomendaciones.

El consejo asesor está conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.

El informe final que hoy llegará al Poder Ejecutivo no es vinculante, sino que son recomendaciones que hacen expertos reunidos a tal fin en un consejo consultivo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias