Referentes de sectores empresarios e industriales destacaron la normativa

Mayor competitividad y generación de empleo priman entre las expectativas

A la espera de la reglamentación, los diferentes rubros productivos comienzan a diagramar la forma de trabajo con la inclusión de los beneficios impositivos
miércoles 18 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

La provincia de Misiones ya cuenta con una anhelada herramienta legal, al haberse aprobado ayer el Presupuesto Nacional 2021. Quedó incluida en ella el área aduanera especial para regiones fronterizas como lo es la Tierra Colorada. De esta manera, la ley aprobada en Diputados faculta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a establecer la zona aduanera especial.

Al respecto, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad destacó la aprobación de la ley gestada en la provincia y adelantó que ya envió mensajes al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para ponerse a disposición con todo su equipo y colaborar desde Misiones “en lo que sea necesario”.

Está claro que la tarea ahora estará enfocada en la reglamentación de la iniciativa. El mandatario destacó en referencia a eso que con la ley aprobada se concretó un anhelo de todos los sectores y que la idea es mantenerse en línea para resolver las cuestiones que sean necesarias.

“El presidente de la Nación le dio la garantía al gobernador (Oscar Herrera Ahuad) de que iba a salir el decreto tal cual como planteó Misiones para Misiones”, dijo el pasado viernes el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

La noticia tuvo fuerte repercusión local ayer, tras conocerse que el proyecto se aprobó como había sido girado desde Diputados al Senado y luego girado nuevamente al primer ámbito legislativo, instancia en la que quedó gestada la aprobación definitiva tanto de la ley de leyes como la del proyecto de creación de un área aduanera especial.

“Tenemos cifradas esperanzas que la aprobación final en el día de hoy (por ayer) del área aduanera especial permita en primer término que las empresas misioneras logren competitividad frente a los países vecinos y por supuesto también en el mercado doméstico y exportador”, detalló Alejandro Haene, que preside la Confederación Económica de Misiones (CEM), entidad gremial empresaria de segundo grado, que representa a los principales sectores de la producción, industria, comercio, servicios y turismo en la provincia.

El titular del organismo entiende que representará “un salto cuali-cuantitativo que permita generar nuevos empleos registrados y a la par, lograr que lleguen inversiones genuinas a la provincia para poder demostrarle a Nación que las bajas de impuestos que se obtengan serán compensadas con mayores ingresos tributarios al generarse incrementos en los volúmenes de ventas”.

Industrias expectantes

Por su parte, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (Cesane), Faruk Jalaf, planteó que esta decisión pondrá “en mejores condiciones” a Misiones cuando se reglamente el área aduanera especial en Misiones.

Ante la expectativa de cómo se aplicará, señaló que en cualquier término representarán importantes beneficios a Misiones.

Consideró además que el gobierno provincial, “sabrá aprovechar la creación de esta área aduanera”.

En tanto, el titular de Cesane indicó que ante el actual bloqueo de la frontera, deberá trabajarse para que “apenas se levante la apertura del puente, tengamos definido cómo será la aplicación en Misiones”.

Jalaf añadió además que es importante que una vez que cuente con la resolución del presidente de la Nación -que es el encargado de reglamentar la normativa-, se ponga en marcha en lo inmediato el esquema de beneficios para la provincia de Misiones.

En tanto, desde la Cámara Misiones de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), su presidente, José Garay, manifestó “estar expectante”, puesto que “una zona aduanera va a propiciar a una mayor fuente de trabajo para nuestra gente, al generar a su vez mayor movimiento económico en la zona”.

“Creemos realmente que esto va a ser bueno para el rubro de la construcción porque va a crear un círculo beneficioso y va a brindar la posibilidad de ser más competitivos, entonces como empresas constructoras seguro que nos va a servir”, manifestó asimismo.

Al mismo tiempo, ponderó: “Es bueno que sea para toda la provincia y no solo para algunas localidades, para no generar asimetrías internas entre un municipio y otro. Creo que de esta manera se va a generar más empleo, un crecimiento económico con mayor construcción, que es un rubro que dinamiza la economía, ya que tiene mucha mano de obra local”.

Mientras, Román Queiroz, titular de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), puntualizó que “se espera la reglamentación, en el caso de que se aplique para el sector industrial, creemos que va a ser un antes y después en la provincia de Misiones”.

“Va a generar menores costos, mejor competitividad y más empleo, tanto para comercio como para industria, por eso esperamos la reglamentación para ver a qué sectores aplica”, apuntó el empresario.

Algunos de los beneficios de la zona especial
De acuerdo a la normativa, los beneficios que tendría la zona aduanera especial consta de  la eximición de impuestos nacionales, tales como a las Ganancias, al Valor Agregado, Impuestos Internos, sobre los Bienes Personales, sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras operatorias, Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, Impuesto sobre el Gasoil y Gas Licuado para uso automotor, como cualquier otro impuesto nacional que pudiera crearse en el futuro.

Asimismo, determina que la importación para consumo de mercadería procedente del territorio aduanero general estará exento del pago de tributos aduaneros, entre otros puntos clave para la provincia.

Por Nazarena Torres y Antonio Villalba politica@elterritorio.com.ar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?