A indagatoria y con un nuevo traslado de cárcel aprobado

miércoles 18 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
A indagatoria y con un nuevo traslado de cárcel aprobado
A indagatoria y con un nuevo traslado de cárcel aprobado

El golpe fue más que importante, pero las investigaciones y el proceso judicial contra Néstor Fabián Rojas y la organización internacional dedicada al narcotráfico que conducía continúan. Según detallaron diversas fuentes ligadas al proceso, los pasos a seguir son el traslado del Negro y la audiencia indagatoria.

Sobre la formalidad, que va a presidir el juez José Luis Casals y en la que participarán la Fiscalía Federal de Posadas y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) dirigida por Diego Iglesias, en principio estaba pactada para la víspera, pero luego se pospuso para la jornada de hoy.

Obviamente, por las distancias y las restricciones del Covid-19, las audiencias se llevarán a cabo por videoconferencia.

Rojas, que anteriormente no quiso salir de su celda para ser indagado por el plan para matar al juez Verón -sólo se le notificó con un escrito de la investigación- será imputado en principio como el organizador y financista de conductas compatibles con el narcotráfico.

De todas formas, no se descarta que la acusación sea más amplia, debido a la cantidad de delitos que se le atribuye.

Además de Rojas hay otros dos integrantes del llamado PCF que estaban tras las rejas que seguirán el mismo derrotero. Un ladero de la cárcel de Ezeiza con influencia en esa provincia identificado como Pablo Antonio Campos y Walter Eris González, quien se encargaba de toda la logística en Misiones desde la Unidad Penal VI de Posadas.

Quienes estaban en libertad y fueron apresados en Buenos Aires son Tamara Maciel -una de las parejas de Rojas, tenía otras en Paraguay y Brasil- y Paula Aguirre. En Misiones, en tanto, fueron aprehendidos  José Ruiz Díaz y Oscar Adoni Rodríguez.

Este último es primo hermano del Negro Rojas y fue señalado como su mano derecha en la provincia, ya que es el que supervisaba todas las operaciones. Es un ex convicto que estuvo alojado en la cárcel de Candelaria, pero en su prontuario se destaca que purgó una condena a siete años de prisión en Palencia, España.

Ayer fue aprobado el pedido de la Fiscalía de Posadas y Procunar para que el Negro sea trasladado desde el penal de Ezeiza y todo indica que su destino será la cárcel de Marcos Paz. Según se explicó, allí no hay cobertura de señal por lo que Rojas no podrá dirigir su organización.

De todas formas, las fuentes consultadas consideran que su organización fue desbaratada -hubo trece detenciones desde que se inició la investigación-, por lo que no tiene con quien comunicarse. También se pensó en el penal de Rawson, Chubut, pero se cree que allí no están dadas las condiciones de seguridad para este perfil de delincuente.

Rojas, como se informó ayer, había querido emular a organizaciones como el Primer Comando Capital (PCC) o Comando Vermelho, por lo que empezó a mandar cargamentos con la sigla PCF y el logo de un dragón comiéndose la cola, valiéndose de sus nexos en Paraguay y Brasil.

Todos los integrantes de la banda, en tanto, tienen tatuado una “clavícula de nox”, un símbolo que representa la llave más oscura de nuestro ser. Se trata de un tridente sobre una circunferencia. 

 

A indagatoria y con un nuevo traslado de cárcel aprobado

Los planes de los rapais, el brazo armado del PCF que dirigía el Negro Rojas

PCF, el sello criminal de la banda formada por Rojas.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?