El gobernador se reunió con el titular de Hábitat y del Enhosa

Misiones logró apoyo para obras de saneamiento y viviendas

Se acordó ayer que un total de 137 casas en el barrio posadeño de Itaembé Guazú pasen a la órbita de la Provincia para su culminación y adjudicación a propietarios
miércoles 18 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Misiones logró apoyo para obras de saneamiento y viviendas
Misiones logró apoyo para obras de saneamiento y viviendas

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, continuó ayer sus gestiones personales en Buenos Aires, ciudad a la que arribó en la tarde del lunes. Es que el mandatario misionero mantuvo reuniones con funcionarios nacionales encargados de la construcción de viviendas y de obras de saneamiento, dos cuestiones fundamentales en la agenda del gobierno provincial.

Como resultado de esos encuentros, se logró acordar con el Estado nacional que un grupo de 137 viviendas que ya están construidas en el barrio Itaembé Guazú, de Posadas, pasen a la órbita del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) para su rápida adjudicación a familias que esperan esas casas.

Esta cuestión se decidió ayer al mediodía, cuando Herrera Ahuad concurrió al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce el flamante funcionario Jorge Ferraresi, con quien analizó la situación del complejo de 700 viviendas de Itaembé Guazú, 300 de las cuales ayer ingresaron al sistema de convocatoria pública para buscar a sus próximos propietarios.

Al concluir la reunión, Herrera Ahuad destacó: “Nuestra intención es que el ministro conozca el contexto de lo ya se está trabajando, cómo se va ejecutando y cómo está hoy la matriz económica. Nos vamos con una buena expectativa y con la ilusión de poder sentar las bases para una política habitacional sincera”.

En el encuentro, el gobernador también recordó la deuda de 17.000 millones de pesos que la Nación debe a Misiones en concepto de viviendas. Ante este contexto, se dialogó sobre algunas alternativas para saldar parte de esa deuda en acciones conjuntas que puedan encarar ambas jurisdicciones en los próximos meses.

Otra de las cuestiones abordadas en ese encuentro es la necesidad de apurar distintos programas con financiamiento internacional que tienen ejecución de ese ministerio nacional  para construir viviendas de madera en la tierra colorada.

Hay un total de 864 viviendas de madera que el gobernador pidió que se reactiven en su construcción, porque eso además genera trabajo para las comunidades locales.

También el mandatario provincial pidió incentivar el uso de madera producida en Misiones para la construcción de viviendas en otras partes del país.

Agua potable

El gobernador Herrera Ahuad también se reunió ayer con Enrique Tomás Cresto, que es el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), organismo que ejecuta una serie de obras de acceso al agua potable en distintos lugares de la provincia de Misiones, que el gobernador pidió acelerar.

“Pronto se concretará la obra de agua potable que abastecerá a Corpus y Roca, el troncal norte de distribución en Oberá” , escribió ayer el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.

Luego, en diálogo con El Territorio, explicó que “también se avanzará en obras similares de acceso al agua potable en las ciudades de Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú, Jardín América, San Vicente, Alem y San Pedro”.

El mandatario regresó ayer por la noche a la provincia, acompañado por el ministro del Agro y de la Producción, Sebastián Oriozabala. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?