Deben presentar formulario de consentimiento

Jorge y Daniela se unirán en matrimonio a distancia

Él tiene 77 años y es de Entre Ríos, ella 42 y vive en Apóstoles. Están en plena gestión de dar ese paso en Misiones.
miércoles 18 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

Con la reglamentación del matrimonio a distancia se dispara el procedimiento sobre cómo se realizará, dado que, como su nombre lo indica, los contrayentes son residentes en otras provincias o bien en el extranjero.

Misiones, en ese sentido, tiene dos parejas en lista de espera. Daniela Kober (42), de Apóstoles, y José Bianco (77), quien vive en Alcaraz, provincia de Entre Ríos,  representan una de esas parejas que estrenará la modalidad vigente en el marco jurídico y están en plena gestión. El Registro Provincial de las Personas de Misiones media el trámite y recepciona la documentación de los futuros esposos.

Si bien se conocen desde hace 18 años, Daniela y José decidieron formar una relación hace poco. No obstante, desde el inicio de la pandemia no pudieron volver a verse personalmente, ya sea por las restricciones interjurisdiccionales o bien la suspensión del transporte de larga distancia, que recién el viernes se reactivó y cuyo proceso de normalización es lento.

“Decidimos tener una relación de noviazgo hace un año y un par de meses. Él es viudo y yo soy soltera, decidimos unirnos en matrimonio. Queremos seguir las normas de Dios”, contó Daniela a El Territorio y agregó: “Yo tengo mis hijos acá, dos que viven conmigo y otros dos más grandes que trabajan, por eso la convivencia iremos viendo”.

“Estoy esperando el formulario de consentimiento y esperando qué otro papel me piden para confirmar la fecha”, comentó.

“El motivo es la cuarentena que no me permite movilizarme, no me han autorizado a salir de la provincia, entonces se nos ocurrió gestionar esta alternativa. La doctora Sánchez gestionó esto a distancia. La razón fundamental de esta unión es porque este matrimonio estaba pactado para la oficina de Colonia Liebig, en Corrientes, para el 6 de abril, pero por razones de la pandemia las fechas quedaron anuladas. No pude volver a gestionar otra fecha”, contó, por su parte, José al programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

“El acta de consentimiento del Registro Civil que yo tengo que mandar me la entregan mañana (por hoy) y la mandaría a Apóstoles para que Daniela continúe la gestión. Yo mando el consentimiento bajo declaración jurada con dos testigos para que sirva como acto de presencia virtual”, explicó.

“Nos conocimos hace 18 años y cultivamos una amistad, ambos pertenecemos a la congregación de los Testigos de Jehová y debido a esto no podemos convivir en pareja si no estamos debidamente unidos en matrimonio bajo la ley. El reino de Dios establece en la Biblia normas matrimoniales que son normas morales que se deberían respetar como cada país establece. Tratamos de cumplir con las normas morales como estilo de vida”, relató

Consultado respecto al trajín de vivir entre una provincia y otra. viajando constantemente, José manifestó: “Habrá períodos que seguramente vamos a compartir ausencias porque las circunstancias lo exigen; Daniela tiene dos hijos que siguen estudiando y uno tiene que estar asistiendo porque es nuestro deber como padres”.

“Como todo tiempo futuro es una suposición, no sabemos como será el acto oficial, el día de casamiento”, señaló José desde la ciudad entrerriana.

El trámite

“(La modalidad) Se publicó en estos días en el Boletín Oficial, por lo que tuvimos que redactar y habilitar un libro más, que nos faltaba, que es el acta de consentimiento presentado en la provincia de Misiones. Supongamos que la persona viene y nos dice que quiere casarse, pero su futura contrayente está en Buenos Aires, entonces esa persona puede prestar acá su consentimiento para que se celebre el matrimonio en Buenos Aires”, dijo Alejandra Soto, titular del Registro de las Personas en Misiones.

“Entonces -continuó- nosotros labramos un acta, pedimos la documentación que se necesita para el acta de matrimonio.  La persona decide tomar por esposa a la otra, presta su consentimiento, justifica por qué tiene que ser un matrimonio a distancia y debe optar por el régimen patrimonial, si lo quiere o no”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?