El total de positivos llegó a los 5.832

Récord de casos en Corrientes: registró 442 en 24 horas

Por primera vez, la vecina provincia superó en activos a Chaco, además de haber duplicado los positivos en un día, que hasta ahora rondaban los 200 por jornada
miércoles 18 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

La situación epidemiológica en la provincia de Corrientes no da tregua. Los casos van en aumento y el parte epidemiológico emitido ayer por el Gobierno provincial confirmó 442 casos nuevos de coronavirus, -prácticamente el doble de lo que venía reportando a diario- con lo que el total llegó a 5.832.

Otro dato alarmante es que por primera vez, la vecina provincia superó a Chaco en número de activos, que hasta ahora era el epicentro regiona. El distrito chaqueño posee 1.481, mientras que Corrientes tenía 1.714 hasta ayer.

Esta fuerte suba de casos y aumento en las estadísticas se debe a la estrategia de búsqueda activa de los contagios de Covid-19 con testeos en los barrios, destinados a personas que hayan tenido contacto estrecho con positivos o sintomáticos y así garantizar el diagnóstico temprano.

Así lo confirmó la directora de general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla: “Serán testeos direccionados, evaluados epidemiológicamente, a contactos de positivos y sintomáticos”.

Bobadilla explicó que si una persona presenta síntomas o si tuvo contacto con un positivo, debe llamar al call center (0800 444 0978) para confirmar derivación.

Por su parte, la doctora Claudia Campias, del Comité de Crisis, enfatizó: "Esto se hace para descomprimir el puesto del puente General Belgrano y el hospital de campaña".

Sin embargo, las autoridades remarcaron que el nuevo sistema de testeos “no será abierto para la comunidad masivamente".

La cifra, récord para la provincia y la región, condice con lo pronosticado por Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis, quien había anunciado que “habrá que acostumbrarse a los partes con muchos casos”.

Del total de casos registrados ayer, 398 fueron solamente de Capital, mientras que hubo 20 en Paso de los Libres, 12 en Bella Vista, 6 en Mercedes, 2 en Santa Ana, 1 en Esquina, 1 en Empedrado, 1 en Goya y 1 Saladas.

Actualmente la provincia de Corrientes acumula 102 fallecidos desde inicia la pandemia en el país a mediados de marzo pasado.De los fallecidos,  84 corresponden a Capital, 6 a Paso de los Libres, 2 a San Roque, 1 a Ituzaingó, 1 a Monte Caseros, 1 a San Luis del Palmar, 2 a Mercedes, 1 a Mocoretá, 2 a Paso de la Patria, 1 a Santa Ana y a 1 Bella Vista. Están en aislamiento preventivo obligatorio 9182 y han concluido a la fecha la condición de aislamiento preventivo obligatorio 36959 personas.

El jueves de la semana pasada el gobernador Gustavo Valdés había anunciado el retroceso de fase 5 a fase 3 y reconoció que en la Capital provincial hay circulación viral comunitaria.

El mandatario advirtió que "estamos en el peor momento de la pandemia en Corrientes" y que si no se frena el ritmo de contagios en 10 días podrían registrarse más de 2.500 casos sólo en la ciudad Capital, donde ya hay circulación viral comunitaria. "Le pedimos a la gente que tome conciencia", dijo.

Es por ello que decretó asueto administrativo en las ciudades de Corrientes, Paso de los Libres y Bella Vista, las tres más complicadas.

También anunció la suspensión de las reuniones sociales en el mismo lapso, solicitando además evitar las familiares. "Vamos a tener bares y restoranes al aire libre hasta las 12 de la noche", informó al tiempo que dijo que la Policía actuará con más vigor. Esta etapa durará hasta el domingo 22.


Se mantienen los contagios en el país
El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 379 muertes y 10.621 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país ascendió a 1.329.005 y las víctimas mortales sumaron 36.106.

Por otra parte, actualmente son 4.379 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

“En la curva de casos diarios a nivel nacional, y siempre considerando el promedio de siete días, se vio un claro descenso desde el 21 de octubre hasta el 9 de noviembre, desde ahí se mantiene estable, es decir no sube ni baja”, describió a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?