Arranca el domingo y se transmite vía YouTube

El festival audiovisual 3 Margens se hace viral

Una semana de proyecciones de la región y países latinos es la apuesta de esta cuarta edición del evento de frontera que debió trasladarse a las plataformas online
miércoles 18 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
El festival audiovisual 3 Margens se hace viral
El festival audiovisual 3 Margens se hace viral

Desde el domingo y hasta el viernes 27 de noviembre se realizará la cuarta edición de 3 Margens: Festival Latinoamericano de Cine, que este año debido a las razones de conocimiento público, referidas a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19, será en modalidad online.

Así, durante toda la semana se proyectarán 29 cortos y tres largometrajes tanto de Misiones y Argentina como de Brasil, Paraguay, Cuba, Chile, Perú, Colombia y Bolivia, tal el espíritu del festival, que busca fomentar y difundir el cine latinoamericano independiente y a quienes lo realizan. Esto mediante la promoción del intercambio cultural en la región.

Y en este año particularmente especial, el formato virtual brindará la posibilidad de alcanzar nuevas audiencias regionales y mundiales, potenciando este evento cultural propio de la ciudad de Puerto Iguazú y la triple frontera.

De esta manera, las películas integrarán seis muestras: las competitivas habituales Afluentes y Entre Ríos, formadas por cortometrajes latinoamericanos; Panorama Latino, que aúna largometrajes de Argentina y Brasil; Por la Ventana/Pela Janela, muestra paralela integrada por cortometrajes producidos durante la pandemia; y los dos festivales invitados de este año son el misionero Festival Audiovisual El Parque Paraguayo (Favepp) y el Festival de Cinema de Três Passos, de Río Grande do Sul.

Proyecciones

La transmisión será de manera gratuita y podrá seguirse a través del canal de Youtube/3 Margens: Festival Latino-americano de Cine 2020.

La apertura será el domingo a las 20.30, con las proyecciones del cortometraje misionero Glade Runner, de Kube y su conjunto, y a continuación se verá Portuñol, de Thais Fernandes, largometraje de origen brasileño.

En tanto, el lunes, martes y miércoles las proyecciones iniciarán a las 20, el jueves a las 21, y serán hasta las 23.30 aproximadamente. En cada jornada se exhibirá una muestra competitiva y una paralela o invitada, y finalizará con una charla-debate.

Entre las producciones destacadas se encuentran la misioneras Aimará Schwieters y su corto Ysyry y Fremdina Bianco con Vuelo a Madrid.

También reflejando las vivencias de la pandemia, las producciones argentinas Hábitos de lo imprevisto, de Agustín Telo, y A 500 metros (desde mi balcón) de Josefina Forcada.

Finalmente, el viernes 27 será la ceremonia de cierre con la exhibición del largometraje argentino ¿Qué hago en este mundo tan visual?, de Manuel Embalse, sobre la vida cotidiana de Zezé Fassmor, joven que perdió la vista. El documental fue filmado en Puerto Iguazú y tiene a las Cataratas como eje central de la historia. Luego de esta proyección seguirá una charla-debate y la esperada premiación, que será el broche de oro del festival.

Jurados y Charlas-debate

Este año la mesa de jurados responsable de elegir los cortometrajes ganadores estará integrada por Henrique Lahude, director de cine de Brasil; Ximena González, documentalista argentina, por Doca -Documentalistas de Argentina-; Caroline Correia, directora brasileña de cine; Manuel Embalse, director de cine y músico argentino y Miguel Agüero, realizador de Paraguay.

En este marco, se destacó que las charlas-debate al final de cada jornada son un espacio característico de todas las ediciones del festival, y este año el público podrá interactuar con los disertantes a través de la transmisión virtual.

Para ver la programación completa se puede visitar la Fanpage oficial de Facebook/3margensfestival y la cuenta de Instagram @3margensfestival. 


Para agendar

Redes oficiales
En Facebook e Instagram se podrán consultar la programación y toda la información. Proyecciones vía YouTube.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?