Presupuesto 2021 con zona aduanera especial y obras para Misiones

La provincia consiguió incluir en el presupuesto nacional del próximo año obras por 10.000 millones de pesos. Además del giro automático de los fondos del tabaco.
martes 17 de noviembre de 2020 | 17:20hs.
Autovía 12
Autovía 12

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021, que incluye una previsión de crecimiento de la economía del 5,5 por ciento del PBI, una fuerte reducción en los pagos de los intereses de la deuda y un ambicioso plan de obras publicas en todo el país. El proyecto fue convertido en ley finalmente con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.

En ese proyecto, además de la facultad para que el Poder Ejecutivo pueda crear zonas aduaneras especiales, propuesta que emanó de la provincia de Misiones y que la transformaría en una de las primeras beneficiadas con la medida, también incluye otros pedidos de Misiones, que tienen que ver con obras públicas y giros automáticos de fondos. 

Así, por gestiones realizadas desde la provincia a través del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira y los diputados nacionales de la tierra colorada, se elevó y consiguió incorporar varios pedidos que quedaron incluidos en el Cálculo de Recursos y Gastos de la Nación para 2021.

Se incluyó en el Presupuesto nacional un paquete de obras para Misiones, por más de 10 mil millones de pesos, para concretar en la mayoría de los municipios durante 2021. A ello se suman obras de infraestructura vial, principalmente rutas, redes de agua potable, obras de infraestructura eléctrica, redes y tendidos, tres plantas fotovoltaicas y viviendas, entre otras, se detalló.

Otro de los beneficios solicitados por las provincias que se incluyeron fue la transferencia automática de los recursos del Fondo del Tabaco, como pedían las provincias de Jujuy, Corrientes y Misiones.

Los demás números del presupuesto

Los ejes centrales del primer presupuesto del gobierno de Alberto Fernández proyectan un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento del PBI, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit del 4,5 por ciento.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2 por ciento del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el el presupuesto del 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5 por ciento del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzman, con los bonistas.

La iniciativa también prevé destinar $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021.

Además, es Presupuesto 2021 es el primero diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de los recursos previstos para el próximo año.

El proyecto sancionado contempla que el transporte del interior tendrá 20.500 millones en concepto de subsidios, con lo cual se sumaron 7.000 millones a las partidas que había dispuesto el gobierno nacional.

Además se incluyó .cupos fiscales de $ 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.

También se reformó la ley de juegos de azar y se dispuso que pagará tributo, de 5%, cualquier apuesta realizada a través de los sistemas digitales, aunque se redujo esa tasa a la mitad cuando se trate de inversiones genuinas

Otro punto del proyecto es la creación de aduanas en varios puntos del país que serán acordados entre la Nación y los gobernadores.

También se incorporó el pedido del exgobernador de la Rioja Sergio Casas, que elevará a $ 12.400 millones las partidas por compensación de la coparticipación, a la vez que se contempla un compromiso de cancelar las deudas con La Pampa y Santa Fe para cumplir los fallos de la Corte Suprema de Justicia.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?