Expectativas en el sector turístico de cara a la temporada de verano

martes 17 de noviembre de 2020 | 12:14hs.
Expectativas en el sector turístico de cara a la temporada de verano
Expectativas en el sector turístico de cara a la temporada de verano

Existe un balance muy positivo en lo que respecta al turismo interno en la provincia de Misiones desde el pasado mes de agosto y esto se acrecienta aún más con la vuelta de los micros de larga y media distancia. 

Si bien los micros de larga distancia aún se limita a personal esencial, los complejos turísticos se preparan para la inminente reapertura de las fronteras interprovinciales y así recibir a turistas de todo el territorio nacional. 

Varios municipios avanzaron con la reapertura saltos, campings, cabañas y lodge como una opción para esta temporada de verano en los que se complicar pensar las fronteras limítrofes con otros países debido a la pandemia por Coronavirus. 

Al respecto, Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes Hoteles y Afines, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactuva y comentó cuál es el actual panorama del sector en la provincia de Misiones. 

"Nosotros ya tuvimos una primera etapa con la habilitación del Turismo Interno desde agosto que sirvió para una franja de cabañas, lodge y aquellos con contacto con la naturaleza que es lo que la gente está buscando. Hay un 30 por ciento de la oferta que trabaja en ese sentido", explicó.

A continuación. el titular de Ambrha destacó que la otra parte se encuentra aún en crisis ya que hay complejos hoteleros que aún no abrieron sus puertas, "pero hay expectativas para ver cómo va a ser la temporada, ya están viniendo los vuelos, no todos los días sino lunes, miercoles, viernes y creo que se agregó jueves y domingo. De a poco comenzó la circulación de las personas pero estamos lejos a lo que era antes de la pandemia".

"Lo que es el rubro de cabañas y lodge hay consultas para enero y en diciembre por las fiestas, la gente sabe que no se va a tener vacaciones afuera. El otro rubro que se trabaja con eventos y corporativo se está viendo un movimiento con personal esencial, estamos a la expectativa con la temporada de verano", aclaró.

Año atípico

Alvarenga por otra parte manifestó que antes de la propagación del virus se tenía aún marcado el perfil del turista pero que en este momento se hace aún más difícil establecerlo, "fue un año atípico, en lo que es el rubro hotelero hoy no va a estar muy marcado el perfil del turista. Los restaurantes están abiertos y se trabaja mucho con la gente local, pudimos ver el impacto del incremento del horario hasta las 2 y sirve mucho para que se concentre mucha gente en pocas horas, se trabaja muy tranquilo y siempre acompañados con el buen clima lo que la gente aprovecha para salir, pero no es igual a lo que era antes de la pandemia pero es mejor a estar cerrados"

"De cómo se desarrolla el sector también depende del día y localidad, en la costanera es donde se concentra la mayor cantidad de gente y en el interior no hay que olvidarse que les cuesta un poco más, hay una crisis económica y eso se nota en todos los rubros", detalló.

Finalmente sostuvo que se tiene una perspectiva con el turismo interno pero que "no se sabe cómo se moverá la gente cuando se abra las fronteras interprovinciales porque por el momento no hay reservas, sólo de locales pero estamos con la expectativa de cara a la temporada de verano. Nosotros necesitamos la apertura de las fronteras pero acompañamos a la decisión de mantenerlas cerradas porque tenemos conciencia de que es para cuidarnos".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?