En una semana se redujo casi un 50% la cifra de aislados

martes 17 de noviembre de 2020 | 3:22hs.
En una semana se redujo casi un 50% la cifra de aislados
En una semana se redujo casi un 50% la cifra de aislados

En una semana se redujo casi un 50% la cantidad de personas que cumplen aislamiento en Misiones, bajo estricto protocolo de bioseguridad. De 1.168 aislados notificados el lunes 9 de este mes, la cifra bajó a 641 reportados ayer en el parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Hasta el 28 de octubre estaban obligados a cumplir aislamiento todos los que ingresen a la provincia - aunque tengan el test negativo de Covid- además de los contactos estrechos de los casos positivos. Sin embargo, ahora aquellos con domicilio en Misiones que cuenten con el hisopado con resultado negativo a Sars-Cov-2 y el permiso de la Policía, no necesitan cumplir con la cuarentena.

Claramente, esta medida impuesta por el gobierno provincial que lleva menos de un mes vigente, impactó en la cantidad de aislados, un concepto que se instaló con la pandemia. Misiones tiene barrera sanitaria desde el 30 de junio que consiste en exigir determinados requisitos en los ingresos como medidas para evitar el ingreso y posterior diseminación del nuevo coronavirus.

Por otro lado, ayer Misiones registró siete nuevos contagios de coronavirus por lo cual acumula 423 desde el inicio de la pandemia. El primer caso llegó a la tierra colorada en marzo pasado. Se trató de un caso importado, un posadeño que venía de zona de riesgo

Según detalló el boletín epidemiológico, los nuevos positivos son de Posadas (tres), Puerto Iguazú (dos), Puerto Esperanza (uno) y Oberá (uno).

Así, los pacientes con el virus activo en la provincia son 64, de los cuales cinco requieren algún tipo de internación, mientras que los 59 restantes se encuentran en condición de externados bajo estrictas medidas de bioseguridad.

A la fecha, el virus dejó un saldo de nueve víctimas mortales en Misiones. La persona fallecida el sábado representa la tercera muerte a consecuencia de Covid en lo que va de este mes, un registró que no se había dado hasta ahora. 

En tanto, 350 personas lograron recuperarse (cuatro de ellas en las últimas horas de ayer).

Casos por municipio
Entre los casos activos, Posadas suma 28, Puerto Iguazú 21, Puerto Esperanza 5, Eldorado 3 y Oberá 2, mientras que Comandante Andresito, Wanda, Puerto Piray, Colonia Victoria y Puerto Rico suman un positivo cada uno.

Asimismo, de los 77 municipios, sólo 28 reportaron casos de Sars-Cov-2, siendo Posadas y Puerto Iguazú los lugares con mayor número de incidencia de la enfermedad.

Los municipios con contagios son Santo Pipó, Posadas, Puerto Iguazú, Garupá, Oberá, Aristóbulo del Valle, San Javier, Jardín América, Andresito, Wanda, San Vicente, Puerto Esperanza, Puerto Rico, San José, San Ignacio, Eldorado, Campo Viera, Cerro Azul y Salto Encantado, además de San Pedro, Puerto Libertad, Apóstoles, Garuhapé, Gobernador Roca, San Antonio, Corpus, Puerto Piray, Alem y desde el domingo, Colonia Victoria.

 

Pfizer, Moderna y Sputnik V: diferencias de las vacunas

Pfizer, Moderna y Sputnik V, las tres vacunas candidatas contra el coronavirus que anunciaron resultados de eficacia (90 por ciento y más) con datos preliminares de sus ensayos clínicos de fase 3, son innovadoras ya sea porque utilizan una nueva tecnología (ARN mensajero) o bien porque utilizan dos vectores virales diferentes para cada dosis, describe el investigador y docente Emilio Malchiodi.

Ayer, la compañía estadounidense Moderna anunció que su vacuna tuvo una eficacia del 94,5% en análisis preliminares realizados a partir de 95 casos de Covid-19 en los ensayos clínicos de fase 3, convirtiéndose en la tercera candidata en difundir resultados provisorios, después de Pfizer y el Centro Gamaleya de Rusia. Se trata de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos, cuya fase 3 está siendo probada en 30 mil voluntarios en ese país.

“De las once vacunas que se encuentran en fase 3 podemos distinguir las que utilizan tecnología más tradicional, como tres de las desarrolladas en China que usan virus inactivados; las que usan adenovirus (como vector viral) donde insertan el gen de la proteína espiga del coronavirus, y las que usan ARN mensajero que son las más innovadoras”, describió a Télam Malchiodi, profesor de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA y director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (UBA-Conicet).

Malchiodi detalló que la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, es una de las que utiliza adenovirus: “Los adenovirus, entre otros incluyendo coronavirus menos agresivos, son virus que provocan resfriados comunes en los seres humanos y se estima que todos tenemos uno o dos resfríos por año”, describió. Lo que hace este desarrollo es modificar al adenovirus para que ingrese a las células humanas, pero no tenga capacidad de replicarse y además le “incorporan” el gen de la proteína espiga del coronavirus; al ingresar la vacuna al organismo se produce la proteína espiga, es detectada por el sistema inmunológico y se genera la respuesta protectora.

En el caso de Pfizer y Moderna, Malchiodi explicó que “se trata de una tecnología absolutamente novedosa para vacunas que lo que hace es utilizar nanopartículas para transportar el material genico del virus contra el cual se quiere inmunizar”. La diferencia está en la temperatura de almacenamiento que hace más simple su distribución y logistica. El infectólogo Eduardo López dijo que “la Moderna se puede mantener a 20° bajo cero durante seis meses y es estable entre 2 y 8 grados durante 30 días”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?