jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

También tenía pensado matar al magistrado Fernando Verón

El Negro y su violento perfil: se lo acusa de tres homicidios

Está con prisión preventiva por el doble crimen de El Acuerdo y va a juicio oral por el asesinato de Aldo Cantero (31), en 2018, en la localidad de Gobernador Roca

martes 17 de noviembre de 2020 | 6:00hs.
El Negro y su violento perfil: se lo acusa de tres homicidios
El Negro Rojas fue atrapado en 2018 en la capital provincial. Foto: Archivo
El Negro Rojas fue atrapado en 2018 en la capital provincial. Foto: Archivo

Todos los caminos conducen a Néstor Fabián “el Negro” Rojas. El peligroso delincuente misionero, acusado de tres homicidios en la provincia, con condenas y causas abiertas por narcotráfico y detenido en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, aparece nuevamente en una causa de alto impacto, esta vez como el lider de una banda de alcances internacionales.

Como se sabe, Rojas está acusado de perpetrar un plan para matar al juez posadeño Fernando Verón, quien lo investiga por el doble homicidio de El Acuerdo, ocurrido en diciembre del 2015 y en el cual fallecieron Sebastian Vega (35) y Rodirgo Ibarra (37).

En esa causa tiene la prisión preventiva firme como autor material de los asesinatos.

También se lo acusa del crimen de su socio Aldo Cantero (31) en agosto del 2018. El homicidio ocurrió en Gobernador Roca y le terminó valiendo su detención luego de tres años en condición de prófugo internacional. Cuando lo atraparon, estaba en plena comercialización de un cargamento de cocaína con remiseros oriundos de Entre Ríos.

Por esta causa el juez Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado, decidió su traslado a Ezeiza. Es que sus antecedentes y su perfil criminológico demandaban máximo cuidado y la posibilidad de una fuga en Misiones estaba latente. Sin embargo, siguió haciendo de las suyas, tal y como quedó demostrado ayer.

El 14 de septiembre del 2018 fueron detenidos por Gendarmería Nacional cuatro hombres brasileños en el cruce de San José. Estos estaban en una camioneta Honda con armas de fuego, precintos, silenciadores y vestimentas de la Policía Federal Argentina (PFA).

Todos tienen antecedentes por narcotráfico en su país y en la actualidad están alojados en el mismo lugar que Rojas. Es que por las sospechas de que podrían pertenecer al PCC o el Comando Vermelho se determinó su rápido traslado a Buenos Aires.

Después se determinó que trabajaban para él, ya que fue quien coordinó con ellos y un posadeño llamado Luis Miguel Baden (35), que ofició de pata local.

Baden fue detenido en mayo en un control sobre la ruta nacional 12 junto a un ciudadano paraguayo indocumentado, quien tenía una Glock 9 milímetros entre sus pertenencias. El paraguayo es Andy León Torres, hermano de una menor que estaba con Rojas al momento de su detención en 2018. Es decir, su cuñado.

Ayer fuentes del caso detallaron que ambos volvían de San Javier, luego de mandar una carga de marihuana al Brasil. Incluso León Torres tenía la ropa mojada.

Después de ese procedimiento los pesquisas allanaron la casa de Baden y detuvieron a los hermanos de su mujer. Ésta, Vanesa Da Luz, fue atrapada tiempo después. Todos se encuentran detenidos con prisión preventiva por homicidio en grado de tentativa al juez Verón, causa por que que también fue notificado el Negro, señalado como el ideólogo.

Volviendo a León Torres, el joven tiene otro hermano, Walter León Torres (22), que también está preso y condenado por narcotráfico. Fue detenido en octubre del 2018 en un operativo también hecho por Gendarmería Nacional en El Arco. Entonces los uniformados detuvieron un remís Fiat Uno conducido por un entrerriano que lo llevaba a él, un cordobés y un posadeño llamado Facundo Sebastián Ochoa (22). En el auto había cocaína.

El 27 de agosto de este año todos firmaron un juicio abreviado en el que aceptaron su responsabilidad por transportar más de un kilo del polvo blanco y acordaron una pena de cuatro años y un mes de prisión. El Tribunal Federal de Posadas los condenó por los delitos de transporte de estupefacientes y tenencia simple (el grupo llevaba una pequeña cantidad de marihuana).

Sin embargo, Ochoa, que estaba en libertad, nunca regresó a cumplir con su condena y entonces fue declarado en rebeldía por la Justicia Federal, que ordenó su inmediata detención. Estuvo prófugo durante dos semanas, hasta que lo volvieron a atrapar, nuevamente con cocaína, pero en una cantidad mucho mayor: 20 kilogramos.

El procedimiento fue realizado por efectivos del grupo vial de Jardín América, quienes realizaban un control de ruta en cercanías a Santa Ana el 4 de este mes. Al lugar llegó una motocicleta con dos ocupantes y los centinelas pidieron que los implicados detengan su marcha, pero el conductor hizo caso omiso y huyó a toda velocidad.

La moto fue hallada sin los ocupantes a la vera de la calzada cinco kilómetros después. Los efectivos federales revisaron el lugar y entre malezas encontraron un bolso negro con la droga.

El pesaje exacto arrojó 20,474. También hallaron un celular que está siendo peritado y podría aportar aún más datos.

Respecto al detenido Ochoa, antes de que la comisión abra el paquete fue ubicado en un rastrillaje en las malezas del lugar. Por su relación con León Torres, se especuló que también respondía a Rojas y un calificado investigador lo terminó de confirmar. “Los 20 kilos de Ochoa eran del Negro”, dijo. No quedan dudas, todos los caminos conducen a Néstor Fabián “el Negro” Rojas.

 

Desarticulan el PCF, la banda liderada por Rojas que vendía droga premium

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias