El gobernador se reunió ayer con el ministro de Agricultura, Luis Basterra

Misiones solicitó a Nación fortalecer inversiones para el sector agrario

Herrera Ahuad pidió mayor celeridad en el envío de fondos para fomentar las tareas y la calidad de los productos misioneros. Consideró clave eliminar las retenciones
martes 17 de noviembre de 2020 | 6:01hs.
Misiones solicitó a Nación fortalecer inversiones para el sector agrario
Misiones solicitó a Nación fortalecer inversiones para el sector agrario

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, escuchó ayer un informe pormenorizado de la situación productiva de Misiones que fue expuesta por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con la intención de lograr destrabar fondos que se adeudan a productores locales y mecanismos de inversión que ayuden a generar un sistema de producción para consumo interno y para exportación.

Hoy el gobernador seguirá desarrollando una agenda de reuniones con autoridades nacionales que incluyen un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y con el flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

El ministro Basterra se comprometió a trasladar el pedido misionero a las distintas áreas del gobierno nacional para estudiar cada uno de los reclamos elevados ayer por Herrera Ahuad, que concurrió personalmente junto al ministro del Agro, Sebastián Oriozabala a una reunión que se realizó en la sede del ministerio en el barrio porteño de San Telmo.

Al término de esa reunión, Herrera Ahuad dialogó con El Territorio para explicar las características de las medidas solicitadas al gobierno nacional. “Todas tienen un denominador común que es el desarrollo productivo de Misiones y para eso buscamos con las autoridades nacionales las diversas soluciones para cada uno de los inconvenientes que haya en ese sistema, para que todos los misioneros puedan tener acceso a todos los derechos que nos merecemos”. En ese sentido, el gobernador citó como ejemplo el sistema frigorífico de Misiones: “Necesitamos fortalecer con inversiones los frigoríficos que hay en la provincia y lograr las habilitaciones necesarias del Senasa para generar alimentos de calidad para los misioneros y también para el mundo. Y lo mismo con todas nuestras producciones, tenemos la capacidad para hacerlo, pero es necesario destrabar algunas cuestiones y para eso vine a Buenos Aires”.

El gobernador Herrera Ahuad también mencionó la necesidad de eliminar los derechos de exportación para producciones emblemáticas de la tierra colorada como la yerba mate, el té, el tabaco, la madera y los cítricos. “Hoy más que nunca necesitamos que las producciones de estos cultivos que demanda el mundo, sean competitivos en el mercado internacional y por eso este planteo de eliminar retenciones que los encarecen”, explicó el mandatario.

Seguidamente destacó que“hoy más de 700.000 misioneros están consumiendo alimentos de su propia chacra y necesitamos apoyar esas actividades con las inversiones necesarias para que crezcan, por eso es fundamental el trabajo compartido entre los municipios, la Provincia y la Nación”.

El gobernador también pidió que se agilice el envío de fondos que son fundamentales para la vida de los productores misioneros, como el Fondo Especial del Tabaco (FET), los referidos a la ley 25.080 de subsidios a los bosques cultivados y otras ayudas que cuentan con financiamiento internacional.

“Queremos lograr que todas las poblaciones rurales cuenten con los servicios esenciales para un desarrollo social armónico, como por ejemplo la electricidad o la conectividad que son cuestiones fundamentales para todas las comunidades” explicó el gobernador.

También se trató la emergencia hídrica por la sequía que afecta a diferentes regiones del país.

Fondos tabacaleros en diciembre
El ministro del Agro de Misiones, Sebastian Oriozabala, también dialogó con El Territorio luego de participar en el encuentro de ayer en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Fue un diálogo muy positivo porque se lograron destrabar algunas cuestiones concretas como el envío a Misiones en los primeros días de diciembre de la suma de 1.350 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET)”, señaló.

Otra medida que encontró rápida respuesta al pedido del gobernador Herrera Ahuad es la agilización de firmas de convenios que habían vencido y que se firmarán en los próximos días para permitir la llegada a pequeños productores de la tierra colorada, de un financiamiento internacional dirigido a solucionar cuestiones concretas de las poblaciones rurales, como por ejemplo, el acceso a los servicios de electricidad, de conectividad y de distintas infraestructuras por ejemplo de saneamiento de cursos de agua, que podrán ser logradas con estas líneas de ayuda del Banco Mundial.

 

Pedido para pequeños silvicultores

Ayer el ministro Oriozabala también destacó el pedido efectuado por el gobernador Herrera Ahuad para agilizar el envío de los recursos que establece la ley 25.080 para incentivar los bosques cultivados.

“Tenemos un retraso cercano a los $400 millones que se deben a productores misioneros por atrasos que vienen desde el año 2013. Por eso pedimos un tratamiento especial para los pequeños productores forestales, que no tienen la espalda para aguantar tanta demora” explicó. Además, dijo que “debido a estos retrasos algunos pequeños productores dejaron de cultivar bosques y queremos que vuelvan a hacerlo. Por eso queremos lograr algún tratamiento especial para los pequeños silvicultores que son aquellos que tienen hasta 10 hectáreas".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?