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Buscan reforzar la enseñanza disruptiva en el Nivel Inicial

lunes 16 de noviembre de 2020 | 19:59hs.
San Pedro
Foto: Carina Martinez
Foto: Carina Martinez

La implementación de nuevas tecnologías como alternativas de enseñanza, tomó fuerza durante el ciclo lectivo 2020, en el Nivel Inicial. Uno de los claros ejemplos fue el del NENI 2040 de San Pedro, donde las maestras asumieron el enorme desafío e incursionan en nuevos métodos a fin de mejorar la calidad educativa de los más pequeños planificando nuevas actividades y proyectos para reforzar la metodología disruptiva durante el próximo año.

El contexto epidemiológico de cierta forma obligó a los docentes a adaptarse a un sistema de enseñanza mediante medios electrónicos y tecnológicos, logrando algunos, muy buenas experiencias. En este caso desde la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación del Ministerio de Educación de Misiones, estuvieron realizando recorridas por varios Nenis, a fin de realizar un diagnóstico, conocer las virtudes y las debilidades, y en base a la puesta en común, dotar a los docentes del nivel inicial con herramientas y conocimientos, para el desarrollo de distintas actividades y proyectos, de cara al ciclo lectivo 2021.

En este caso, Sol Marin la Subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación, explicó el motivo de impulsar y reforzar la educación disruptiva, en el Nivel Inicial "Esta nueva manera de aprender vino para quedarse, desde la subsecretaría, desde junio estamos trabajando de forma virtual y ahora visitando las instituciones de nivel inicial, porque estamos convencidos que la mejor manera de partida de este nuevo sistema, es desde temprana edad, para luego avanzar con los demás niveles, si comenzamos por los niños vamos por buen camino".

Para ello es necesario que los niños cuenten con espacios adaptados para trabajar con este sistema, tanto desde la presencialidad como de forma virtual, ya que se plantean metodologías para ambas formas, siendo de suma importancia conocer la realidad de cada NENI y las dudas de las maestras, siendo un enorme desafío trabajar con las familias "Uno de los inconvenientes con el que se encuentran las docentes no tiene que ver con aspectos teóricos sino el cómo llevar adelante este proceso y en esto estamos fortaleciéndonos con ideas y proyectos concretos teniendo en cuenta el contexto de cada grupo familiar y educativo" explicó Marin.

Sobre la propuesta, la directora del NENI 2040, Alejandra Sosa, valoró la jornada como productiva porque es un primer paso a fin de mejorar el servicio en beneficio de los niños y las familias "Es muy importante este trabajo porque permite gestionar mejoras para nuestra institución, para darle contención a los niños. Hemos charlado cuestiones pedagógicas y las herramientas que vamos a necesitar para acercarlas tanto al niño pero también al docente porque es todo nuevo, siendo necesario las capacitaciones".

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