lunes 30 de noviembre de 2020
Lluvia moderada 21.9ºc | Posadas

La utilización de la capacidad instalada subió al 60,8% en septiembre

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el uso de la capacidad instalada en septiembre de 2020 fue de un 3,1 por ciento, respecto del año anterior. Este crecimiento de forma interanual en el uso de la capacidad instalada alcanzó a seis de los 12 bloques sectoriales, mientras que en agosto había crecido solo un sector.

lunes 16 de noviembre de 2020 | 17:13hs.
La utilización de la capacidad instalada subió al 60,8% en septiembre

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 60,8% en septiembre, con un crecimiento de 3,1 puntos porcentuales respecto al 57,7% de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Esta suba tuvo correlación con la mejora de la actividad industrial del 3,4% registrada en septiembre contra igual mes de 2019, que quebró una racha de ocho meses consecutivos en baja.

El resultado de septiembre del uso de la capacidad instalada marcó la primera mejora interanual de los últimos seis meses, a lo que se suma que la actividad ya se encuentra por encima de la etapa pre Covid, al superar el 59,4% registrado en febrero pasado.

La mejora también incluyó al cotejo intermensual, ya que el resultado de septiembre reflejó un incremento de 1,4 puntos porcentual en el uso de la capacidad del sector fabril frente al 58,4% de agosto pasado.

En septiembre, el crecimiento de forma interanual en el uso de la capacidad instalada alcanzó a seis de los 12 bloques sectoriales, mientras que en agosto había crecido solo un sector.

Los bloques sectoriales que presentaron en septiembre de 2020 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron los dedicados a la producción con minerales no metálicos (77,8%), papel y cartón (71,2%), sustancias y productos químicos (69,8%), industrias metálicas básicas (68,7%), productos alimenticios y bebidas (64,7%) y productos del tabaco (64,1%).

Los bloques sectoriales que durante el noveno mes del año se ubicaron por debajo del promedio de 60,8% en el nivel de uso de la capacidad fabril fueron refinación del petróleo (59,5%), edición e impresión (57,1%), productos de caucho y plástico (52,8%), productos textiles (48,5%), industria automotriz (46,2%) y metalmecánica excepto automotores (44,7%).

En septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, la principal incidencia positiva se registró en el bloque de sustancias y productos químicos, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,8%, con un crecimiento de 22,1 puntos porcentuales respecto al 47,7% de igual lapso de 2019.

La mayor utilización de las plantas productivas se vincula principalmente con el crecimiento de los niveles de fabricación de productos químicos básicos y materias primas plásticas; también incide positivamente el mayor nivel de elaboración de productos de higiene personal y de limpieza.

Además, en la comparación interanual, la mayor actividad de los fabricantes de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico incidió positivamente en la utilización de la capacidad instalada de la metalmecánica excepto automotores, que alcanzó en el mes bajo análisis un nivel de 44,7%, superior al 40% registrado en 2019.

Durante septiembre, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales en su nivel de actividad, subrayó el Indec en su informe.

En orden a su incidencia en el nivel general, la actividad fabril registró incrementos en los sectores sustancias y productos químicos, 15,2%; alimentos y bebidas, 6,1%; maquinaria y equipo, 21,2%; y muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 18%.

También cerraron en alza los rubros dedicados a las producción de madera, papel, edición e impresión, 6,8%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 9,6%; otros equipos, aparatos e instrumentos, 9,8%; productos minerales no metálicos, 5,2%; caucho y plástico, 6,1% y tabaco, 7,8%.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Ultimas noticias