El vehículo seguía estando a nombre de un conocido abogado obereño

Detalles de la venta de un auto que a las pocas horas apareció con droga

Un mendocino compró el coche en Eldorado y a las 48 horas lo abandonó en Chajarí con 5 kilos de cocaína. El sospechoso tiene domicilio en Neuquén, pero residía en Puerto Rico
lunes 16 de noviembre de 2020 | 7:37hs.
Detalles de la venta de un auto que a las pocas horas apareció con droga
Detalles de la venta de un auto que a las pocas horas apareció con droga

El pasado sábado 7 de noviembre, Iván Orlando C. (38) compró un Ford Focus modelo 2011 en una agencia de la ciudad de Eldorado. La transacción se realizó por 300.000 pesos en efectivo.

Según la documentación, el comprador vive en Puerto Rico, Misiones, aunque nació en la provincia de Mendoza y tiene domicilio legal en el departamento Confluencia, provincia de Neuquén, tal como consta en su DNI.

En tanto, a poco más de 48 horas del acuerdo con la agencia, el citado vehículo fue hallado a 690 kilómetros de Eldorado, en el acceso a Chajarí, Entre Ríos, con el motor en marcha y cinco kilos de cocaína de máxima pureza en su interior.

Minutos antes de la medianoche del lunes 9, el mismo Iván Orlando C. paró en un control de ruta de la Policía entrerriana y entregó la documentación requerida, pero segundos más tarde se dio a la fuga para evitar al can detector de drogas que se aproximaba al auto.

Luego abandonó el vehículo con el estupefaciente y desde entonces se halla prófugo.

La identificación del conductor fue sencilla, ya que dejó su DNI y otros papeles en manos de un policía.

Por otra parte, desde un primer momento fuentes de la pesquisa informaron que el Focus estaba registrado a nombre de un abogado obereño, situación que se difundió por diversos medios.

En tanto, en su descargo ante la Justicia Federal, el profesional aclaró que el pasado 30 de enero entregó el auto a una agencia de Eldorado como parte de pago de un Fiat Toro 4x4.

Más tarde el Focus pasó a otra agencia de la misma localidad, donde el 7 de noviembre la adquirió el ahora prófugo. De todas formas, el abogado nunca hizo de denuncia de venta, por lo que el auto seguía a su nombre.

Se desligó
Tal como publicó El Territorio en exclusiva, al momento del procedimiento en Chajarí y el hallazgo de 5,185 kilos de cocaína de máxima pureza -cargamento valuado en más de 20 millones de pesos-, el vehículo en cuestión seguía registrado en Panambí a nombre de un abogado que reside en Oberá.

Incluso, según el monitoreo vial de la provincia de Misiones, en los últimos dos años el rodado acumuló cuatro multas tránsito impagas por un monto de 57.312 pesos.

Es por ello que aún la Justicia Federal no descartó ninguna hipótesis ni otras implicancias.

Por su parte, el profesional ya aportó la documental correspondiente vía correo electrónico. Asimismo, habría presentado pruebas de dónde estuvo durante el último fin de semana y el lunes.

“El error es no haber hecho denuncia de venta, que ya lo liberaba plenamente. Pero la venta está clara al entregar el Focus e inscribir a su nombre en enero su nuevo auto (Fiat Toro 4x4 modelo 2017).La misma agencia que le vendió el 30 de enero la Toro, le recibió el Focus en parte de pago”, precisaron desde su entorno.

De todas formas, tampoco es la primera vez que el nombre del profesional aparece en un expediente por drogas, al punto que el último domingo 8 de noviembre este matutino publicó detalles de otro hecho donde lo nombran como abogado de un presunto narco obereño que tendría relación con el desplazado jefe de la División Toxicomanía, subcomisario Carlos Ariel L., imputado por el robo de un kilo de cocaína del depósito de la UR II de Oberá. El oficial reconoció que los tres se reunieron en la oficina del letrado.

El hallazgo
Con respecto al hallazgo de cinco kilos de droga en Chajarí, la causa se tramita ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, desde donde pretenden determinar el recorrido que hizo el coche desde su salida de la agencia en Eldorado.

En tal sentido, será clave el análisis del sistema de seguridad por cámaras de los peajes y estaciones de servicio, entre otras, que permitan aportar pruebas a la investigación.

Si bien en el control que lo detuvo se habría constatado que el conductor iba solo, no se descarta que haya contado con un vehículo de apoyo que facilitó su fuga.

También se pretende establecer el origen y destino de la droga decomisada.

El primer indicio se registró en el puesto caminero Paso Cerrito, ubicado en el kilómetro 243 de la autovía de la ruta Nacional 14, en el límite norte de la provincia de Entre Ríos con Corrientes, cuando el conductor de un Ford Focus, dominio JSB 766, escapó del control.

Minutos más tarde el vehículo fue hallado en el acceso a la localidad de Chajarí, Entre Ríos, con cinco paquetes conteniendo un total de 5,185 kilos de cocaína.

En declaraciones a medios entrerrianos, el comisario Mario Rivero, subdirector de la División de Prevención y Seguridad Vial de la Policía provincial, explicó cómo se inició el operativo.

“Al pedirle la documentación de estilo al conductor, el funcionario sospechó que había alguna anormalidad en el vehículo y pidió que se pase el can, pero cuando se acercan el conductor se da a la fuga dejando la documentación en manos del funcionario policial. Se fugó hasta el ingreso a la localidad de Chajarí, donde dejó abandonado el vehículo en marcha y la persona logró escaparse en la oscuridad de la noche”, precisó.

Luego se trasladó hasta el lugar a una perra de nombre Jana, una labradora entrenada para detectar drogas, la que marcó la presencia de estupefacientes en el auto.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?