Los detenidos habían escapado el sábado a la noche tras limar los barrotes de una ventana

Recapturaron a dos de los tres evadidos de la Comisaría Quinta

Mauricio Sotelo (27) y Claudio Ojeda (19) fueron ubicados ayer cuando se refugiaban en una casa del barrio A 3-2. Anoche continuaba la intensa búsqueda del tercer implicado
lunes 16 de noviembre de 2020 | 6:00hs.
Recapturaron a dos de los tres evadidos de la Comisaría Quinta
Recapturaron a dos de los tres evadidos de la Comisaría Quinta

Durante varios minutos y en medio de un clima de tensión en el lugar, efectivos policiales debieron trabajar frente a una vivienda del barrio A 3-2 de la capital provincial para lograr la recaptura de dos hombres de 19 y 27 años que el sábado por la noche, junto a un tercer implicado que hasta el cierre de esta edición continuaba prófugo, habían escapado de una celda de la Seccional Quinta de Garupá luego de limar los barrotes de una ventana.

De acuerdo a lo que precisaron voceros policiales consultados por este matutino, los atrapados fueron identificados como Mauricio Manuel Sotelo (27) y Claudio Javier Ojeda (19), quienes el sábado, alrededor de las 22.30, abandonaron la celda Cuatro del sector de calabozos de la mencionada dependencia en compañía de Manuel Victorio Ríos (43).

Sobre este último, ayer por la noche continuaban los distintos operativos de búsqueda por parte de la Policía de Misiones.

Según las fuentes consultadas, Sotelo se encontraba alojado por una causa caratulada "delito contra la propiedad y contra las personas" que se instruye en la Comisaría Décima y que cuenta con la intervención del Juzgado de Instrucción Tres.

Por el lado de Ojeda, trascendió que desde hacía un tiempo estaba en la dependencia por una causa por "delito contra las personas" y estaba a disposición del Juzgado de Instrucción Dos, también de Posadas.

Por su parte, el mayor de los implicados registra un expediente por "rebeldía" que se instruye en el Juzgado de Instrucción Uno.

Detenciones
Una vez que el personal de guardia advirtió la ausencia de los tres detenidos, se montó un fuerte operativo de rastrillaje que contó con la colaboración de integrantes del distintas dependencias policiales de la Unidad Regional X.

Para ello, se tuvo en cuenta los domicilios de los evadidos, motivo por el cual se focalizaron los rastrillajes en esas zonas.

Fue así que cerca de las 6.45 de ayer, durante una recorrida por las calles internas de la Manzana 24 del complejo habitacional A 3-2 los pesquisas sorprendieron caminando a Sotelo, quien al ver la patrulla policial, se refugió en una vivienda de la zona.

A partir de allí se rodeó el lugar con colaboración de personal del Comando Radioeléctrico de Fátima en procura del arresto del evadido.

A los pocos segundos, Sotelo salió del interior del inmueble vociferando amenazas a los uniformas y en todo momento mantuvo su mano derecha oculta en la parte lateral de su espalda, como si estuviera portando algún tipo de arma o elemento contundente.

Siempre desde el relato de los investigadores, para preservar la integridad de los efectivos, uno de los policías efectuó un disparo con la escopeta reglamentaria al suelo y la posta de goma rebotó en el tobillo derecho del implicado.

Inmediatamente se logró reducir al hombre y acto seguido se procedió al ingreso a la vivienda en donde también se logró el arresto de Ojeda, quien se encontraba oculto en el inmueble.

Con intervención del Juzgado de Instrucción Dos, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte quien se hizo presente en el lugar, se dispuso el traslado de los evadidos a un centro asistencial en donde luego de constatarse que ninguno presentaba lesiones de consideración luego fueron llevados a distintos puntos de detención.

Antecedentes
Esta misma comisaría ya registró varios hechos similares durante los últimos años. Uno de ellos ocurrió el 21 de junio del año pasado cuando Walter León Torres (24), un paraguayo que fue detenido ocho meses antes en El Arco por transportar cocaína en un Fiat Uno, también logró ganar la calle tras salir de la celda donde se alojaba.

Aunque horas más tarde, el joven fue recapturado en cercanías a una zona de espesa vegetación cercana al acceso a Garupá.

En tanto que otra fuga ocurrió el jueves 20 de diciembre de 2018 y tuvo como protagonistas a Miguel Gutiérrez (33) y a Mario Benítez (25). Ambos estaban alojados por distintas causas por robo y delitos federales y, por circunstancias poco claras, lograron escapar de la comisaría.

Dos días más tarde, los dos fueron nuevamente capturados y por este hecho desde la Jefatura de Policía de Misiones se dispuso la intervención de la mencionada seccional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?