viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

El tiempo de la semana

Descenso térmico y precipitaciones para hoy

lunes 16 de noviembre de 2020 | 6:01hs.
Descenso térmico y precipitaciones para hoy

Las lluvias entre el sábado por la noche y ayer fueron importantes (20 y hasta 40 milímetros), más importantes en zona Norte. Aún hoy podría haber lluvias, particularmente por la mañana para el Sur y durante el día y parte de la noche para el Centro y Norte; no se descartan acumulados de hasta 50 milímetros y desde la tarde comienza la mejora seguido de un descenso de las temperaturas de sur a norte. Se esperan buenas condiciones del tiempo para mañana y el miércoles (Sur-Centro) y chaparrones para el Norte. Se sentirá fresco matinal mañana y el miércoles con temperaturas entre 13 y 17°. Las tardes con máximas que no superarán los 30°.

Pronóstico hasta el jueves
Hoy: cielo nublado a cubierto, probables lluvias y tormentas de variada intensidad en toda la provincia mejorando de sur a norte desde la tarde, precipitaciones entre 10 y hasta 50 milímetros en forma localizada. La radiación solar UVA estará en valores bajos. Calidad del aire en Posadas: buena. Se esperan vientos moderados y con algunas ráfagas cuando se produzcan tormentas. Las temperaturas mínimas en 20 y 22°, las máximas en 24 y 29° con sensación térmica de hasta 31° para el Norte.

Mañana: cielo algo nublado para el Sur, parcialmente nublado para el Centro y nublado para el Norte. Se esperan nieblas y neblinas. Vientos que predominaran del sector sudeste. Las temperaturas mínimas en 14 y 16°, las máximas en 25 y 28°.

Miércoles: cielo nuboso en toda la provincia con probables chaparrones y tormentas aisladas por la tarde para el Norte, precipitaciones hasta 10 milímetros. Se esperan vientos leves del sudeste alternando con el nordeste. Las temperaturas mínimas en 13 y 16°, las máximas en 23 y 27°.

Jueves: cielo nublado para el Norte y Centro con probables precipitaciones débiles a moderadas, más al Sur cielo parcialmente nublado y nieblas matinales. Se esperan vientos leves del cuadrante nordeste. Las temperaturas mínimas en 11 y 16°, las máximas hasta 28°.

Perspectivas a corto plazo
Las precipitaciones aumentarían su intensidad en las próximas dos semanas. El modelo estadounidense GFS indica lluvias para el período del 16 al 24 de este mes entre 20 y 40 milímetros, mientras que para el período del 24 de noviembre al 2 de diciembre podrían superar los 70 milímetros en toda la provincia. Con esta expectativa de lluvia prevista podremos tener un aumento en la humedad del suelo, no así en napas y cauce de arroyos, ríos y pozos.

La sequía continuará afectando la provincia y toda la región, como veníamos adelantando la segunda quincena de noviembre sería con más precipitaciones y una recuperación de la humedad del suelo. Pero en las perspectivas a mediano y largo plazo los diferentes modelos de predicción continúan mostrando escasas lluvias para nuestra provincia.

Diciembre y enero secos
Las perspectivas de lluvias seguirán siendo bajas para los siguientes dos meses, diciembre hasta un 40% por debajo de lo normal para el Sur, -30% para el Centro y -20% para el Norte. En cuanto a enero 2021, las lluvias se estiman entre 15 y 30% por debajo de los valores normales. Esta situación sería similar a los últimos meses en la provincia con riesgo de incendios en estado alto a extremo.

Piscicultura, mal hasta el otoño
Hace ya más de 150 días que la sequía está afectando a la provincia y la región con lluvias escasas o nulas en sectores de la provincia, las altas temperaturas evaporan el agua de los estanques, también los días de insolación disminuye la humedad del suelo. El problema es que desde el año pasado estamos observando una disminución en las lluvias anuales y la preocupación de la gran variación en las temperaturas con inviernos más cálidos y veranos con temperaturas sobre los valores normales. Todas las variables que pueda provocar el cambio climático van a impactar en este sector y en todas las áreas de producción porque los extremos nunca son buenos y siempre generan inconvenientes económicos para el productor. El fenómeno de la Niña continuará hasta el próximo otoño cuando disminuya su intensidad y aumenten las lluvias en la región.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias