Perú: el Tribunal Constitucional exige ubicar a los más de 40 desaparecidos en las protestas

domingo 15 de noviembre de 2020 | 22:53hs.
Internacional
Internacional

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú le exigió a la Policía Nacional “la inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo de los más de 40 desaparecidos” durante las protestas del sábado en rechazo al Gobierno del presidente interino Manuel Merino, que finalmente anunció su renuncia.

Las manifestaciones, que tuvieron su epicentro en Lima, estuvieron signadas por una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad y terminaron con un centenar de heridos y las muertes de dos jóvenes estudiantes, en torno a las que se investigan “graves violaciones a los derechos humanos”.

En ese contexto, el máximo intérprete de la Constitución peruana se pronunció este domingo en Twitter, luego de que trascendieran las denuncias de desapariciones y ante la exigencia de ciudadanos, organismos civiles, políticos y medios de comunicación de que se establezca el paradero de aquellos que aún no pudieron ser ubicados por sus familiares y amigos.

Además de instar a la Policía a localizar e identificar a esas personas, recordó que el recurso de “hábeas corpus” ante los tribunales “puede ser utilizado como un mecanismo para obligar a una actuación institucional conjunta hasta la ubicación de personas desaparecidas”.

Paralelamente, la Fiscalía de Perú investiga las muertes de dos jóvenes estudiantes en medio de la represión de las fuerzas de seguridad contra las masivas manifestaciones que se desarrollaron en Lima.

Al respecto, el Ministerio Público informó que abrió una investigación “en contra de los que resulten responsables del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Jack Pintado y otros, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos”.

Según medios locales, Sotelo y Pintado, de 24 y 22 años respectivamente, eran dos universitarios que participaban en las manifestaciones contra el Gobierno de Merino, que fueron reprimidas por la policía con bombas lacrimógenas y perdigones.

En ese contexto, Sotelo recibió cuatro disparos -uno de ellos en el corazón-, mientras que Pintado murió “por múltiples orificios en la cara por proyectil de arma de fuego”, según detalló el parte médico.

La investigación fue encargada a la Tercera Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos, que también abrirá causas por lesiones graves y leves contra los heridos en la manifestación “y en torno a los casos de desaparecidos en la movilización social”.

Silencio oficial

Después de la renuncia de Manuel Merino y de más de una docena de sus ministros ante el rechazo masivo de la ciudadanía, tanto el Ministerio del Interior como la Policía Nacional se mantienen en silencio, a pesar de que la ley peruana indica que las denuncias de desapariciones deben ser investigadas de inmediato.

En las últimas horas, la coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) reportó que las protestas del sábado dejaron, además de dos víctimas fatales, al menos 114 heridos y 41 desaparecidos.

Ante esta situación, solicitó al Ministerio de Defensa que permita el ingreso de una comisión especial a tres cuarteles policiales, ya que aún hay “decenas de jóvenes no han regresado a sus casas”.

En tanto, cientos de manifestantes se reunieron por la tarde del domingo en el distrito de Miraflores bajo la consigna “¿Dónde están los desaparecidos?”, donde les exigieron una respuesta de las fuerzas de seguridad.

Renuncia irrevocable

Tras el resultado de las protestas y ante la demanda generalizada del país, Manuel Merino anunció este domingo su renuncia “irrevocable” a la Presidencia, y llamó a la “paz y la unidad” en la ciudadanía.

El presidente interino comunicó su partida del Gobierno minutos después de que el Congreso lo exhortara a dejar el cargo, mientras convocaba a un pleno extraordinario que este domingo buscará encontrar una salida constitucional a la crisis y un sucesor al presidente.

El anuncio fue recibido con aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos continuaban con las protestas para pedir la salida de Merino, quien asumió el Ejecutivo después de que el Parlamento destituyera el lunes pasado a Martín Vizcarra, en una maniobra cuya legitimidad fue ampliamente cuestionada.

Tras conocerse la renuncia de Merino, Vizcarra lo calificó de “dictadorzuelo” y le pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie rápidamente sobre el motivo que llevó a su propia destitución. Así, dio a entender que estaría dispuesto a regresar al poder si este organismo o el Congreso así lo deciden.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?