El ministro de Economía Martín Guzmán dio negativo en el hisopado de Covid-19

domingo 15 de noviembre de 2020 | 20:11hs.
Pandemia
Pandemia

El ministro de Economía Martín Guzmán dio negativo en el hisopado de coronavirus al que se sometió este domingo por la tarde tras el caso positivo detectado en la comitiva del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en Buenos Aires desde el martes.

“A partir de un caso positivo en el equipo del FMI me realicé un hisopado cuyo resultado es negativo. Más allá de esta noticia, tal como indican los protocolos sanitarios, todos los que participamos de los encuentros, estamos aislados y la agenda de trabajo será virtual”, confirmó el funcionario en Twitter.

Uno de los integrantes de la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Buenos Aires en el marco de las negociaciones para un nuevo programa financiero fue diagnosticado positivo en coronavirus este sábado y fue aislado preventivamente. Según fuentes oficiales, se trata del economista Luis Cubeddu, líder de la misión a Argentina.

La lista de funcionarios que compartieron reuniones con la misión del FMI la componen además de Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Banco Central (BCRA) Miguel Ángel Pesce y el representante argentino ante el FMI Sergio Chodos, entre otras autoridades.

Guzmán fue el primero en recibir a la misión técnica del organismo financiero el martes, cuando llegaron desde Washington. En ese primer encuentro, el ministro de Economía estuvo acompañado por Chodos. Por el lado del FMI formaron parte Cubeddu, la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack -la funcionaria de mayor rango en esta visita- y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

El organismo se puso en contacto con los funcionarios argentinos que participaron de reuniones con el infectado para hacer un seguimiento sanitario. La misión técnica del FMI continuará esta semana de forma virtual.

Según explicaron fuentes oficiales, la comitiva del FMI está integrada por ocho personas. El economista jefe de la misión transita la enfermedad sin síntomas y en buen estado de salud, comunicó el FMI. Los otros siete miembros de la misión técnica también se hicieron hisopados y en todos los casos fue negativo.

El plantel de funcionarios del Fondo se realizó un primer testeo en Washington antes de partir hacia Buenos Aires y luego un segundo cuando llegaron al país. El protocolo del organismo les exige hisopados periódicos. El que se realizaron este sábado fue el que dio como resultado una muestra positiva. Este domingo se realizarán más pruebas para determinar si hay otros casos.

Tras el negativo de Guzmán, se esperan los resultados de otros funcionarios que estuvieron en contacto con la comitiva del Fondo. Desde el entorno de Massa indicaron a TN.com.ar que se pidió al ministro de Salud, Ginés González García, la evaluación epidemiológica del caso del titular de la Cámara baja, mientras esta tarde “se realiza evaluación de antígenos y anticuerpos".

Por otra parte, también se mantienen aislados el presidente del Banco Central Miguel Pesce, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Carlos Cruz, el titular de la Dirección de Coordinación Internacional, Diego Gamba y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

Entre los representantes del sector privado que también tuvieron encuentros con los enviados del organismo financiero, también estarán aislados preventivamente el presidente de la Sociedad Rural Argentina Daniel Pelegrina y otros miembros de la comisión directiva y del equipo de profesionales, como Tomás Palazón, director del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales; Ezequiel de Freijo, economista; y Sebastián Dates, adscripto a la Presidencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?