Ayer a la madrugada en la localidad de San José

Incautan 10 toneladas de marihuana dentro de un camión brasileño que iba a Buenos Aires

El rodado con semirremolque venía desde la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y fue inspeccionado en el puesto Centinela. El chofer quedó detenido. El pesaje seguía en proceso anoche.
domingo 15 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Incautan 10 toneladas de marihuana dentro de un camión brasileño que iba a Buenos Aires
Incautan 10 toneladas de marihuana dentro de un camión brasileño que iba a Buenos Aires

Distintas irregularidades detectadas en la documentación de la carga que llevaba un camión con semirremolque brasileño que arribó ayer por la madrugada al puesto de control Centinela, en la localidad de San José, rápidamente despertaron las sospechas de los integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que estaban en el lugar. 

La intervención del can antinarcóticos y del escáner de la fuerza fueron clave en cuestión de minutos para despejar todas estas dudas. Y es que a partir de la inspección minuciosa del rodado se estableció que en su interior había un importante cargamento de marihuana que, según las primeras estimaciones, superó las diez toneladas.

A partir del trabajo desplegado por integrantes de la Sección San José, dependiente del Escuadrón 8 Alto Uruguay, se pudo establecer que el camión Scannia 112 que arribó al puesto ubicado sobre el kilómetro 785 de la ruta nacional 14 venía desde la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y que su destino final era Buenos Aires.

Todo esto a partir de los datos que se desprendieron de los distintos papeles presentados en el control por el chofer del transporte, también de nacionalidad brasileña.

Ante las primeras anomalías, el personal de GNA inició los pasos de rigor para la inspección del cargamento y con los primeros aportes dados por el can detector de estupefacientes, se dio paso al traslado del camión hacia el escáner de la fuerza, donde se pudo advertir la existencia de una gran cantidad de siluetas extrañas.

Minutos más tarde, ya con intervención y autorización del Juzgado Federal y de la Fiscalía Federal de Posadas, los efectivos procedieron a la apertura del semirremolque, momento en que se confirmó la presencia de 467 bultos.

Todos contenían una sustancia vegetal, la cual arrojó resultado positivo para cannabis sativa en la prueba de narcotest efectuada por integrantes de Criminalística y Estudios Forenses de GNA.

De acuerdo a las primeras precisiones brindadas por fuentes de la fuerza, se constató que el peso total de la droga descubierta alcanzó las diez toneladas, aunque el pesaje seguía en proceso anoche.

Por disposición de la Justicia Federal interviniente, se dispuso el traslado del camión y de la droga a la sede del Escuadrón 8 Alto Uruguay, en tanto que el camionero brasileño quedó detenido.


Otros operativos de Gendarmería

Ocho toneladas en Roca
El 6 de octubre la GNA detuvo a parte de una banda familiar narco en Gobernador Roca. Fue luego de un allanamiento en donde además se incautaron 8.890 kilos  de marihuana.

Diez toneladas más
A fines de septiembre otras 10 toneladas de la misma droga fueron encontradas dentro de otro camión brasileño en Jardín América. Dos hombres fueron detenidos por esta pesquisa.

Allanamiento al galpón
Más de cuatro toneladas estaban listas para ser llevadas a Buenos Aires en un camión térmico brasileño, pero un allanamiento de GNA, el 13 de septiembre en Puerto Rico, evitó el transporte.

Inesperado secuestro
El desperfecto en un camión en Paraje Campiñas de Dos de Mayo derivó en un exitoso operativo de GNA. Más de diez mil kilos fueron incautados y un camionero brasileño fue detenido. 


Cargas misioneras al conurbano bonaerense
Días atrás, este matutino publicó los resultados de las investigaciones llevadas adelante durante varios meses por el Juzgado Federal Cuatro de Comodoro Py en torno a distintos cargamentos de marihuana que fueron enviados desde Misiones y que tenían como destino diversos puntos del conurbano bonaerense.

A partir del último golpe que se dio el pasado 3 de octubre en la ciudad correntina de Santo Tomé, donde miembros de la Policía Federal Argentina (PFA) y Afip-Aduanas incautaron cinco toneladas de droga, provenientes de Paraguay, se pudo confirmar que otros dos procedimientos hechos en el distrito de Malvinas Argentina estaban vinculados a la misma organización narco.

Dichas conexiones fueron confirmadas por la propia ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, durante una conferencia dada el último martes en Buenos Aires.

El resultado de las pesquisas iniciadas en abril de este año dejaron como resultado total la detención de once personas, entre los cuales hay -además de un misionero- ciudadanos paraguayos y brasileños, como así también el secuestro de una gran cantidad de armas, camiones y cerca de diez toneladas de marihuana.

Como informó este matutino, los ladrillos de marihuana secuestrados a esta organización tenían etiquetas con fotos de Pablo Escobar y caricaturas de Messi. Además, había algunos con la inscripción “Verdelandia: made in Paraguay”.

Según fuentes de la investigación, las etiquetas tenían la intención de separar la mercadería destinada a distintos clientes.

El último procedimiento fue denominado “Brujas Verdes”, debido a que el juez Lijo autorizó las escuchas en la semana de Halloween. Así se determinó que se iba a movilizar un cargamento de grandes proporciones, que finalmente fue detenido por los investigadores en la ciudad correntina.

Incautan 10 toneladas de marihuana dentro de un camión brasileño que iba a Buenos Aires
¿Que opinión tenés sobre esta nota?