sábado 15 de mayo de 2021
Cielo claro 12.6ºc | Posadas

Una carrera por la vida

Once vacunas para prevenir el coronavirus están en fase tres y generan esperanza. Hasta su aplicación habrá que reforzar cuidados para evitar la segunda ola que golpea a Estados Unidos y Europa. Argentina con buenas expectativas económicas para el año que viene. Misiones, en medio de la pandemia, inaugura obras y espera por la zona aduanera

domingo 15 de noviembre de 2020 | 5:01hs.
Una carrera por la vida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se resiste aceptar la derrota ante su rival demócrata Joe Biden. Hasta el momento, la resistencia es mediante el uso de su poder instalado a través de su partido Republicano. La situación ingresó en una disputa insólita en el país del norte. Mientras esto sucede y tras haber superado por lejos la mayoría de los 270 delegados mínimos requeridos, Biden espera la resolución del Colegio Electoral que deberá elegir al próximo presidente. En total alcanzó 306 electores contra 232 de Trump que busca mantenerse en el poder recurriendo a los tribunales de justicia, aunque los especialistas observan que habla de fraude sin mostrar pruebas. En tal sentido, el fiscal general del país habilitó a que se investiguen las presuntas acusaciones. Lo que se busca es una transición normal, lo cual no fue posible hasta el momento porque es la Administración de Servicios Generales la encargada de habilitar tal proceso, pero ello no ocurrió hasta el momento porque además está a cargo de esa dependencia una funcionaria designada por Trump. Por su lado, el demócrata Joe Biden, ganador del voto popular y electoral en los comicios presidenciales celebrados el 3 de noviembre, comienza a pensar en la conformación de su gabinete mientras espera jurar como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021.

Lo previo es apenas uno de los temas que preocupa a los norteamericanos, que ahora junto a Europa están azotados por la segunda ola de contagios del coronavirus. De esta manera en los Estados Unidos hay incertidumbre política pero fundamentalmente una grave emergencia sanitaria. En el gobierno más poderoso del planeta se cruzan claros intereses. Mientras el presidente Donald Trump busca mantenerse en el sillón presidencial, la pandemia golpea con dureza a sus habitantes.

A este panorama debe añadirse otro factor agravante, la cercanía del invierno y las críticas ante la ausencia de un plan nacional para hacer frente a estos nuevos brotes, que multiplican los casos y las muertes. Ello hasta llegar a cerrar actividades que con ello paralizan nuevamente la rueda económica. Trump siempre minimizó los efectos de esta enfermedad, a pesar que desde hace meses los Estados Unidos ocupa la triste posición de ser el país con más casos y muertes por coronavirus del mundo.                                                                                    

En cuanto a Europa, luego de unos meses de relajación durante el verano en ese continente, la pandemia volvió a golpear con fuerza. Como consecuencia en algunos países se vieron obligados a tomar nuevas medidas, incluida la declaración del estado de emergencia. En definitiva, nuevamente el virus ha trastocado la vida de los europeos en esta segunda ola.

Vacunas en fase tres
Los avances en conseguir una vacuna generan esperanzas, pero todavía no hay nada más importante que la prevención. Es lo que en definitiva se recomienda con insistencia en todo el mundo, aunque muchos intentan relajarse en momentos menos oportuno. Efectivamente hay una carrera de laboratorios internacionales, para encontrar una vacuna que pueda contrarrestar al nuevo patógeno. Se llegó a la fase 3, que representa un ensayo del que participan varios miles de voluntarios. En tanto la fase cuatro, se trata de un nuevo testeo tras haber sido aprobadas y comercializadas. En estos momentos, son once las vacunas que están en la fase tres, es decir a punto de ser comercializadas.

El laboratorio Pfizer y la vacuna rusa picaron en punta y hablan que tiene una efectividad que supera el 90 por ciento; pero al mismo tiempo, hay incógnitas a resolver por lo que los expertos sostienen que aún hay camino por recorrer. Esto último, teniendo en cuenta que en condiciones normales la vacuna para su comercialización suele demandar años, pero ante la actual pandemia hay una carrera sin descanso, lo que no implica menos seguridad porque además es monitoreado y garantizado por los organismos de control.

Es lo que explicó Hugo Sigman, que con su laboratorio Mabxience están fabricando la materia prima para la vacuna de Oxford, que será enviada a México para que el laboratorio Liomont se ocupe del fraccionamiento y envasado. Sigman se muestra confiando en que las pruebas serán exitosas, por ello se encuentra trabajando a riesgo y afirmó que en 15 días se comenzará a producir la vacuna de AstraZeneca. 

Evitar la segunda ola
Evitar los efectos de la segunda ola es fundamental para la Argentina que ahora comenzó a recuperar la economía. De llegar la segunda ola en el invierno en el país y sin la vacuna tendría un efecto muy negativo. Justamente esta semana, el presidente Alberto Fernández vaticinó que 2021 será un año con una economía pujante para el país. Por ello, anhela contar lo antes posible con una vacuna contra el coronavirus para evitar una segunda ola de la pandemia, como ocurre en Europa. Recordó que en el país se hizo este año una muy fuerte inversión en la emergencia social. Como dato citó que en el actual Presupuesto no está contemplado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que implicó una inversión de 90.000 millones de pesos. Entiende que ello no será necesario porque los monotributistas y los que hacían changas ya estarán a pleno con sus trabajos.

En reemplazo de tal asistencia, el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, mencionó que se viene un nuevo programa de asistencia llamado Potenciar Joven, un plan que apuntará a jóvenes de entre 18 a 29 años y sería similar al vigente Potenciar Trabajo. La idea de la Nación es brindar apoyo a quienes perdieron ingresos a pesar de contar con un trabajo. Para ello se destinaría un refuerzo mensual de más de 9.000 pesos a cambio de una contraprestación.

Representa un solo aspecto de cómo se analiza enfrentar el nuevo año. Durante la aprobación esta semana en el Senado de la Nación del presupuesto 2021, los senadores del oficialismo volvieron a sostener que se viene un tiempo de consolidación de la protección social de los sectores más vulnerables, pero dando un fuerte impulso a la recuperación económica. En el ámbito parlamentario la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri, fue una de las cuestiones abordadas en presencia del ministro de Economía Martín Guzmán. Es que justamente en ese momento, se encontraba iniciando la renegociación de los 44.000 millones de dólares tomados por la administración de Macri ante el Fondo Monetario Internacional.

Esta pesada herencia y los efectos de la pandemia fueron los ejes de defensa del proyecto que realizó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (Frente de Todos-Córdoba). Recordó que el 10 de diciembre de 2019 la Argentina afrontaba pagos imposibles de realizar y una inflación del 50 por ciento. Mencionó que según datos del Banco Central de la Argentina entre 2015 y 2019 se fugaron del país unos 86.000 millones de dólares. Recordaría además que producto de la pandemia del Covid-19 la economía mundial cayó un 5 por ciento. Se mostró confiado en que el año próximo en el país habrá una recuperación gradual por el aumento de la recaudación y el saldo favorable de 15.000 millones de dólares en la balanza comercial que prevé el presupuesto.

En esa misma línea, el vicepresidente primero del Senado de la Nación, Maurice Closs, al hablar del presupuesto, afirmó que es hasta conservador teniendo en cuenta que el país puede crecer aún más del cinco por ciento estimado en el cálculo de recursos y gastos para el 2021. Como se sabe, el proyecto de presupuesto fue aprobado el último jueves por el Senado de la Nación, pero no logró ser ley aún porque debe volver a ser revisado por la Cámara de Diputados de la Nación en una sesión programada para este martes.

De esta manera la ley de leyes volverá a ser tratado en la Cámara baja, porque en el momento del debate en el Senado no se había incluido las planillas en soporte papel que contienen detalles de obras y los montos estimados para ser ejecutados por la Nación. Para subsanar el error vuelve a Diputados, donde se aprobaría de manera definitiva este martes.

Grandes fortunas
En esa misma sesión, se añadirá al debate el impuesto a la riqueza. En tal sentido, es válido recordar que mucho se habló de las sesiones presenciales y remotas, hasta Juntos por el Cambio judicializó algunas, al argumentar que no eran temas de importancia por la pandemia. El Frente de Todos siempre aseguró que las remotas tienen validez y esta vez, sin avisar a nadie, mandaron la convocatoria para el martes 24, para una sesión especial para tratar el impuesto a la riqueza. Sesión que tendrá la misma metodología acordada entre presenciales y remotos.

En la nota dirigida a la presidencia de la Cámara, con los firmantes de los diferentes bloques se desprende que tiene el acompañamiento y los números necesarios para transformarla en ley, sin el apoyo de Juntos por el Cambio. De acuerdo a la citada convocatoria, la cesión especial se celebrará el martes a partir del mediodía, para analizar los proyectos de ley, como el de aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia; proyecto sobre el manejo del fuego, con modificación sobre lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas.

Menos de 12.000 personas serían alcanzadas por el impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Quedando a las claras la concentración económica en manos de unos pocos que sigue existiendo en el país desde su creación.

Independencia económica y política
Respecto al proyecto de ley de área aduanera especial impulsado por Misiones y elevado previamente por Diputados con media sanción, no registró ninguna modificación en el Senado donde también fue votado de manera favorable. Ello representa una buena noticia para Misiones que fue la provincia impulsora de esta iniciativa.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien pondero positivamente y agradeció la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa, afirmó que en el momento del tratamiento del presupuesto nacional y de esta iniciativa, fue el propio presidente quien le dio la garantía al gobernador Oscar Herrera Ahuad, que tal propuesta saldría en formato de decreto tal cual como lo planteó Misiones, para los misioneros. Añadió que para cuando se ponga en marcha, Misiones está preparada para un máximo aprovechamiento porque se fue preparando en este tiempo como sucede con la apuesta a la tecnología a través de Silicon Misiones.

Por su lado, Herrera Ahuad enfatizó que dará lugar a un proceso de transformación en las distintas áreas y que para la puesta en marcha ayudarán a todos los sectores, apuntando a mejorar la calidad de vida de los misioneros.

Las citadas declaraciones se dieron en presencia del intendente Leonardo Stelatto y Fabiola Bianco presidenta del Tribunal de Cuentas, cuya sede fue formalmente habilitada en esa oportunidad. Es decir, el gobierno decidió invertir en este edificio con moderna tecnología para ser mejor controlado. Es que no sólo la funcionalidad de la dependencia representa toda una novedad, sino que cuenta con herramientas tecnológicas para avanzar hacia una mayor eficiencia en el control sobre los recursos que administra el Estado.

Otro dato no menor destacado es que la conclusión de la obra, se dio en medio de la pandemia donde prácticamente ninguna provincia está concretando inauguraciones. Rovira resaltaría además el alto estándar en sanidad logrado por Misiones para hacer frente a la crisis sanitaria, que dejó en evidencia la precariedad de los servicios sanitarios en otras jurisdicciones.

Se destacó además que ello fue posible ante el gran desendeudamiento de la provincia, que dio lugar a la independencia económica y con ello también política, para avanzar en decisiones que mejore la calidad de vida de los misioneros. Citaría allí, los pasos que se están dando para el acceso gratuito al conocimiento y a la educación, incluidas las aulas maker, como la tecnología de avanzada en el sistema educativo para asegurar el futuro de los jóvenes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias