Se desarrollan por etapas

Los Juegos Deportivos, un oasis para los valores locales

La competencia mutó y no detuvo su marcha en este 2020. El futuro de la Tierra Colorada dice presente en el evento
domingo 15 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Los Juegos Deportivos, un oasis para los valores locales
Los Juegos Deportivos, un oasis para los valores locales

En la línea olímpica, los siempre afamados Juegos Nacionales Evita también sufrieron la suspensión en septiembre. La máxima cita argentina para las jóvenes promesas del deporte a lo largo y ancho del país, se vio obligada a una cancelación definitiva y todavía no tiene fecha de reestreno.

Pero en el mientras tanto, las provincias se fueron acomodando en presupuesto y cuidados sanitarios para no dejar a sus atletas amateurs sin actividad en el calendario 2020. Es así que el ministerio de Deportes de Misiones se adaptó a las circunstancias y decidió llevar adelante los Juegos Deportivos Misioneros, el evento previo y que otorga boletos a los Evita, con “un desarrollo excepcional, promoviendo la participación de niñas, niños y jóvenes a través de presentaciones virtuales”.

“Estos juegos generan igualdad de oportunidades, sentido de pertenencia, por lo que vamos a interrumpir el ciclo”, explicó el ministro Rafael Morgenstern.

“Las disciplinas están teniendo una muy buena participación, lo que indica que hay muchas ganas de mostrar lo que vienen haciendo y entrenando en este año tan atípico. Agradezco y valoro mucho el esfuerzo de todas las partes, profes, entrenadoras, gimnastas, atletas y a la familia, que siempre está detrás apoyando. Todo lo que nos están mostrando es un logro exclusivo de ese grupo”, agregó el ministro.

La decisión fue necesaria para los municipios de la Tierra Colorada, que vieron como su estructura formativa se derrumbaba por la cuarentena.

Desde principios de septiembre y hasta la fecha, entonces, los Juegos Deportivos se desarrollan de manera ininterrumpida bajo un sistema de etapas. En la primera, por ejemplo, las disciplinas contempladas fueron  ajedrez, ciclismo BMX, freestyle fútbol, gimnasia, karate, taekwondo WTF, taekwondo ITF, tiro con arco y wushu.

La presentación de las disciplinas es online a través de la plataforma Cisco Webex Meetings, donde se comparten las imágenes registradas por las personas inscriptas y cada entidad realiza la supervisión y fiscalización.

Esta semana, por ejemplo, fue el turno del patinaje artístico en el que participaron 85 patinadoras y patinadores de entre 6 y 16 años.

Cada exhibición, que tuvo una duración aproximada de un minuto y medio, fue seguida atentamente de manera virtual desde el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Posadas), por tres juezas, quienes realizaron una devolución técnica y destacaron el nivel manifestado, incluso en aquellas participantes que lo hicieron por primera vez.

Los Juegos Deportivos conforman una alternativa más de las que presentaron los distintos deportes en Misiones.


África se quedó sin sus primeros Juegos Olímpicos
 Los Juegos de la Juventud de 2022 en Dakar iban a ser la primera competición de carácter olímpico disputada en África. Pero este paso adelante tendrá que esperar hasta 2026.

Ni los organizadores, con dificultades económicas y organizativas, ni el COI se atrevieron a encarar la recta final de los preparativos en plena ola de coronavirus.

La decisión se presentó como un aplazamiento, pero la deriva de las circunstancias determinará cuándo y cómo celebrará el continente africano su estreno olímpico. “Si se celebraran en 2022, esto hubiera significado cinco Olimpiadas en sólo tres años, y hubiera supuesto una excesiva carga de trabajo para todos”, remarcó el presidente del COI, Thomas Bach.

 

2021 recargado

Meta reprogramada para Hartkopf

Los Juegos Deportivos, un oasis para los valores locales

A la habitual incertidumbre se sumó la pandemia

La llegada a la Liga Nacional, toda una aventura para OTC

La adaptación a los nuevos tiempos virtuales

Tiro al arco también fue de la partida con formato evaluativo online.
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?