Delgado y Avellaneda tienen chances de clasificar a los Paralímpicos

Meta reprogramada para Hartkopf

La única misionera confirmada para los Juegos Olímpicos de Tokio aseguró: “Vamos a llegar en mejores condiciones que con las que hubiésemos llegado este año”
domingo 15 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Meta reprogramada para Hartkopf
Meta reprogramada para Hartkopf

Cada cuatro años, los Juegos Olímpicos marcan sin dudas la agenda para la elite del deporte planetario. Este año, Tokio tenía todo listo para la gran fiesta y la llegada de coronavirus a comienzos de marzo fue día a día apagando el sueño de ver la llama encendida en julio y finalmente el 24 de ese mismo mes, los organizadores reprogramaron para la misma fecha en el 2021.

En febrero, sin imaginar que una pandemia obligaría a una cuarentena interminable, la misionera Lourdes Hartkopf (24) logró en el Sudamericano de Mar del Plata sacar boleto a los JJ.OO., junto a su compañera Belén Tavella en la Clase 470, y marcar la historia de la Tierra Colorada en vela, ya que es la primera en lograr tamaña hazaña en este deporte para la provincia.

Además, hasta el momento es la única misionera confirmada para la máxima cita.

Para la posadeña, que reside en Buenos Aires, este aplazo tiene su parte positiva ya que al haber clasificado este año y con poco entrenamiento -recién en mayo pudo con su compañera volver a navegar en el Yatch Club Argentino- tendrá mayor tiempo de preparación para ese esperado 23 de julio de 2021, que marcará el inicio de la competencia en Japón.

 “Creemos que vamos a llegar en mejores condiciones que con las que hubiésemos llegado este año; así que por ese lado estamos contentas y vemos que estamos progresando bien”, fueron las palabras de Lourdes, viendo el vaso medio lleno.

Es un año sumamente revolucionado y la sensación para alguien que luchó por ser olímpico “es rara, pero tratamos de ver las cosas de manera positiva. Cuando estábamos de cuarentena obligatoria aprovechamos ese momento para seguir entrenando en la parte física y aprovechar para estudiar cosas de navegación que por ahí la rutina diaria no nos da el tiempo”.

Finalmente, siguiendo en la línea de sacar provecho, la regatista dijo que “lo mejor es que nos da un año más de poder entrenar y llegar de buena forma a los Juegos”.

En carrera

En la misma línea, los Juegos Paralímpicos sufrieron la misma reprogramación, y Misiones tiene a la ciclista posadeña Mariela Delgado y al atleta eldoradense Jonathan Avellaneda a la espera de su clasificación para ir ambos por segunda vez a la máxima competencia, ya que los dos tuvieron su estreno en Río 2016.

La incertidumbre es grande ya que había competencias, como Mundiales, que aún no tienen fecha cierta y de ellas depende, en parte, su boleto. Al decir en parte, es porque el equipo nacional, según el deporte, tiene marcas mínimas y luego cupos por lo que la lucha es grande.

En el caso de Mariela le restaba competir en un certamen de la categoría de C1 que iba a ser en San Pablo -Brasil- y el Mundial de ruta. “Cuando competí en el Mundial de Canadá nos dijeron, en teoría, que ya tenía la clasificación, pero tenía que ir a esas dos carreras sin importar el puesto, sólo presentarnos, pero no se cerró la clasificación y tengo que seguir pensando que tengo que prepararme para el Mundial. A nivel ranking está todo igual, al menos en eso está justo”, explicó la mejor ciclista de la provincia que obtuvo un gran cuarto lugar en Río y busca su revancha en Tokio.

Por su parte, Jony ya tiene la marca en salto en alto, pero hay que ver cómo sigue el calendario internacional y ver si la selección lo integra al cupo que tiene el atletismo argentino para Tokio.

Semana a semana todo va mutando, en Europa algunas competencias se fueron haciendo tanto de ciclismo como de atletismo adaptado, pero hoy el panorama se complicó por el rebrote de coronavirus y no hay fechas concretas ni calendarios a la vista.

El 2021 en materia deportiva aún pende de un hilo, pensando en que la vacuna llegue para despejar el panorama internacional en todos los sentidos posibles.

Sin Juegos por 4ª vez en la historia

Tokio, el cuarto Juego en jaque
La reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio marcan un hito en la historia del deporte. Por cuarta vez en la historia, el mundo “se ausentará” de su cita olímpica, esta vez, a causa de la amenaza del coronavirus, la pandemia que obligó la cancelación de todos los eventos deportivos alrededor del planeta.

Desde el inicio de lo que se conoce como Juegos Olímpicos modernos, que empezaron a celebrarse en Atenas en 1896, solamente se habían suspendido en tres ocasiones: Berlín 1916, Tokio/Helsinki 1940 y Londres 1944, las tres por las Guerras Mundiales.

Berlín 1916
En 1916 los Juegos estaban adjudicados para la ciudad alemana de Berlín. No obstante, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 propició la suspensión de estos. Alemania era uno de los países más involucrados en la guerra y objetivo de los bombardeos de los Aliados. Pese a tener la mayoría de las instalaciones ya construidas, el COI decidió cancelar los JJ.OO. por primera vez en la historia.

Tokio 1940
La capital japonesa ya había sufrido el aplazamiento de sus Juegos hace exactamente 80 años. La suspensión también fue causada por un conflicto bélico, en este caso, la Segunda Guerra Mundial. Para esta ocasión, Japón renunció a la organización con más premura, en 1938, un año antes de que estallara de manera oficial la guerra.

El COI, intentando salvar
la celebración de los JJ.OO., cambió la sede de estos a Helsinki. Sin embargo, la invasión de Finlandia por parte de la Unión Soviética en 1939 provocó que los Juegos de 1940 tuvieran que cancelarse de manera definitiva.

Londres 1944
La Segunda Guerra Mundial, que duró hasta 1945, vivía sus últimos meses cuando tenían que celebrarse la cita olímpica en Londres. No obstante, eso sólo significaba que Europa (y el mundo) pasaba por una de las peores situaciones que ha atravesado en su historia. Por eso mismo, el COI, sin mucha discusión al respecto, decidió cancelar también los Juegos que debían celebrarse en Londres.  

 

2021 recargado

Meta reprogramada para Hartkopf

Los Juegos Deportivos, un oasis para los valores locales

A la habitual incertidumbre se sumó la pandemia

La llegada a la Liga Nacional, toda una aventura para OTC

La adaptación a los nuevos tiempos virtuales

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?