Orgullo y valentía, las cualidades de Jorge Ortiz

sábado 14 de noviembre de 2020 | 22:05hs.
Orgullo y valentía, las cualidades de Jorge Ortiz
Orgullo y valentía, las cualidades de Jorge Ortiz

Nacido en Posadas el 13 de mayo de 1985 y vecino de Garupá, Jorge Isabelino Ortiz fue cabo principal de la Armada Argentina, llegando al grado de suboficial segundo (post mortem).

Sus tareas y misiones en el ARA San Juan previas fueron en dotación complementaria hasta su última misión en 2017.

Su primera residencia en la carrera militar fue en el Patrullero ARA King. Algunos hitos clave de su carrera militar incluyen el Curso de Capacitación en Submarinos en 2009.

Su primer contacto con el ARA San Juan fue el 12 de diciembre de 2016, como dotación complementaria.

Su historia de valentía

A los 20 años, Jorge agarró un bolso cargado de ilusiones, salió de Garupá y se fue con la mira puesta en ingresar a la Armada Argentina. El objetivo era claro: servir a la Patria. A noviembre de 2017, llevaba doce años en la fuerza y desde hace tres años integraba las distintas tripulaciones de los submarinos argentinos.

En el submarino, Jorge estaba encargado de los mantenimientos de la parte eléctrica. Y por su trabajo en la Armada, residía en Mar del Plata junto a su esposa y su único hijo.

“Él se encargaba de las reparaciones eléctricas, salen a probar las naves después de los arreglos y verifican que todo ande bien, pero no me comentó que iba a hacer este viaje”, había explicado Ramón, el padre del submarinista en una charla con El Territorio.

La distancia hacía que el medio de comunicación más fluido entre padre y hermanos sea a través de las redes sociales.

“Él era una persona muy dura, era de afirmarse. Apuntaba a algo y hasta que no lo conseguía no paraba. Y eso es lo que logró, él quería entrar en la Armada y lo logró, llegó a ser submarinista como él se propuso. Ese era su gran orgullo”, recordó tiempo atrás Sebastián, hermano de Jorge.

Hoy, el polideportivo y la delegación municipal de Garupá, en el barrio de Ñu Porá, llevan el nombre de Jorge Isabelino Ortiz.

En este municipio tampoco se anunciaron actos u homenajes para recordar al submarinista. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?