Habrá un homenaje oficial en Mar del Plata

ARA San Juan: a tres años del hundimiento, el dolor sigue intacto

Se cumple hoy el tercer aniversario desde el último contacto con el buque. El dolor de los familiares y la búsqueda de la verdad no cesan. Piden declarar feriado nacional este día.
sábado 14 de noviembre de 2020 | 21:56hs.
ARA San Juan: a tres años del hundimiento, el dolor sigue intacto
ARA San Juan: a tres años del hundimiento, el dolor sigue intacto

Se cumplen hoy tres años del hundimiento del submarino ARA San Juan, tripulado por 44 marinos, entre ellos dos misioneros. El dolor de los familiares sigue intacto y los interrogantes en torno a la causa aún son muchos.

El ARA San Juan era un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que sirvió en la Armada Argentina desde 1985. Este tipo de submarino tiene propulsión diésel-eléctrica convencional con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

El 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo. La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.

Un total de 18 países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.

A la 1.04 de la mañana del 17 de noviembre el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina dieron la noticia del hallazgo: “En el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés Nº 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 900 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”.

Sin embargo, la nave nunca fue rescatada. “No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan, no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar y no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”, había reconocido el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Indignación entre familiares

Días atrás, trascendió que el gobierno de Mauricio Macri conocía la ubicación del siniestrado submarino ARA San Juan, al menos desde el 5 de diciembre de 2017. Es decir 20 días después de su desaparición. La posición la habría revelado el buque chileno Cabo de Hornos. Así lo dijo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y uno de los imputados en la causa por el hundimiento del navío.

La revelación generó indignación entre los familiares de los tripulantes y los abogados querellantes que los representan, entre ellos Fernando Burlando, Valeria Carreras y Lorena Arias. Por eso, la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan denunció al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento del submarino.

Las palabras exactas de López Mazzeo ante los magistrados fueron las siguientes: “Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”. Es la primera vez que se reconoció públicamente que el “contacto” que a través del sonar realizado por el buque chileno pertenecían al ARA San Juan.

Piden que sea feriado

Los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan lanzaron una petición para que se declare el 15 de noviembre como feriado nacional, día en el que se conmemora el aniversario del hundimiento del buque en el Atlántico Sur.

“Necesitamos que sean cientos, miles, millones, los argentinos que recuerden que el 15 de noviembre se apagó la esperanza de 44 compatriotas, que navegando en la profundidad del Mar Argentino, en cumplimiento de su deber, hallaron la muerte”, reza la petición en Change.org y ya lleva casi 20.000 firmas.

“Le pedimos al Congreso Nacional que ese día sea decretado Feriado Nacional, para no darle paso al olvido, y sí a la memoria, para hacer honor a los 44 héroes del San Juan. El Proyecto de ley ya pasó por la Comisión de Legislación General y ahora tiene que tratarse en la Comisión de Defensa Nacional”, aclaran.


Memorial virtual y ceremonia
El Ministerio de Defensa de la Nación publicó junto a la Armada Argentina un memorial virtual para recordar a los tripulantes del submarino ARA San Juan, al cumplirse tres años del naufragio y dos del hallazgo de los restos en el fondo del mar.

El memorial está alojado en el sitio www.44presentes.org y consiste en una plataforma que busca “mantener viva la memoria y el honor de nuestros 44 compatriotas”, según detallan en la portada. Dentro del espacio, se pueden ver fotos y el legajo de cada uno de los miembros de la tripulación.

Hoy a partir de las 10 en la Base Naval de Mar del Plata se llevará adelante la ceremonia homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, con la presencia de sus familiares, autoridades civiles y militares de la cartera.

El acto se podrá seguir a través de las siguientes plataformas:

Youtube:
ARA San Juan Oficial

Facebook:
Los 44 del ARA San Juan

Instagram:
Los44delarasanjuan

 

Notas relacionadas:

El paso del tiempo engrandece la figura de Eliana Krawczyk

Orgullo y valentía, las cualidades de Jorge Ortiz

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?