lunes 30 de noviembre de 2020
Lluvia moderada 22.2ºc | Posadas

Gildo Insfrán defendió el cierre de fronteras en Formosa

sábado 14 de noviembre de 2020 | 10:33hs.
Gildo Insfrán defendió el cierre de fronteras en Formosa

Luego de las extremas consecuencias que trajo el cierre de fronteras que mantiene Formosa para reducir posibilidades de contagios de coronavirus, el gobernador Gildo Insfrán se refirió públicamente por primera vez al asunto y defendió las medidas extremas.

“El derecho a la salud y a la vida están por encima del de la libre circulación”, dijo el mandatario. Además les pidió a quienes lo critican que “recapaciten”.

Tras meses de tener los pasos provinciales cerrados y de incrementar los controles internos, Insfrán habló el viernes al encabezar la inauguración de una escuela de frontera por videoconferencia.

“A quienes critican tanto a Formosa, les pregunto ¿en cuántos lugares del país se construyen escuelas públicas de estas características? Para nosotros la educación y la salud son cuestiones de Estado”, expresó el funcionario como parte del discurso que luego reprodujo en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, se refirió a los que cuestionaron sus políticas. “Yo les quiero expresar a esos conciudadanos que recapaciten, estamos viviendo en una situación extremadamente difícil, no es una situación normal y cuando hay situaciones excepcionales las medidas que se deben tomar también deben ser excepcionales”, explicó.

Insfrán también aseguró que está “de acuerdo cuando dicen que se tiene que garantizar la libre circulación, que es un derecho constitucional”, pero remarcó que “también lo es el cuidado de la salud”.

En esa línea, remarcó: "Me pregunto, si estamos en una pandemia, ¿qué derecho está por encima de todo en este momento? Para mí el derecho a la salud, a la vida, está por encima del derecho a la libre circulación”, advirtió el mandatario.

En ese sentido, les pidió a los formoseños que resistan “un poco más” y recordó que “hace poco el Presidente (Alberto Fernández) dio una buena noticia para tener esperanza, que es que la vacuna antes de fin de año va a estar en el país”.

La situación epidemiológica de Formosa es de las más favorables del país desde el inicio del brote. Junto con Misiones, con las dos provincias con menos casos positivos y muertos en el país. Registró apenas 167 contagios desde marzo y solo una víctima fatal por el virus.

Las medidas extremas
Pese a la tranquilidad epidemiológica de la que goza Formosa, desde hace tiempo, la administración de Insfrán lleva adelante medidas que fueron duramente cuestionadas por ser extremas y provocar graves consecuencias a los ciudadanos.

Además de reducir al máximo las actividades comerciales y sociales e implementar una política de circulación estricta, el cierre total de los límites interprovinciales fue en la que más conflictos derivó.

Los casos de varados en los límites de ingreso, que incluso pasaron días y hasta meses acampando en la ruta a la espera de que les permitan entrar recorrieron el país, y muchos terminaron en la Justicia.

En ese sentido, una acción de amparo colectivo presentada por los abogados de ciudadanos afectados, derivó en que la Corte Suprema le requiriera al Gobierno local que informe la cantidad precisa de personas que ingresaron a la provincia desde la implementación de las restricciones a la circulación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias